Aviso del IRS para que familias en Puerto Rico reclamen crédito tributario por hijo 2021

Carolina del Norte, Raleigh – Las familias de Puerto Rico que no le deben impuestos al IRS pueden rendir su planilla de 2021 y reclamar el Crédito tributario por Hijos para el año tributario 2021 en cualquier momento hasta el 15 de abril de 2025 sin que se incluyan multas.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) publicó una guía para ciertas personas en Puerto Rico acerca de cómo rendir y reclamar los pagos del Crédito tributario por niños a los que tienen derecho a recibir bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

«Es importante que los residentes de Puerto Rico sepan que, a partir del año tributario 2021, tener un solo hijo califica para el Crédito tributario por niños», dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS.

«Queremos que todas las personas en Puerto Rico que tengan derecho a este beneficio rindan una planilla para recibir el Crédito tributario por niños».

¿Cuánto será el crédito tributario?

Para 2021, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense aumentó el Crédito tributario por niños de $2,000 por hijo calificado a:

  • $3,600 para niños de 5 años o menos a finales de 2021; y
  • $3,000 para niños de 6 a 17 años a finales de 2021.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense también permitió que el crédito fuera totalmente reembolsable.

Esto significa que los residentes bona fide de Puerto Rico pueden reclamar el monto total del crédito para el año tributario 2021 incluso si no tuvieron ingresos ni pagaron impuestos del Seguro Social de Estados Unidos.

Requisitos para calificar al Crédito Tributario por Hijos

Para poder reclamar el crédito tributario por hijos deber reunir las siguientes condiciones, si usted es:

  • Residente bona fide de Puerto Rico
  • No tiene que tener ingresos para calificar
  • Tuvo uno o más hijos calificados

Límites de ingresos:

El beneficio comienza a disminuir cuando el ingresobruto ajustado modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) del contribuyente supera ciertos niveles de
ingresos:

  • $150,000 para casados con radicación conjunta o viudo(a) calificado(a); $112,500 para jefe de familia
  • $75,000 para los otros estados civiles para efectos de la planilla.

No obstante, los contribuyentes con ingresos superiores a estos niveles todavía pueden
reclamar un crédito de $2,000 por cada hijo calificado.

¿Quién es un hijo calificado?

Se deberá cumplir con todas las pruebas a continuación para poder reclamar a alguien como hijo calificado parael crédito tributario por hijos reembolsable.

  • Prueba de parentesco
  • El hijo debe ser su hijo o hija, hijastro o hijastra, hijo de crianza o hija de crianza, hermano o hermanahermanastro o hermanastra, medio hermano o media hermana o descendiente de cualquiera de ellos (por ejemplo, su nieto, sobrina o sobrino).

Prueba de residencia

  • Prueba de residencia:Usted y el hijo deben tener el mismo lugar principal de residencia (a excepción de ausencias temporales) durante más de la mitad del año 2021.

Prueba de edad

El hijo tenía menos de 18 años al 31 de diciembre del año 2021

Prueba de sustento

El hijo no debe haber proporcionado la mitad de su propio sustento para el año 2021

Prueba de ciudadanía

El hijo debe ser un ciudadano estadounidense, nacionalo extranjero residente de los Estados Unidos.

Una excepción puede aplicar si los padres son divorciados, separados, o viven aparte.

Consulte la Publicación del IRS 501, Dependents, Standard deduction, and Filing Information (Dependientes, deducción estándar e información para la radicación),
en inglés, y la Publicación del IRS 972 (sp), Crédito Tributario por hijos y Crédito por Otros Dependientes.

¿Cómo reclamo el crédito tributario por hijos reembolsable?

Tiene que radicar el Formulario 1040-PR o el Formulario 1040-SS (en inglés) y completar las partes 1 y 2, para reclamar el crédito tributario por hijos.

Estos formularios se pueden radicar electrónicamente (e-file).

Si usted tiene ingreso tributable a los Estados Unidos, como salario federal, pensión federal o ingreso fuera de Puerto Rico, debe reclamar este crédito en el Formulario 1040 (SP) o Formulario 1040SR (SP).

Si trabaja por cuenta Propia

Usted pudiera reclamar el Crédito Tributario por hijos si trabaja por cuenta propia, siempre y cuando usted tuvo uno o más hijos calificados.

Para hacer este cálculo utilice la hoja de trabajo incluida en las instrucciones para el Formulario 1040-PR o el Formulario 1040-SS (en inglés).

Planilla federal

Los residentes de Puerto Rico deben rendir una planilla federal de impuestos ante el IRS para reclamar el Crédito tributario por niños.

El crédito se puede reclamar en los formularios:

El Formulario 1040-PR es en español y los formularios 1040 y 1040-SR tienen versiones en español.

Una de estos formularios se puede rendir para reclamar el Crédito tributario por niños incluso después de la fecha límite de presentación del mes anterior.

Procedimiento

El Procedimiento Tributario 2022-22 (en inglés)  brinda detalles para los residentes bona fide de Puerto Rico que tienen hijos, pero no tienen un requisito de rendir planillas federales para 2021.

De este modo , brinda una manera simplificada de rendir una de estas planillas ante el IRS para reclamar el Crédito tributario por hijos 2021 en Puerto Rico.

Pueden seguir uno de los procedimientos simplificados anunciados si:

  • Su ingreso para el año tributario 2021 está completamente exento de impuestos por ser de fuentes dentro de Puerto Rico,
  • Su ingreso bruto ajustado modificado para fines del Crédito tributario por niños es menor o igual a (i) $150,00 si está casado y rinde una planilla conjunta o rinde una planilla como cónyuge sobreviviente; (ii) $112,500 si rinde como jefe(a) de familia, y (iii) $75,000 si el declarante es soltero o casado y rinde por separado,
  • Son elegibles para reclamar el crédito tributario por niños en una cantidad mayor a cero,
  • Son ciudadanos estadounidenses o extranjeros residentes (o son tratados como residentes de los Estados Unidos),
  • No están obligados a rendir un Formulario 1040-PR (SP), Formulario 1040-SS, Formulario 1040 o Formulario 1040-SR para el año tributario 2021, como para rendir impuestos sobre el ingreso del trabajo por cuenta propia, y
  • No han rendido aun un Formulario 1040-PR (SP), Formulario 1040-SS, Formulario 1040 o Formulario 1040-SR en papel o electrónico para el año tributario 2021.

Instrucciones a seguir

Los procedimientos simplificados de radicación indican a los contribuyentes elegibles de los Formularios 1040-PR y 1040-SS que sigan las instrucciones de esos formularios.

Esto, con la excepción de que no están obligados a reportar su ingreso bruto ajustado modificado en la línea 1 de la Parte I de la declaración de impuestos.

Se indica a los contribuyentes elegibles del Formulario 1040 (SP) y del Formulario 1040-SR (SP) que sigan las instrucciones de esos formularios, con la excepción de que no están obligados a informar su ingreso bruto ajustado modificado en las líneas 1 a 3 del Anexo 8812 (Formulario 1040 (SP)), Créditos por hijos calificados y otros dependientes.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.