La mañana del 14 de mayo, un padre de familia y trabajador dueño de su propia empresa de construcción, cayó junto a sus empleados en manos de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) justo cuando realizaban un operativo a gran escala en Charlotte.
José Martínez, iba por Central Avenue conduciendo su camioneta van blanca, cuando fue interceptado por dos vehículos no marcados del ICE. Él y otros tres inmigrantes que trabajaban para él fueron detenidos.
“Mi padre fue apartado de su familia, cuando inmigración lo paró a él y a sus compañeros de trabajo por perfil racial. Lo único que hacían era ir a trabajar para ganar dinero y mantener a sus familias, pero eran un objetivo. Como mi padre tiene una camioneta de trabajo, lo detuvieron”, dijo Joanna Martínez, de 22 años, una de las hijas del inmigrante mexicano.

Recaudación de fondos para pagar un abogado
Cuando Martínez conoció a la madre de Joanna, ella ya tenía cuatro hijos, que él luego adoptó. Con ella tuvo siete hijos más, incluida Joanna.

“Mi padre es la cabeza de nuestro hogar; él cuida de todos nosotros pase lo que pase. Cualquiera que haya conocido a mi padre puede decir que es el hombre más dulce y cariñoso, también un gran trabajador. Es conocido en Charlotte como uno de los mejores sheet rockeros de la ciudad”, comentó la hija.
Ahora su familia organizó una recaudación de fondos en la plataforma Gofundme, con la meta de recaudar $5,500 para pagar a un abogado y luchar para que Martínez recobre su libertad y regrese a su hogar.
Le puede interesar>> Con Donald Trump: más ordenes de detención del ICE pero menos personas detenidas
Cerca de 30 años en el país y sin récord criminal
El lunes 19 de mayo, luego del operativo migratorio de una semana en Charlotte, la organización Comunidad Colectiva realizó una rueda de prensa para hablar sobre el operativo, en la que estuvo Joanna y pudo narrar lo ocurrido a su padre.
La joven dijo, que su padre ha vivido en el país por casi tres décadas y tiene un historial criminal limpio, con solo una citación por manejar sin licencia en 2008.
Joanna contó, que en la mañana en que detuvieron a su padre, fue cuestionado acerca de su estatus migratorio por los agentes del ICE.
La joven compartió en su cuenta de Facebook un video de TikTok en el que se observa la detención de Martínez y sus trabajadores.
Navegando en un sistema roto
“Las horas y días que han seguido han sido una agonía, hemos tratado desesperadamente de navegar un sistema de inmigración roto, un sistema migratorio que no responde y hace que encontrar a un ser querido sea casi imposible”, manifestó.
Joanna narró, que el fin de semana seguido al arresto, viajó por seis horas al Centro de Detención Stewart, en Lumpkin (Georgia) para ver a su padre.
“Allí mi padre y sus trabajadores están detenidos y muchos de nuestros vecinos. Desde su detención tengo problemas para dormir, atormentada por la idea de que lo dejaron sin comer por días y está sufriendo mientras está detenido”, expresó la joven en la rueda de prensa.
“Por primera vez en mi vida vi a mi padre llorar, el hombre que siempre había sido nuestra roca, nuestro proveedor, estaba reducido a lágrimas y rompió nuestros corazones”, agregó Joanna entre sollozos.
Relacionado>> Alertan expansión del ICE: crecen 30% los centros de detención en 6 meses
Operativo de ICE a gran escala
De acuerdo, con Comunidad Colectiva, que cuenta con una línea dedicada para que la gente llame a reportar actividad de los agentes migratorios y un grupo de voluntarios que verifican la información, recibieron más de 133 llamadas esa semana.
“No sabemos el número exacto de detenciones, pero sabemos que el número es alto, y la manera en que han ocurrido nos preocupa extremadamente”, señaló Stefania Arteaga, fundadora de la organización.
ICE confirmó en sus redes sociales, que en la semana del 12 de mayo estaba llevando un operativo a gran escala en el área de Charlotte y Atlanta, pero no ha divulgado aún a cuántas personas detuvieron.
Si desea ayudar a la familia Martínez
Si desea colaborar con la familia Martínez, puede visitar el sitio de Gofundme en “Support José Martínez’s Legal Battle for Freedom”, donde ya se han recaudado a la fecha $3,422 de la meta de $5,500.
Dónde reportar actividad del ICE
Para reportar operativos y acciones del ICE en el área de Charlotte, puede llamar a la línea de Comunidad Colectiva: 704-740-7737.



