• Búsqueda
“Mi experiencia me ha enseñado que sin importar de donde uno venga o de donde vengan sus padres, todos tienen una voz y esa voz debe ser escuchada”., Ronnie Chatterji
Conversación con Ronnie Chatterji, candidato a Tesorero Estatal: “Lo mejor que podemos hacer para mejorar la economía es controlar el virus”
El candidato por el partido Demócrata mantuvo una conversación pública con la comunidad latina en la que presentó sus principales propuestas para la recuperación económica en Carolina del Norte y habló sobre la necesidad de expandir Medicaid y mejorar el modelo de pensiones.

22 oct., 2020


Tiempo de lectura 5 min

Carolina del Norte, Raleigh- Ronnie Chatterji no se define como un “político” sino como un “nerd”. Con un doctorado en economía, ha sido consejero de la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama y ahora aspira a ser elegido Tesorero Estatal de Carolina del Norte.

Durante una conversación pública no partidista organizada por Enlace Latino NC y El Centro Hispano, Ronnie Chatterji explicó cuáles son sus propuestas para revitalizar la economía de Carolina del Norte tras la pandemia e hizo referencia a su origen inmigrante.

“Me importa mucho la comunidad latina. Yo vengo de una comunidad que por mucho tiempo fue ignorada por la política y ahora estamos empezando a ver personas que se lanzan y aspiran a obtener cargos. Y sé que lo mismo está ocurriendo con la comunidad latina”, dijo Chatterji, cuyos padres son inmigrantes provenientes de la India.

“Mi experiencia me ha enseñado que sin importar de donde uno venga o de donde vengan sus padres, todos tienen una voz y esa voz debe ser escuchada”.

De todas formas, aclaró que para él la inmigración es importante, pero su especialidad es enfocarse en la economía: “Me importa mucho la migración pero también el empleo y que se abran negocios para que nuestras familias y nuestros hijos tengan la posibilidad de crecer. Espero que como tesorero pueda lograrlo”.

Importancia para la comunidad latina del cargo de Tesorero Estatal

El Tesorero Estatal tiene como principales funciones las de proteger las inversiones en pensiones de Carolina del Norte, administrar el plan de salud de los empleados estatales y aprobar los bonos municipales y estatales.

“Es la división económica más importante de Carolina del Norte”, aseguró Chatterji, quien además destacó la incidencia de las decisiones del Tesorero para la comunidad latina: “Muchas personas latinas hacen negocios, también muchas necesitan seguro médico, especialmente durante la pandemia de Covid-19. Pero el de Tesorero es un cargo que también incide en el acceso al crédito y al capital para diferentes negocios. Su jubilación, sus ahorros y su cuidado médico se manejan por este cargo. El Tesorero también tiene la posibilidad de promover la creación de empleos para la comunidad latina, y yo quiero servir a esta comunidad”.

Recuperación económica

Tal como resaltó durante la conversación Walter Gómez, Cofundador y editor gerente de Enlace Latino NC, en las últimas semanas se han escuchado diversas críticas hacia el gobernador Cooper desde sectores que han considerado que la reapertura del comercio fue demasiado lenta.

“Cuál es el impacto del Covid-19 en nuestra economía es la gran pregunta de estos tiempos. Los negocios pequeños son los que más han sufrido”, dijo Chatterji, quien acusó al gobierno federal de no tener ninguna preparación para afrontar las consecuencias de la pandemia y consideró que para recuperar la economía es necesario solucionar el aspecto sanitario.

“El gobierno federal, que es quien debe hacerse cargo de la defensa nacional, no tenía ningún plan. Yo apoyo al gobernador Cooper y sus esfuerzos. Como economista, puedo decir que lo mejor que podemos hacer para mejorar la situación económica es controlar el virus. Las personas tienen temor a entrar a los negocios porque tienen miedo de contagiarse, entonces hasta que no logremos controlar el virus no podremos ver el regreso de los viajes, de las ventas, de los negocios, y sin eso no va a mejorar la economía”.

El candidato a Tesorero Estatal por el partido Demócrata además reconoció que la comunidad de color de Carolina del Norte ha sido la más afectada por la pandemia.

“Yo apoyo a Cooper porque está tratando de minimizar los riesgos de salud. Hay que hacer crecer la economía, pero debemos hacerlo con cuidado”.

Importancia de la expansión de Medicaid

“La expansión de Medicaid es vital”, aseguró Chatterji, para quien la expansión en la cobertura de salud es una prioridad absoluta.

“Tenemos que expandir la cobertura para mucha más gente. En 2012 nuestra Corte Suprema permitió que los estados expandieran Medicaid y 38 estados lo han hecho. No son todos estados demócratas. ¿Qué pasa en Carolina del Norte que no lo hacemos? Es un desastre político y un error que no podemos dejar que se repita. Apoyar la expansión de Medicaid es bueno no sólo para la comunidad latina sino para todos”. 

Pensiones

Una de las principales tareas del Tesorero Estatal es la de proteger las inversiones en pensiones de Carolina del Norte. En este aspecto, Chatterji se mostró muy crítico de la gestión del actual tesorero, el republicano Dale Folwell.

“Todos trabajamos, nos ocupamos de nuestras familias y a veces nos olvidamos de nuestra pensión porque confiamos en que los gobernantes se encargarán de eso. Pero eso en Carolina del Norte no está ocurriendo: se han perdido 4 billones de dólares de los 100 billones que había, debido al mal manejo. La razón es que el Tesorero actual está jugando al mercado con sus propias ideas en vez de contratar a expertos. Entonces lo primero que tenemos que hacer es contratar a un nuevo jefe de inversiones. En los últimos cuatro años hemos tenido a un político en esa posición en lugar de tener a un experto. Yo tengo un doctorado en economía, y contrataría a un jefe de inversiones experto en finanzas para que se ocupe de las pensiones. Quiero que las personas de Carolina del Norte se beneficien del crecimiento tremendo que hemos tenido, y eso es algo que no ha sucedido hasta ahora”.

LGBTQ

Dado que otra de las principales funciones del Tesorero es administrar el plan de salud de los empleados estatales, la comunidad LGBTQ ha manifestado una gran preocupación debido a que, con la actual gestión, no se están cubriendo los tratamientos de cambio de género para personas trans por considerarse “procedimientos electivos”.

Chatterji, por su parte, se comprometió a modificar esta decisión del actual Tesorero, Dale Folwell: “Para mí esto es un tema de valores. Si usted es un empleado del estado y tiene hijos que están atravesando estos procesos, debe estar cubierto al igual que están cubiertos bajo muchos planes privados de seguros. Tenemos que darles a estas personas los tratamientos que necesitan”.

 

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora