Viviendas deplorables en la ciudad de Durham
Como parte del compromiso asumido durante su campaña, Elaine O’Neal, alcaldesa de la ciudad de Durham visitó el lunes por la tarde el complejo de departamentos Arrowhead/ Cortesía del Congreso de Organizaciones Latinas

Carolina del Norte, Durham – Departamentos atestados de chinches, alfombras intransitables, puertas que deben repararse, sistema de aire acondicionado que no funciona, son algunos de los problemas que cientos de familias latinas sufren en sus viviendas en la ciudad de Durham.

La larga lista de arreglos que las familias reclaman y que debería hacerse cargo el arrendador, por ahora tienen una respuesta muy lenta o en algunos casos nula.

«Tenemos una entidad, la ciudad de Durham, que identifica que en esos departamentos no se puede vivir», indicó a Enlace Latino NC Iván Parra, organizador comunitario del Congreso de Organizaciones Latinas.

«Los reportes citan todas las fallas y todo lo que se tiene que hacer, pero por acciones de la Asamblea General han quitado el poder para empujar que los arrendadores hagan esas reparaciones», agregó.

Escuchar a la comunidad sobre asuntos de vivienda en Durham

Parra comentó que en las sesiones de escucha que realiza la organización, la gente expresó la importancia de los asuntos de vivienda en Durham, especialmente sobre los abusos de los arrendadores en Durham.

«Comenzamos a organizar inspecciones donde viven muchos latinos para asegurar que os problemas que hay se solucionen», explicó Parra.

El líder comunitario mencionó que hace algunos meses iniciaron el trabajo con el Departamento de Servicios de Mejora de los Barrios (NIS, por sus siglas en inglés) de Durham.

El NIS, es el que se encarga de las inspecciones y los códigos de las viviendas.

«Ayudamos a inspeccionar los departamentos y nos dimos cuenta de que, en algunos lugares, había violaciones del código y cosas que identificaban los inspectores que era muy complicado para que los arrendadores hagan las reparaciones».

«Los arrendadores reciben un reporte, en este caso de la Ciudad, lo miran y deciden si quieren hacer las reparaciones o no. Esto, como siempre, deja a las familias inmigrantes alquilando en condiciones muy malas», agregó.

Visita de la alcaldesa de Durham Elaine O’Nea

Como parte del compromiso asumido durante su campaña, Elaine O’Neal, alcaldesa de la ciudad de Durham visitó el lunes 21 de marzo por la tarde el complejo de departamentos Arrowhead.

Durante la visita, la alcaldesa pudo ver las condiciones de vivienda de la gente, escuchó un reporte del NSI y también conversó con las familias latinas.

Elaine O’Neal, alcaldesa de la ciudad de Durham visitó el lunes 21 de marzo por la tarde el complejo de departamentos Arrowhead/ Fotos cortesía Congreso de Organizaciones Latinas

«Como decimos en nuestros países, ‘se metió hasta dentro de la cocina. Llegó dispuesta a escuchar a la comunidad con una gran humildad», destacó Parra.

«La alcaldesa es un aliado muy fuerte y ha demostrado que quiere ser una buena funcionaria para los latinos. Además, pidió que le digamos de los lugares que ella puede ser efectiva para que nuestra gente mejore», agregó.

Reabrir la llamada ‘Corte de Vivienda’

Parra, conversa con entusiasmo y esperanza que la ciudad de Durham vuelva a abrir lo que antes se llamaba ‘Corte de Vivienda’.

En la «Corte de Vivienda» se revisan estos casos y se mantenían a los arrendadores contables, pero fue eliminada por falta de presupuesto. «Estamos en proceso de una negociación que incluye a la Ciudad de Durham, a nivel de la alcaldesa y la fiscal general de Durham Sanata Deberry».

Preacuerdo, todas las partes claras

El líder comunitario explicó que hay un preacuerdo de todas las partes involucradas para que esto se haga realidad.

«Como ex jueza de distrito, la alcaldesa conoce muy bien el sistema. Ella es influyente y empujó la corte anterior que no solo era para los asuntos de vivienda si no también lo que se llama community life».

Parra, mencionó que el compromiso de la alcaldesa y la fiscal de distrito es un paso más para lograr restablecer esta corte.

«Esto no solo beneficiaría a la comunidad latina, sino a todas personas en Durham que tiene algún asunto relacionado con dificultades de la vida communal, como lo llaman ellos».

«Si se pudiera lograr sería una gran victoria para la comunidad, porque se puede asegurar que se inspeccionen los departamentos y con sus reportes si se pueden hacer algo con ellos», concluyó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.