Observadores electorales

Carolina del Norte, Raleigh – Un juez de Carolina del Norte otorgó una victoria legal parcial a los republicanos estatales y nacionales al aceptar relajar las restricciones a la actividad de algunos observadores electorales designados por el partido.

El juez de la corte superior del condado de Wake, Vince Rozier, concedió una de las dos solicitudes del partido relacionadas con el trabajo de los observadores.

Estos, «en general» elegidos por los partidos políticos y a quienes se les permite monitorear más de un sitio de votación.

Fecha límite de recepción de boletas

Una segunda solicitud que buscaba el uso de más de uno de esos observadores simultáneamente en un lugar fue denegada, según un líder republicano y la Junta Estatal de Elecciones, que es un demandado.

Rozier también rechazó otra demanda del Partido Republicano de bloquear a la Junta Estatal de Elecciones para que no extienda la fecha límite de recepción de boletas en ausencia en el otoño debido al feriado del Día de los Veteranos el 11 de noviembre, dijo Pat Gannon, portavoz de la junta.

Republicanos ganan parte de litigio

El Partido Republicano ganó una parte del litigio presentado el mes pasado que solicitaba una orden judicial preliminar sobre la guía de la junta estatal que requiere que un observador general trabaje durante al menos cuatro horas antes de que pueda ser reemplazado en un sitio de votación.

Otros observadores, que también son elegidos por los partidos políticos, son asignados a recintos específicos.

La votación anticipada en persona para las elecciones del 8 de noviembre comienza el 20 de octubre.

Los republicanos sostienen que el requisito de cuatro horas para los observadores generales no se alinea con la ley estatal.

Esto, mencionaron dificulta que el partido llene los vacíos de voluntarios en los sitios y recintos electorales trasladándolos a otros lugares.

Capacitaciones para observadores electorales

El presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, dijo en una entrevista que el partido ha realizado más de 300 sesiones de capacitación este año.

Asimismo, han reclutado y capacitado a más de 7500 observadores electorales voluntarios para las elecciones de noviembre.

Se ha negado a permitir que los reporteros asistan a las sesiones de entrenamiento.

“Mientras la orden judicial permanezca vigente, lo consideramos una victoria”, dijo Whatley el jueves.

“No pensamos que la Junta Electoral tuviera la autoridad para implementar la regla. Por mi vida, no puedo entender por qué la Junta Electoral continúa tomando medidas para tratar de limitar la transparencia en las áreas de votación”.

Preocupación de funcionarios electorales

Los funcionarios electorales de todo el país, incluidos varios en Carolina del Norte, han expresado su preocupación de que una oleada de creyentes en conspiraciones se inscriban para puestos de observadores electorales este año.

Estos, sostienen, estén siendo capacitados por quienes han propagado la mentira difundida por el expresidente Donald Trump y sus aliados. que las elecciones presidenciales de 2020 estuvieron plagadas de fraude.

Gannon dijo que la junta aún no había decidido si apelará el fallo.

El Partido Republicano no logró que Rozier relajara una regla que permite que no más de un observador general trabaje dentro de un sitio de votación en cualquier momento.

Argumentos

Los demandantes republicanos habían argumentado que la directora ejecutiva de la junta, Karen Brinson Bell, carecía de autoridad para cambiar la fecha límite para votar en ausencia del 11 al 14 de noviembre. o por correo si la boleta fue matasellada antes del día de las elecciones, que es el 8 de noviembre de este año.

Whatley dijo que el desafío de la fecha límite en ausencia «no era tan importante» como las decisiones sobre los límites de los observadores electorales.

El memorando de Bell citaba otra ley estatal que le otorgaba autoridad para extender el plazo debido al Día de los Veteranos.

Las oficinas están cerradas y el correo no se entrega. En las elecciones de noviembre de 2016 se ordenó un retraso similar en el fin de semana de votación en ausencia.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *