bandera de freedom day Juneteenth que celebra el 19 de Junio en los Estados Unidos

Carolina del Norte, Raleigh – Juneteenth ––la combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve)–– es la celebración habitual más antigua del fin de la esclavitud celebrada por primera vez el 19 de junio de 1866 en los Estados Unidos.

El Presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1ro de enero de 1863, cuando la nación se acercaba a su tercer año de la guerra civil sangrienta.

La proclamación declaró “que todas las personas detenidas como esclavos” dentro de los estados rebeldes “son, y en adelante serán libres.” 

A pesar de esta redacción expansiva, la Proclamación de Emancipación era limitada de muchas maneras.

Fuente: El litógrafo comercial Henry S. Graham imprimió este mapa coroplético que muestra la distribución de la población esclava en septiembre de 1861. El mapa muestra en términos gráficos la densidad de la población esclava en los estados del Sur, basándose en las cifras del censo de 1860. Aunque el desarrollo de este mapa fue un esfuerzo de colaboración del gobierno, los cartógrafos que trabajaban para Edwin Hergesheimer, de la División de Dibujo de la Inspección de Costas de los Estados Unidos, lo crearon.

Juneteenth, dependencia de victoria militar

Solo aplicaba a los estados que se habían separado de los Estados Unidos, dejando la esclavitud intacta en los estados fronterizos leales.

También exentó a las partes de la Confederación (los estados secesionistas del sur) que ya habían estado bajo el control del Norte.

Lo más importante, la libertad que prometía dependía de la victoria militar de la Unión (Estados Unidos). 

Aunque la Proclamación de Emancipación no puso fin a la esclavitud en la nación, capturó los corazones e imaginaciones de millones de estadounidenses y fundamentalmente transformó el carácter de la guerra.

Liberados en libertadores

Después del 1ro de enero de 1863, cada avance de las tropas federales expandió el dominio de la libertad.

Además, la Proclamación anunció la aceptación de hombres afroamericanos en el ejército y armada de la Unión, permitiendo que los liberados se convirtieran en libertadores.

Al final de la guerra, alrededor de 200,000 soldados y marineros afroamericanos habían luchado por la Unión y la libertad. 

Guerra por la libertad

Desde los primeros días de la Guerra Civil, los esclavos habían actuado para asegurar su propia libertad.

La Proclamación de Emancipación confirmó su insistencia que la guerra por la Unión fuera guerra por la libertad.

Agregó fuerza moral a la causa de la Unión y le dio fuerza tanto militar como política.

Como hito en el camino hacia la destrucción final de la esclavitud, la Proclamación de Emancipación ha asumido un lugar entre los grandes documentos de la libertad humana. 

¿Dónde se encuentra el original de la Proclamación de Emancipación?

La versión original de la Proclamación de Emancipación del 1ro de enero de 1863 está en los Archivos Nacionales en Washington, DC.

Con el texto cubriendo cinco páginas, el documento estaba originalmente atado con cintas delgadas de rojo y azul, que se adjuntaron a la página de la firma por una impresión regada del sello de los Estados Unidos.

La mayor parte de la cinta permanece; partes del sello aún son descifrables, pero otras partes se han desgastado. 

Cinco datos curiosos sobre Juneteenth

  1. El feriado nacional del Juneteenth coincide con la fecha el la cual se festeja del Día del Padre en los Estados Unidos.
  2. Se le conoce también como Día de la Emancipación o Día de la Liberación.
  3. La primera vez en la historia de los Estados Unidos que se celebró fue el 19 de junio de 1866, un año después de que los esclavos en Galveston en Texas, uno de los últimos estados que mantenían la esclavitud, fueron liberados.
  4. La fiesta del 19 de junio es una celebración de igualdad y libertad que también se festeja en México, especialmente por los Mascogos, pueblo descendiente de los «Black Seminoles» que salieron huyendo de la esclavitud y se establecieron en Coahuila, México
  5. El primer estado en elevarlo a feriado estatal fue Texas en 1980.

Ahora que ya sabes qué quiere decir Juneteenth y por qué se celebra;

¡Feliz Juneteenth 2022!

Puede revisar la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos visitando el catálogo de archivos nacionales aquí.

*Con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.