Nueva ley del aborto de Carolina del Norte
"La decisión del tribunal reconoce que el aborto es atención sanitaria y que no hay ninguna razón médica para negar a más pacientes el acceso a esta atención segura, compasiva y basada en pruebas", Jenny Black, presidenta y directora General de Planned Parenthood South Atlantic/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Greensboro - Una jueza federal bloqueó hoy dos partes de la nueva ley del aborto de Carolina del Norte mientras continúa el proceso judicial.

Pero casi todas las restricciones aprobadas por la legislatura este año, incluida una casi prohibición después de las 12 semanas de embarazo, no están siendo impugnadas específicamente y permanecen intactas.

"En su prohibición del aborto de 12 semanas, los republicanos legislativos añadieron cargas innecesarias y la decisión del Tribunal de hoy elimina algunas de ellas", dijo el gobernador Roy Cooper en su cuenta de X (Twitter).

"Eso es bueno, porque los políticos no tienen cabida en las consultas y las mujeres deben tomar sus propias decisiones sanitarias con su médico", señaló.

Le puede interesar:

Qué dice la orden de la jueza federal

"La orden emitida hoy garantiza que los proveedores de servicios de aborto puedan seguir practicando abortos con medicamentos a las pacientes que soliciten esta atención en fases muy tempranas de su embarazo", explicó en un comunicado Planned Parenthood South Atlantic.

También, indicó la organización, la orden garantiza que las supervivientes de agresiones sexuales y las pacientes a las que se haya diagnosticado una "anomalía vital" puedan seguir recibiendo atención abortiva en una clínica después de las 12 semanas de embarazo y no se vean obligadas a acudir a un hospital.

"En su decisión de hoy, la juez Eagles consideró que era probable que los demandantes tuvieran éxito en el fondo de su caso contra las dos disposiciones impugnadas", mencionaron.

Aplauden decisión

Jenny Black, presidenta y directora General de Planned Parenthood South Atlantic, expresó siempre lucharán para que el mayor número posible de personas puedan recibir la atención sanitaria que necesitan en Carolina del Norte.

"La decisión del tribunal reconoce que el aborto es atención sanitaria y que no hay ninguna razón médica para negar a más pacientes el acceso a esta atención segura, compasiva y basada en pruebas", declaró.

Por su parte, el doctor Beverly A. Gray, demandante y médico de Carolina del Norte, aplaudió la decisión de la jueza de bloquear algunas barreras de la salud reproductiva.

"A pesar de la decisión de hoy, la prohibición del aborto de 12 semanas de Carolina del Norte ha creado obstáculos innecesarios para obtener atención, con proveedores en todo el estado luchando para apoyar a las mujeres embarazadas que ahora se enfrentan a la pesadilla de un embarazo forzado impuesto por el gobierno".

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *