boletas de voto por correo o por ausencia

Carolina del Norte, Raleigh –  La Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE) ordenó el lunes, 3 de octubre, a los funcionarios electorales condales, que “no participen” en la comparación de firmas de los votos cuando revisen los sobres de las boletas en ausencia en las elecciones de medio término que están en marcha.

El fallo se produjo, luego de que un juez rechazó la apelación del Partido Republicano de un fallo de la NCSBE que prohíbe esa práctica.

En julio, la Junta había rechazado el pedido de los republicanos para realizar la comparación de firmas de votos por correo. 

Fallo del juez sobre las firmas mantiene el “statu quo”

De acuerdo con una directiva enviada a los directores electorales condales por parte Paul Cox, asesor legal de la Junta, el fallo del juez mantiene el “statu quo” descrito en la ley estatal. Dicha ley requiere que todos los votantes ausentes llenen sus boletas en presencia de dos testigos o un notario. 

Los formularios de solicitud de boleta de voto en ausencia en Carolina del Norte también deben incluir una fecha de nacimiento. Además, también se necesita un número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos del Número de Seguro Social del votante.

Los republicanos presentaron mociones 

El Partido Republicano había presentado mociones en el Tribunal Superior del Condado de Wake la semana pasada, solicitando al Tribunal que impidiera que la Junta Estatal hiciera cumplir su fallo declarativo que impedía a los funcionarios electorales condales comparar firmas en formularios de solicitud de boletas en ausencia y devolver sobres con las firmas incluidas en registros de registro de votantes.

De acuerdo, con Pat Gannon, portavoz de la Junta Estatal, el juez de la Corte Superior, Stephan Futrell, falló desde el estrado el lunes por la tarde, negando la moción de los republicanos, de una orden de restricción temporal y evitando el uso de la coincidencia de firmas en las elecciones generales de 2022. 

“Según la ley estatal, la identidad del votante ausente se confirma a través de la información personal confidencial proporcionada por el votante al solicitar una boleta, la certificación del votante en el sobre de la boleta y la certificación de dos testigos o un notario de que el votante votó en la boleta”, dijo Cox a la agencia de noticia AP. 

Rechazo demócrata a un acceso desigual al voto

La mayoría demócrata de la Junta rechazó en julio una propuesta inicial de coincidencia de firmas de votos por correo presentada por los republicanos. Citaron preocupaciones de que podría crear un acceso desigual al voto y permitir que el sesgo partidista contamine el proceso electoral.

Verificación de firmas de los votos por correo: argumentos de los Republicanos

Los republicanos, por su parte, argumentan que la verificación de firmas de los votos es otro elemento necesario de la transparencia electoral. Además de impulsar su adopción, también están luchando contra las restricciones propuestas por la Junta Estatal sobre los observadores electorales designados por el partido.

“Cuando tenemos esas firmas archivadas, es ridículo no poder usarlas”, dijo Michael Whatley, presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte. 

“Esta es una herramienta de mucho sentido común. Creo que es inexplicable que la Junta haya dado instrucciones no solo de que las juntas no tienen que usarla, sino que no pueden usarla”, añadió.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *