Identificaciones comunitarias Faith ID en Siler City el 28 de octubre de 2023
Jornada de entrega de identificaciones comunitarias realizada en Durham el 25 de septiembre/Cortesía CH

El sábado 28 de octubre El Vínculo Hispano de Siler City realizará su primera jornada del 2023 de entrega de identificaciones comunitarias (ID Comunitario) de la red de “FaithAction ID”.

El Vínculo realizará esta primera jornada junto al Centro Hispano de Durham, una de las organizaciones que hacen parte de la red de FaithAction IDen Carolina del Norte, y que cuenta con las máquinas que imprimen las tarjetas de identificación comunitaria. 

“En 2019 comenzamos las reuniones con los socios, y teníamos planeado hacer la primera jornada en abril de 2020, pero con la pandemia todo quedó en pausa, y lo retomamos este año”. Fue lo que compartió con Enlace Latino NC, Ilana Dubester, directora del Vínculo Hispano.

ID Comunitaria: dos jornadas al año

Dubester dijo, que la idea es poder realizar al menos dos jornadas al año, una en abril y otra en octubre. 

“Bueno, esto dependiendo si no pasa una ley en contra de las identificaciones comunitarias, pero mientras siga vigente que las podemos usar, podremos seguir adelante”, manifestó Dubester. 

La directora se refiere a que el programa de identificaciones comunitarias ha estado bajo ataque. A comienzos de este año fue introducido el proyecto Community Action ID Card Restrictions, en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte. El proyecto de ley buscaba prohibir las Faith ID en Carolina del Norte. 

No es la primera vez que el programa de identificaciones es atacado. En sesiones legislativas previas, el representante George Cleveland ha presentado propuestas similares, las cuales no han prosperado. 


¿Quiénes necesitan tramitar el REAL ID en Carolina del Norte?


El ID tiene el respaldo del alguacil del condado Chatham 

La tarjeta de identificación comunitaria cuenta con el respaldo del alguacil del condado de Chatham, Mike Roberson. 

“Tenemos el compromiso con el alguacil de Chatham que lo va a aceptar como ID, porque muestra la dirección y la foto de la persona”, indicó Dubester. 

Las identificaciones comunitarias son para personas que no cuentan con una identificación de Carolina del Norte, y está cuenta con los datos del portador y su fotografía, lo cual puede servir a las autoridades para establecer la identidad de una persona. 

Faith Action ID en Carolina del Norte

El programa de identificaciones comunitarias ha sido coordinado por Faith Action International House, una organización con sede en Greensboro, Carolina del Norte.

En los últimos 8 años han entregado alrededor de 30,000 identificaciones comunitarias a personas que no tienen acceso a una identificación emitida por entidades de gobierno. Tal es el caso de nuevos inmigrantes e indocumentados o ciudadanos.

Entre las ciudades que se han unido a la red del FaithActionID en Carolina del Norte están Winston-Salem, Durham, Chapel Hill, Carrboro, Hillsborough, Asheboro, High Point, Burlington, Graham, Elon, Elkin, Morganton, Henderson, Boone, Mebane, Gibsonville, Morganton, Raleigh y Roanoke Rapids.

Además de Carolina del Norte, la red y actividades de de FaithAction se ha extendido a Carolina del Sur, Florida, Virginia, Iowa, Ohio y Oregon.


Ayudas en Carolina del Norte

¿No habla inglés y necesita presentar el examen de manejo en el DMV?. Le decimos qué puede hacer, clic aquí.


No perderse la oportunidad de obtenerla 

El Vínculo Hispano espera poder atender por lo menos a 100 personas que lleguen a la “Saint Julia’s Catholic Church”, iniciando el ingreso de personas partir de las 7:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. cuando se cerrarán las puertas del recinto. Por lo que se sugiere ser puntual para no quedarse afuera.

Creo que es una excelente oportunidad para que los que viven aquí tengan un ID con foto y dirección, porque por ejemplo si son parados por la policía, puedan mostrar una forma de identificación

Ilana Dubester

Aunque este ID no es oficial, Dubester dijo que se espera que su aceptación se pueda expandir en entidades y negocios, como por ejemplo en bibliotecas, el hospital y el banco, entre otros. 

Las identificaciones comunitarias han recibido el visto bueno de alguaciles y departamentos de policía en las ciudades y condados donde se han adoptado. 

Sin embargo, el Departamento de Policía de Siler City, no le ha dado respaldo. 

“La policía participó en las conversaciones al principio, pero ya no. Esperamos que en el futuro esto cambie cuando el departamento de policía cambie de liderazgo en un futuro próximo, cuando se jubile el actual jefe”, mencionó la directora. 

Requisitos para obtener el ID comunitario

Para obtener su tarjeta de identificación comunitaria de “FaithAction ID” durante la jornada del sábado 28 de octubre, asegúrese de cumplir con lo siguiente.

-Asistir de manera presencial a la sesión de orientación el 28 de octubre.

-Lleve una identificación (sin importar que esté vencida). Puede ser un pasaporte, cédula de identidad nacional, matrícula consular o una licencia de conducir. En el caso de la licencia puede ser una expedida en cualquier estado de los Estados Unidos.

-Comprobante de domicilio. Tenga en cuenta que debe ser de la dirección en la cual reside actualmente. El comprobante no deber tener más de tres meses de antiguedad; es decir deber ser del período comprendido entre el 28 de agosto y el 28 de octubre del 2023. Entre los más frecuentes puede ser factura de un servicio público, como electricidad; un contrato de arrendamiento, un estado de cuenta bancario, entre otros.

-Lleve $ 10 dólares en efectivo para realizar el pago de su id. No se aceptan cheques ni tarjetas bancarias. La sugerencia es llevar la cantidad exacta para evitar contratiempos, como por ejemplo, que no tengan cambio disponible.

jornada de id comunitario del 28 de octubre de 2023 en Siler City
Jornada de ID Comunitario en Siler City. Fuente: El Vínculo Hispano

Jornada ID Comunitario en Siler City

Planear es importante, elegir con anticipación su ruta y medio de transporte le ayudará a evitar contratiempos. Recuerde tomar en cuenta que las puertas para la jornada permanecen abiertas una hora y después de ese no se permitirá el acceso. Se sugiere ser puntual para salir de la jornada con su ID en la mano.

Cuándo: sábado 28 de octubre de 2023

Dónde: Saint Julia’s Catholic Church (210 Harold Hart Rd., Siler City, NC, 27344).

Horario: a partir de las 7:00 a.m. iniciará el ingreso de personas, hasta las 8:00 a.m. cuando se cerrarán las puertas del recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *