Reunión de la comunidad con el Departamento de Policía de Durham
Patrice Andrews, jefa del Departamento de Policía de Durham/ Gentileza del Congreso de Organizaciones Latinas

Carolina del Norte, Durham – Vecinos latinos de la ciudad del ‘Toro’ expresaron a Patrice Andrews, jefa del Departamento de Policía de Durham, las frustraciones y malos entendidos al no poder comunicarse con oficiales que hablan solo inglés.

En una reunión pública organizada por el Congreso de Organizaciones Latinas el domingo 10 de julio en la Iglesia Inmaculada Concepción, Andrews prometió cambiar la situación.

«Se disculpó por la falta de personal bilingüe en su departamento e hizo una promesa pública de cambiar esta situación para que exista más policías bilingües», explicó a Enlace Latino NC Iván Parra, organizador comunitario del Congreso de Organizaciones Latinas.

«Cumplieron su promesa, hicieron el cambio»

Parra recordó que durante las reuniones con candidatos a la alcaldía y al Concejo Municipal de Durham, habían presentado una propuesta para incrementar el pago a policías bilingües.

«Esto surgió luego de hablar con muchos oficiales bilingües. Ellos nos dijeron que se habían ido a otros departamentos de policía porque le pagaban mejor por ser bilingües».

Parra mencionó que en Durham ofrecían un bono de $1,000 los trabajadores que fueran elegibles para el pago de incentivo por lenguaje. Debido a esto se pidió más dinero en el presupuesto con el objetivo de incrementar el valor.

Mark Anthony Middleton, vicealcalde de Durham, dijo que tras escuchar a la comunidad se aprobó más dinero dentro del presupuesto para este 2022.

«Esto no solo para el Departamento de Policía, sino para todos los departamentos de la ciudad», agregó Parra.

«Cumplieron su promesa. Hicieron el cambio», resaltó Parra.

Actualmente la ciudad de Durham cuenta con 103 trabajadores de tiempo completo que podrían ser elejibles para el pago de incentivo por lenguaje.

Este incentivo según conoció Enlace Latino NC se otorga a aquellos empleados que pasen un tets de habilidades en el lenguaje donde demuestran sus habilidades para hablar y/o escribir en otro idioma diferente al inglés.

En el presupuesto del año fiscal 2022-2023 se aprobó un incremento adicional de $80,000 para un total de $160,000, lo que permitirá aumentar el incentivo a estos trabajadores de $1,000 a $1,500 o $2,000 dependiendo de las habilidades demostradas por el empleado.

El Departamento de Policía de Durham en una reunión con la comunidad sobre la seguridad
Desde la izquierda abajo: Jefa del Departamento de Policía de Durham, Patrice Andrews, Mark Anthony Middleton, vicealcalde de Durham y Ryan Smith, director del Departamento de Seguridad Comunitaria de la ciudad, de Durham/Congreso de Organizaciones Latina

Sin personal bilingüe en Durham

Durante el evento, también se preguntó a Ryan Smith, director del Departamento de Seguridad Comunitaria de la ciudad de Durham, cual es el plan para contratar personas bilingües que atendieran a la comunidad hispanoparlante.

«Es un programa piloto muy bueno de respuesta de crisis. Pero si no puede servir a nuestra comunidad en qué nos ayuda», indicó Parra.

«Smith prometió enviarnos todas las posiciones que tienen ahorita para distribuirlas en la comunidad y promesa regresar a otra reunión para el progreso de contratar personas bilingües», mencionó.

Parra, explicó que ahora tienen un servicio de atención en línea.

«Si están trabajando en la comunidad y encuentran una situación de dificultad hay un intérprete que soluciona la falta de comunicación».

Vivienda

La reunión pública, a la cual atendieron más de 150 personas, también se informó sobre el avance en el trabajo en el área de vivienda.

«Se agradeció y reconoció al Departamento de Servicios de Mejora de los Barrios (NIS, por sus siglas en inglés) y la ciudad de Durham por el trabajo y los cambios realizados en las viviendas», dijo Parra.

Parra explicó que una ley estatal quitó el poder al fiscal de distrito de la ciudad de organizar la ‘Corte de Vivienda’ con caracter criminal.

«Era para penalizar al ‘rentero’ si no cumplía con las mejoras indicadas. Ahora se trabajar en forma experimental en la corte civil».

Finalmente el organizador comunitario, resaltó la organización y trabajo conjunto de la comunidad.

“Se relacionó con la gente que toma decisiones, lograron soluciones, aunque no perfectas, pero mejoran la situación para ellos mismos».

«Cuando la gente se une y se organiza y lucha por sus derechos pueden lograr esos resultados», concluyó Parra.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.