• Búsqueda
De izquierda a derecha: Dale Folwell, actual Tesorero de Carolina del Norte y Ronnie Chatterji, candidato que busca acceder a este cargo público
Elección del Tesorero Estatal: conozca a los candidatos que aspiran a dirigir las finanzas de Carolina del Norte
Dale Folwell, el actual Tesorero que busca la reelección, se enfrenta al demócrata ​Ronnie Chatterji en la carrera por acceder a uno de los cargos públicos que más inciden en la vida de todos los habitantes del estado.

28 oct., 2020


Tiempo de lectura 6 min

Carolina del Norte, Raleigh- Investido con las responsabilidades de preservar las finanzas públicas, administrar las inversiones de los fondos de pensiones y definir los planes de salud de los empleados estatales, el Tesorero de Carolina del Norte forma parte del Consejo Estatal y es uno de los cargos políticos con más injerencia en la economía.

Por ese motivo, se trata de un puesto muy codiciado por ambos partidos y la campaña electoral entre el actual tesorero, el republicano conservador Dale Folwell, y el candidato demócrata, Ronnie Chatterji, ha sido feroz.

Tanto Folwell como Chatterji participaron de las conversaciones públicas organizadas por Enlace Latino NC y El Centro Hispano, y ambos dispararon fuertes críticas contra su rival.

Trayectorias

Dale Folwell ocupa actualmente el cargo de Tesorero Estatal de Carolina del Norte. Miembro conservador del partido Republicano, Folwell nació y vivió toda su vida en el estado donde desarrolló una extensa carrera política.

Folwell sirvió cuatro mandatos en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, donde demostró tener ideas muy hostiles sobre la comunidad LGBTQ. En efecto, en 2002 impulsó una enmienda constitucional estatal para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.  

También fue jefe de la División de Seguridad del Empleo entre 2013 y 2015 durante la administración del gobernador Pat McCrory. En ese cargo, recibió fuertes críticas por haber restringido los beneficios por desempleo.

Su oponente, Ronnie Chatterji, es descendiente de inmigrantes: su padre y su madre llegaron a los Estados Unidos desde la India. Con una sólida trayectoria académica, el candidato por el partido demócrata es economista, realizó un doctorado y es profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Duke y la Escuela de Políticas Públicas de Sanford. 

En lo que respecta a su carrera en política, Chatterji se desempeñó como economista en el Consejo de Asesores de la Casa Blanca durante la administración Obama. También ha sido asesor sobre política económica en múltiples campañas presidenciales y del Senado de Estados Unidos.

Actualmente, es un miembro designado del Consejo Empresarial del gobernador Roy Cooper. También forma parte de la Comisión NC First, un grupo bipartidista encargado de desarrollar una estrategia a largo plazo para guiar las inversiones en transporte en Carolina del Norte.

Impacto del Covid-19 en la economía

Sea quien sea, el próximo Tesorero estatal deberá lidiar con una situación económica en crisis producto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las recetas que propone cada candidato para lograr la recuperación económica son diferentes.

Alineado con la estrategia del gobernador Cooper, Chatterji sostiene que la única vía para lograr que la economía del estado vuelva a crecer es controlar el virus.

“Como economista, puedo decir que lo mejor que podemos hacer para mejorar la situación económica es controlar el virus. Las personas tienen temor a entrar a los negocios porque tienen miedo de contagiarse, entonces hasta que no logremos controlar el virus no podremos ver el regreso de los viajes, de las ventas, de los negocios, y sin eso no va a mejorar la economía”, sostuvo el candidato demócrata durante su conversación pública con la comunidad latina.

Folwell, por su parte, a pesar de haber estado internado en terapia intensiva debido al Covid-19, propone una apertura más abrupta.

“Como sobreviviente, valoro los esfuerzos que se han hecho para aplanar la curva de Covid-19, pero creo que no se ha hecho lo suficiente para mejorar la curva de la economía. Las personas de todas las comunidades de Carolina del Norte están atravesando niveles preocupantes en lo que respecta al acceso al empleo, la alimentación, la salud y educación. Hay mucha gente que necesita trabajar. Y cuando las personas están encerradas, no se pueden mover, y si no se pueden mover, no están generando la actividad económica necesaria”, remarcó el candidato por el partido Republicano.

Cobertura de salud

Alineado con el partido político que integra, Chatterji considera “vital” la expansión de Medicaid, al punto que la ha incluido como una de sus principales propuestas de campaña, lo cual fue fuertemente criticado por su oponente.

En efecto, Folwell, quien propone un sistema denominado “Proyecto de Precios claros”, apuntó contra Chatterji por sus opiniones acerca de la expansión de Medicaid: “Mi rival no tiene idea de cuáles son las funciones del cargo para el cual se está postulando. El Tesorero estatal no escribe las normas ni define las políticas públicas. La expansión o no de Medicaid debe ser decidida por los legisladores y la rama ejecutiva del gobierno estatal. Hacer creer a la gente que la expansión de Medicaid depende del Tesorero es completamente falso”. 

Según el candidato republicano, el actual sistema de salud es poco transparente y resulta imprescindible modificarlo para que las personas puedan entender qué es lo que están pagando cuando reciben atención médica.

Pensiones de retiro

Las inversiones del dinero proveniente de los fondos de pensiones de retiro son administradas por el Tesorero Estatal. Esto quiere decir que quien ocupa el cargo tiene la tarea de decidir qué se hace con el dinero de las pensiones. Si toma buenas decisiones, los fondos aumentan, pero si las inversiones son ruinosas se pone en peligro el futuro de los trabajadores.

Con respecto a este punto, Chatterji criticó con dureza la actual gestión de Folwell: “Se han perdido 4 billones de dólares de los 100 billones que había debido al mal manejo. La razón es que el Tesorero actual está jugando al mercado con sus propias ideas en vez de contratar a expertos. Entonces lo primero que tenemos que hacer es contratar a un nuevo jefe de inversiones. En los últimos cuatro años hemos tenido a un político en esa posición en lugar de tener a un experto. Yo tengo un doctorado en economía, y contrataría a un jefe de inversiones experto en finanzas para que se ocupe de las pensiones”. 

Folwell, por su parte, se defendió alegando la abrupta caída que sufrió del mercado de valores durante los últimos tiempos pese a lo cual, según el actual Tesorero, el fondo de pensiones de Carolina del Norte “es uno de los más sólidos de los Estados Unidos y del mundo”.

Tratamientos médicos de cambio de género

De ideología extremadamente conservadora, en su actual gestión como Tesorero Folwell eliminó la cobertura de tratamientos médicos de cambio de género para personas trans, lo cual fue muy criticado por la comunidad LGBTQ. 

El candidato por el partido Demócrata, en cambio, se comprometió a restituir la cobertura de esta clase de tratamientos en caso de ser elegido.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora