Impacto económico positivo de la reforma migratoria

Según un estudio elaborado por el Center For American Progress, el impacto económico de la reforma migratoria incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) en $1.7 billones, aumentaría los salarios y crearía cientos de miles de nuevos empleos.
Nicolás Baintrub 16 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reforma migratoria

Carolina del Norte, Raleigh– En un momento crucial, mientras el Congreso trata diversos proyectos de camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, una investigación reveló el positivo impacto económico de la reforma migratoria.

La investigación, realizada por el Center for American Progress, demuestra que la reforma migratoria podría ser una herramienta para superar la crisis generada por el Covid-19 y retomar la senda del crecimiento económico.

“El camino a la ciudadanía no sólo es lo correcto para los inmigrantes indocumentados sino que también es lo mejor para la economía de todo el país”, resumió Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, durante la conferencia de prensa de difusión del informe a la que accedió Enlace Latino NC

Castro es el impulsor en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley para abrir un camino a la ciudadanía para todos los trabajadores esenciales.

Por ese motivo, considera que esta clase de investigación es fundamental a la hora de generar argumentos para convencer al resto de los legisladores.

“Además de los motivos humanitarios, aquí encontramos una razón económica; este grupo de gente brinda un impulso muy importante a la economía estadounidense en un momento en el cual realmente lo necesitamos”, indicó el representante.

Impacto económico de la reforma migratoria 

Tal como explicó Giovanni Peri, uno de los autores del informe, la investigación analiza distintos escenarios económicos de acuerdo a los diferentes proyectos de reforma migratoria.

El primer escenario es el más ambicioso.

Se trata de analizar qué pasaría si se aprobara un camino hacia la ciudadanía para los 7.7 millones de trabajadores indocumentados que viven en los Estados Unidos. 

Según el informe, una reforma migratoria de esa clase generaría un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de $1.7 billones.

Pero además permitiría crear 438,800 nuevos empleos en los próximos diez años.

Como queda claro, se beneficiarían no sólo las personas indocumentadas sino la economía de todo el país.

De hecho, los investigadores calculan un aumento de $14,000 en los salarios de los trabajadores regularizados y de $700 en el resto de la fuerza laboral. 

Crecimiento económico nacional

Los otros tres escenarios analizan proyectos de reforma migratoria menos amplios, pero en todos los casos se observa un crecimiento en la economía nacional. 

Por ejemplo, proporcionar un camino hacia la ciudadanía sólo para trabajadores esenciales indocumentados impulsaría el PIB en $989 mil millones en 10 años y crearía 203,200 nuevos empleos. 

En tanto, si el Congreso aprobara la American Dream and Promise Act (H.R. 6) que contempla únicamente a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a las personas que cuentan con un Estatus de Protección Temporal (TPS), aumentaría el PIB de los Estados Unidos en un total acumulado de $799 mil millones en 10 años y crearía 285,400 nuevos empleos.

Envejecimiento de la fuerza laboral

A medida que aumenta el promedio de edad de la población, la cantidad de trabajadores disponibles disminuye.

Al mismo tiempo, son menores los aportes al sistema de seguridad social. Se trata de una problemática que se ha ido agudizando con el tiempo, y que podría encontrar una solución con la reforma migratoria.

“La población de los Estados Unidos está envejeciendo. La gente tiene menos hijos que antes. Entonces debemos asegurarnos de continuar teniendo una fuerza de trabajo joven que siga aportando a la seguridad social y a Medicare para nuestros adultos mayores”, señaló el representante Castro.

Con el camino a la ciudadanía, además, Estados Unidos se aseguraría de contar con una fuerza laboral sólida de cara al futuro.

Trabajadores esenciales indocumentados

La pandemia de Covid-19 ha echado luz sobre otro aspecto que demuestra el impacto económico de la reforma migratoria: la tarea indispensable que han desarrollado millones de inmigrantes indocumentados.

Tal como señaló Carlos Guevara, otro de los oradores de la conferencia de prensa, quien dirige el Immigration Policy Project, “la comunidad latina estuvo al frente de la respuesta contra la pandemia de COVID-19. Por ese motivo, los latinos tenían 4 veces más posibilidad de terminar hospitalizados y 3 veces más posibilidad de morir”. 

En la misma línea, el representante Castro destacó la contribución de los 5.5 millones de trabajadores indocumentados que “sostuvieron la economía de nuestro país durante un período muy peligroso”.

“Mientras muchos, incluido yo mismo y todos los miembros del Congreso, nos beneficiamos de poder trabajar desde nuestras casas, estos trabajadores esenciales indocumentados continuaron haciendo sus tareas de manera presencial y empoderando la economía de este país en el peor momento. Hicieron eso porque aman este país y el Congreso debería apoyarlos aprobando la reforma migratoria”.

Las personas detrás de los números

Más allá de las cifras del positivo impacto económico de la reforma migratoria reveladas por el estudio, otros oradores se encargaron de destacar las historias humanas detrás de los números.

Alejando Flores Muñoz es beneficiario de DACA; posee un pequeño negocio de comida en Colorado, relató las dificultades que enfrentó como emprendedor debido a su estatus migratorio.

“Fui criado por una familia inmigrante de comerciantes. Aprendí a ser un emprendedor desde que era muy pequeño viendo a mi madre mantener su negocio mientras me criaba sin ayuda. Debí ahorrar durante años. Como inmigrante, sin haber heredado riqueza y sin años de historial crediticio, me negaron el acceso a otros recursos para contar con el capital necesario”. Fue lo que dijo Flores Muñoz.

 Por eso, destacó la importancia de habilitar un camino a la ciudadanía para enfrentar la crisis y generar condiciones más equitativas:

“Mientras el país vuelve a abrirse, no podemos permitirnos excluir a miles de emprendedores indocumentados que colaboran activamente con nuestra economía. Emprendedores inmigrantes como yo creamos uno de cada diez empleos en el país. Pero necesitamos el apoyo de los legisladores para continuar contribuyendo a salir adelante de la crisis económica generada por el Covid-19”. 

¿Cuáles son las probabilidades de que se apruebe una reforma migratoria?

Si bien el impacto económico de la reforma migratoria es auspicioso, lo cierto es que para alcanzarlo es necesario que el Congreso apruebe alguno de los proyectos que habilitan un camino hacia la ciudadanía.

Los números de la Cámara de Representantes son prometedores al respecto, debido a la mayoría con la que cuenta el partido Demócrata.

Sin embargo, el panorama en el Senado es mas oscuro; con 50 senadores de cada partido los demócratas no cuentan con la mayoría especial de 60 votos que se requiere para aprobar una reforma migratoria.

No obstante, el representante Castro se mostró optimista.

“Creo que vamos a lograr la reforma migratoria en este período legislativo. Estamos frente a una gran oportunidad. No sólo porque mucha gente lo ha estado esperando por tanto tiempo; sino porque además los políticos están alineados con las personas que se preocupan por este tema y están dispuestos a apoyarlas”, remarcó Castro.

La posibilidad de un proceso de reconciliación

En el caso de que no se llegue a un acuerdo bipartidista y los republicanos no aporten los votos necesarios, existe una herramienta que podría contribuir con la sanción de la reforma migratoria.

Se trata del “proceso de reconciliación”, una vía legal que permite al Senado federal reformar una ley con 51 votos siempre y cuando se trate de una temática que impacte de forma directa en el presupuesto nacional.

Justamente, el informe del Center For American Progress demuestra con claridad que cualquiera de los proyectos de reforma migratoria que están siendo discutidos tendrá un enorme impacto positivo en las finanzas del país.

“Le daremos la posibilidad a los senadores de ambos partidos de que lleguen a un compromiso. Pero debe quedar claro que no vamos a esperar para siempre. Tal como lo demuestra este estudio, el proceso de reconciliación es una posibilidad”, concluyó Castro.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.