Carolina del Norte, Raleigh- Un total de 12 condados de Carolina del Norte experimentan en la actualidad una propagación comunitaria “sustancial” del Covid-19. Hace un mes, únicamente figuraba uno en color naranja, Wilson. A la fecha los condados de Carolina del Norte que se encuentran en condición ‘naranja’ son: Graham ,Cherokee, Rutherford, Cleveland, Lee, Hoke, Cumberland, Sampson, Pender, Onslow, Pit y Chowan.
Para que los condados sean catalogados con el color naranja, deben tener entre 101 y 200 casos nuevos por cada 100 mil residentes y al menos 21 casos en total en un periodo de 14 días. También debe haber entre un 8% y un 10% de las pruebas Covid-19 que arrojen resultados positivos y un impacto moderado en los centros hospitalarios.
La situación se presenta en momentos en que los casos del nuevo coronavirus y las hospitalizaciones aumentan de forma significativa en el estado.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) informó a finales de la semana anterior que la propagación comunitaria del Covid-19 aumenta con rapidez. Esto se produce cuando las autoridades de salud en todo el país advierten con insistencia sobre el incremento de la amenaza de la variante Delta, considerada más contagiosa y peligrosa.
El mapa codificado por colores que se maneja en el estado analiza tres métricas: La tasa de casos, el porcentaje de pruebas positivas y el impacto hospitalario.
Un condado en rojo
Solo uno de los 100 condados en Carolina del Norte, Richmond, se encuentra en rojo, es decir “propagación comunitaria crítica”, según el informe. Para que un condado reciba la etiqueta de rojo debe tener al menos 200 contagios nuevos por cada 100 mil residentes y al menos 42 casos en total en un lapso de 14 días. Además, debe tener al menos un 10% de las pruebas Covid-19 que den positivo y un elevado impacto en los hospitales de la localidad.
Hace un mes, el único condado que aparecía en rojo era Bladen.