IRS-alerta-para-protegerse-contra-estafas

Carolina del Norte, Raleigh — El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a los contribuyentes que protejan su información personal y financiera durante todo el año y que tengan cuidado con las estafas de suplantación del IRS.

A medida que comienza el nuevo año, la agencia mencionó que los estafadores tratan de engañar a las personas para robarle su dinero que ganaron con tanto esfuerzo.

Estos esquemas pueden involucrar:

  • Estafas de mensajes de texto
  • Esquemas de correo electrónico
  • Estafas telefónicas.

"Período favorito"

Esta temporada de impuestos, el IRS también advirtió a las personas que estén atentas a las señales de potencial fraude de desempleo.

"El comienzo de la temporada de impuestos es un período favorito para los ladrones de identidad pues aprovechan para enviar a las personas correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos acerca de sus declaraciones de impuestos y reembolsos", dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS.

"Estar alerto a estas estafas comunes puede evitar que las personas se conviertan en víctimas de robo de identidad y proteger su información personal confidencial que se puede usar para presentar declaraciones de impuestos y robar reembolsos".

Protección a los contribuyentes

El IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria del país – trabajando juntos en la iniciativa de la Cumbre de Seguridad – han tomado medidas para proteger a los contribuyentes, las empresas y el sistema tributario de robos de identidad.

Los socios de la Cumbre continúan advirtiendo a las personas a que tengan cuidado con las estafas y esquemas comunes en esta temporada de impuestos.

Estafas de mensajes de texto

El año pasado, hubo un aumento en los mensajes de texto de suplantación del IRS.

Estas estafas se envían a los teléfonos inteligentes de los contribuyentes y usan como referencia Covid-19 y/o "pagos de estímulo.

" Estos mensajes a menudo contienen enlaces falsos que pretender ser sitios web del IRS u otras herramientas en línea", informó la agencia.

Aparte del acceso seguro del IRS, la agencia no usa mensajes de texto para discutir asuntos de impuestos personales, como los que involucran facturas o reembolsos.

El IRS tampoco enviará mensajes a los contribuyentes a través de las plataformas de medios sociales.

¿Qué hacer si recibe un mensaje de texto no solicitado que parece del IRS?

Si un contribuyente recibe un SMS/texto no solicitado que parece ser del IRS o de un programa estrechamente vinculado al IRS, el contribuyente debe:

  • Tomar una foto de la pantalla del mensaje de texto y adjuntar la foto de la pantalla en un correo electrónico a phishing@irs.gov con la siguiente información:
  • Fecha/hora/zona de tiempo en que recibió el mensaje de texto
  • El número de teléfono en el que recibió el mensaje de texto

El IRS recuerda que NO abran enlaces o archivos adjuntos en mensajes de texto no solicitados, sospechosos o inesperados - ya sea del IRS, agencias tributarias estatales u otros en la comunidad tributaria.

Fraude por desempleo

A medida que comienza una nueva temporada de impuestos, el IRS les recuerda a los trabajadores que estén alertos a las reclamaciones por desempleo u otros pagos de beneficios que nunca solicitaron.

Los estados han enfrentado un aumento en reclamaciones fraudulentas por desempleo presentadas por organizaciones criminales usando identidades robadas.

Los criminales usan estas identidades robadas para cobrar beneficios fraudulentamente.

Debido a que los beneficios por desempleo son ingresos tributables, los estados emiten el Formulario 1099-G, Ciertos pagos gubernamentales, a los beneficiarios y al IRS para informar la cantidad de compensación tributable recibida y toda la retención.

Cualquier trabajador que reciba un 1099-G fraudulento o erróneo debe informar la agencia estatal que lo emitió y solicitar un formulario corregido.

Para detalles acerca de cómo informar fraude a las agencias de departamentos de trabajo estatales, cómo obtener un formulario 1099-G corregido, una lista de contactos estatales y otros pasos a tomar relacionados con el fraude por desempleo, los contribuyentes pueden visitar la página DOL.gov/fraud del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Las personas pueden ser víctimas de robo de identidad por desempleo si recibieron:

  • Correspondencia de parte de una agencia gubernamental acerca de una reclamación o pago por desempleo para el que no presentaron. Esto incluye pagos o tarjetas de débito no esperados y podría ser de parte de cualquier estado.
  • Un Formulario 1099-G del IRS que muestra beneficios por desempleo que no esperaba o no recibió.
  • La casilla 1 de este formulario podría mostrar beneficios por desempleo que usted no recibió o una cantidad que excede la cantidad de beneficios por desempleo que usted recibió.
  • El formulario puede que haya sido emitido por un estado en donde usted no presentó una reclamación para beneficios.
  • Un aviso de parte de su empleador que indica que su empleador recibió una solicitud para información acerca de una reclamación de desempleo.

Estafas de pesca de información (phishing)

El IRS no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico para solicitar información personal o financiera.

El IRS inicia la mayoría de los contactos a través del correo regular entregado por el Servicio Postal de los Estados Unidos.

Si un contribuyente recibe un correo electrónico no solicitado que parece provenir del IRS o de un programa estrechamente vinculado al IRS que es fraudulento, debe reportarlo enviándolo como un archivo adjunto a: phishing@irs.gov.

La página Reporte práctica fraudulenta de pesca de información proporciona detalles completos.

Circunstancias especiales

Hay circunstancias especiales en las que el IRS llamará o visitará una casa o negocio.

Estas visitas incluyen momentos en que un contribuyente tiene una factura de impuestos atrasada, una declaración de impuestos vencida o un pago atrasado de impuestos de la nómina.

El IRS también puede visitar si necesitan hacer un recorrido de un negocio como parte de una investigación civil (como una auditoría o un caso de cobro) o durante una investigación criminal.

El IRS proporciona orientación específica acerca de cómo determinar si realmente es el IRS quien toca a su puerta.

Estafas telefónicas

El IRS no deja mensajes pregrabados, urgentes o amenazantes.

En muchas variaciones de las estafas telefónicas, se les dice a las víctimas que, si no devuelven la llamada, se emitirá una orden de arresto.

Otras amenazas verbales incluyen la intervención de una agencia policiaca, la deportación o la revocación de licencias.

Los delincuentes pueden adulterar o "falsificar" los números de identificación de llamadas para que parezcan estar en cualquier lugar del país.

Incluso desde una oficina del IRS.

Esto evita que los contribuyentes puedan verificar el verdadero número de llamada.

Los estafadores también han falsificado las oficinas locales del alguacil, departamentos estatales de vehículos motorizados, las agencias federales y otros para convencer a los contribuyentes de que la llamada es legítima.

El IRS (y sus agencias privadas de cobro autorizadas) nunca:

  • Llaman para solicitar un pago inmediato mediante un método de pago específico, como de tarjeta de débito prepagada, tarjeta de regalo o transferencia bancaria.
  • El IRS no usa estos métodos para el pago de impuestos.
  • Amenazan con traer de inmediato a la policía local u otros grupos de ley para que arresten al contribuyente por no pagar.
  • Exigen que se paguen los impuestos sin darle al contribuyente la oportunidad de cuestionar o apelar el monto adeudado.
  • Solicitan números de tarjeta de crédito o débito por teléfono.

En general, el IRS enviará primero una factura a cualquier contribuyente que adeuda impuestos.

Todos los pagos de impuestos solo deben hacerse a nombre del Departamento del Tesoro de los EE. UU. y los cheques nunca deben hacerse a nombre de terceros.

Para cualquiera que no deba impuestos y no tenga razones para pensar que sí:

Para cualquier persona que adeuda impuestos o cree que adeuda:

  • Vea información de su cuenta de impuestos en línea en IRS.gov para ver el monto real adeudado.
  • Los contribuyentes también pueden revisar sus opciones de pago.
  • Llame al número en el aviso de facturación o
  • Llame al IRS al 800-829-1040. Los empleados del IRS pueden ayudar.

Ayuda para las víctimas de robo de identidad

Desafortunadamente, las estafas y los esquemas a menudo pueden resultar en el robo de identidad.

Aunque el robo de identidad puede tener muchas consecuencias, el IRS se centra en el robo de identidad relacionado con los impuestos.

El robo de identidad relacionado con los impuestos ocurre cuando alguien usa el número de Seguro Social (SSN) robado de una persona para presentar una declaración de impuestos y reclamar un reembolso fraudulento.

Los contribuyentes quizás no saben de esta actividad hasta que presenten una declaración de impuestos electrónicamente y descubran que una declaración ya se ha presentado con su SSN.

O, el IRS puede enviarles una carta diciendo que ha identificado una declaración sospechosa con su SSN.

Pasos adicionales

Si un contribuyente se entera de que su SSN ha sido comprometido, o sabe o sospecha que es víctima de robo de identidad relacionado con los impuestos, el IRS recomienda estos pasos adicionales:

  • Las personas deben responder de inmediato a todo aviso que reciba del IRS; llame al número proporcionado.
  • Los contribuyentes deben completar el Formulario 14039 (SP), Declaración Jurada sobre el Robo de Identidad PDF del IRS si una declaración de impuestos presentada electrónicamente se rechaza debido a una presentación duplicada bajo su número de SSN, o si el IRS le indica que lo haga.
  • Las personas pueden usar un formulario rellenable en IRS.gov. Imprima y adjunte el formulario a su declaración en papel y envíelos por correo de acuerdo con las instrucciones.
  • Las víctimas de robo de identidad relacionado con los impuestos deben seguir pagando sus impuestos y presentar su declaración de impuestos, incluso si deben hacerlo por escrito.
  • Los contribuyentes que se comunicaron con el IRS previamente acerca del robo de identidad relacionado con impuestos y no tuvieron resolución deben llamar al 800-908-4490 para recibir asistencia especializada.

¿Dónde encontrar mayor información?

Más información está disponible en: IRS.gov/robodeidentidad o en Robodeidentidad.gov de la Comisión Federal de Comercio.

El sitio web oficial del IRS es IRS.gov.

Las personas deben estar consciente de sitios web de imitación que terminan en .com. Esto se aplica a otras herramientas del IRS, también, como Free File – todos terminan en .gov.

Para obtener más información, visite Estafas tributarias y alertas del consumidor en IRS.gov. Información adicional acera de las estafas tributarias está disponible en los sitios de redes sociales del IRS, que incluye videos en YouTube.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *