Elecciones Colombia 2022

Carolina del Norte, Charlotte – El Consulado de Colombia en Nueva York, uno de los doce consulados en el país, y uno de los más grandes y ocupados, ha dispuesto ocho puntos de votación para las elecciones de Colombia 2022 al Congreso que se celebrarán el domingo 13 de marzo.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, de los casi 5 millones de colombianos que viven fuera de su país, un total de 908,566 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior durante las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas. 

En consulados colombianas, embajadas de Colombia y puntos autorizados en 67 países se instalarán 1,251 mesas de votación en 250 puestos. 


Más sobre lel voto de colombianos en el exterior


Qué está en juego en las elecciones de Colombia 2022

En las elecciones Colombia 2022, los colombianos en el extranjero podrán elegir al representante de Colombia en el exterior para la Cámara de Representantes, y un candidato para el Senado.

Además, podrán participar en la Consulta Presidencial de los partidos, y elegir un candidato de alguna de las tres coaliciones políticas con ideologías similares, que han unido fuerzas para conquistar la presidencia del país. 

Las tres coaliciones son:

  • Equipo por Colombia: coalición de centro derecha (tarjeta azul claro)
  • Coalición Centro Esperanza: coalición de centro (tarjeta verde claro)
  • Pacto Histórico: compuesta por partidos políticos y movimientos sociales de ideologías diferentes a las de los partidos políticos tradicionales (tarjeta naranja)

Diferentes tarjetones

El votante colombiano en el extranjero debe tener en cuenta que en el puesto de votación le entregarán dos tarjetones, uno para el Senado y otro para la Cámara de Representantes Circunscripción Internacional.

A su vez podrá solicitar el tarjetón para la Consulta Presidencial de alguna de las tres coaliciones mencionadas. 

Se debe marcar con una X la casilla donde aparece el candidato de preferencia y la del partido político. Si marca dos casillas o realiza tachones, el voto sería anulado. 

Qué necesitan los colombianos para poder votar desde el exterior

Lo primero que se requiere para que los colombianos que residen el estado de Nueva York puedan votar para las elecciones de Colombia 2022, es tener la cédula inscrita en alguno de los puntos de votación ubicados en las ciudades que hacen parte de la jurisdicción del Consulado General de Colombia en Nueva York. 

Los documentos de identidad con los que se puede votar son: la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil (solo para cédula digital).

Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar.

En caso de que un colombiano no pueda sufragar el 13 de marzo, puede hacerlo de manera adelantada hasta el sábado 12 de marzo en la sede consular.

Los colombianos que aún no han inscrito su cédula podrán hacerlo en la sede consular de Atlanta hasta el 29 de marzo, pero solo para participar en las elecciones presidenciales que serán del 23 al 29 de mayo.  

Puestos de votación en el estado de Nueva York

A continuación, está la lista de los puestos de votación que se habilitarán a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el estado de Nueva York para las elecciones del Congreso:

1.   Manhattan:  P.S. 212 Midtown West School (328 West 48 Street, New York, NY 10036) 

2.   Queens: Public School 69 Jackson Heights School (77-02 37th Ave. Queens NY 11372) 

3.   Hamptons: Southampton Inn (91 Hill Street, Southampton, NY 11968) 

4.   White Plains: City Hall (255 Main Street, White Plains, NY 10601) 

5.   Brentwood: La Espiguita Soccer Academy (1795 Brentwood Rd Brentwood, NY 11717) 

6.   Port Chester: Port Chester Middle School (113 Bowman Ave. Port Chester, NY, 10573) 

7.   Bridgeport: Burroughs Community Center (2470 Fairfield Ave., Bridgeport, CT 06605) 

8.   Ithaca: First Presbyterian Church (315 N Cayuga St., Ithaca, NY 14850) 

Dónde pueden consultar puestos de votación para las elecciones de Colombia 2022

Para consultar el puesto de votación, los colombianos en el extranjero pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en: www.registraduria.gov.co y digitar el número de cédula de ciudadanía.  

También se puede descargar de manera gratuita, en Google Play o App Store, la aplicación móvil: InfoVotantes Elecciones Colombia 2022.

El lunes 14 de marzo, la sede consular de New York así como las demás en Estados Unidos no ofrecerá atención al público debido al cierre de la jornada electoral Colombia 2022.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.