El operativo “Charlotte’s Web” de la Patrulla Fronteriza en Charlotte causó terror en los inmigrantes indocumentados, que se vieron obligados a recluirse en sus hogares para evitar ser detectados por los agentes migratorios.

El operativo de una semana se realizó desde el sábado 15 de noviembre concentrándose en un principio en el área del corredor de South Boulevard, según los reportes de avistamientos de los vehículos federales que estuvieron deteniendo trabajadores en tiendas de Home Depot, y cerca de supermercados y tiendas. 

Esto provocó que muchos supermercados, panaderías, tiendas y restaurantes en distintas áreas de la ciudad tuvieran que cerrar por completo sus puertas, o establecer medidas de seguridad y ajustar sus horarios de operación para cuidar a sus empleados y clientes. 

Algunos supermercados decidieron seguir abiertos, pero comenzaron a ofrecer servicio de entrega a domicilio gratuita para ayudar a sus clientes. 

Así mismo, un sinnúmero de obras de construcción alrededor de Charlotte decidió detener sus proyectos debido a que muchos de sus trabajadores son inmigrantes. 

Avenida South Boulevard al oeste de Charlotte, donde muchos negocios entre ellos supermercados, se vieron obligados a cerrar totalmente sus puertas, o ajustar sus horarios de operación debido al operativo/Claudia Rivera (ELNC)
Avenida South Boulevard al oeste de Charlotte, donde muchos negocios entre ellos supermercados, se vieron obligados a cerrar totalmente sus puertas, o ajustar sus horarios de operación debido al operativo/Claudia Rivera (ELNC)

Sin empleados ni clientes 

La falta tanto de trabajadores como clientes inmigrantes latinos originó pérdidas a los  negocios, que aún se están por determinar en su totalidad. 

“No cerramos porque hubo mucha gente comprando en línea o por teléfono, y también tuvimos americanos que hacían el favor de hacer las compras a los que tenían miedo de salir”, nos contó el gerente de un supermercado localizado en South Boulevard que solicitó no mencionar su nombre ni el nombre del negocio. 

El gerente dijo, que desde el sábado 15 de noviembre hasta el domingo 23 de noviembre, las ventas se redujeron en 50 %, lo que hasta el momento significa una pérdida de al menos $100,000. 

Enlace Latino NC pudo evidenciar en un recorrido por vecindarios cercanos a South Boulevard el miércoles 18 de noviembre, como los estacionamientos estaban totalmente ocupados de camionetas de trabajo y vehículos particulares. 

“No podemos salir a trabajar, ni a comprar, y ni siguiera a sacar la basura, porque las camionetas de la Patrulla han estado pasando todo el día por acá”, nos contó un habitante en un complejo de apartamentos en Nations Ford Road. 

Ese día las camionetas de la agencia también conocida como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), estuvieron recorriendo vecindarios a lo largo de Archdale Road, Old Pineville Road y Nations Ford Road. A su vez, se vio un helicóptero sobrevolando estos vecindarios habitados casi en su totalidad por hispanos, lo que causó aún más nerviosismo. 

calle de Carolina del Norte luce desierta ante temor de las personas por los operativos de la patrulla fronteriza realizados durante el mes de noviembre 2025
Muchos inmigrantes se vieron obligados a recluirse en sus hogares, para evitar ser detectados por las autoridades migratorias/Claudia Rivera (ELNC)

Grandes pérdidas en los negocios del este de Charlotte

El impacto económico en los negocios del este de Charlotte fue revelado en una encuesta realizada por la organización Charlotte East, que realizó reuniones comunitarias de emergencia en línea a las que asistieron más de 500 personas, entre ellas funcionarios electos, activistas, líderes de organizaciones y miembros de la comunidad. 

“Tuvimos 90 pequeños negocios que llenaron nuestra encuesta, el 70 % del este de Charlotte. Respondieron cuántos días estuvieron cerrados o durante cuánto tiempo estuvieron abiertos”, dijo Greg Asciutto, de Charlotte East a Enlace Latino NC. 

La encuesta mostró negocios que tuvieron pérdidas entre $1,500 hasta $10,000 diarios. De los 90 negocios, 47 % permanecieron cerrados entre 3 y más días, 30 % nunca cerraron, y 17 % cerraron 2 días. 

Uno de los negocios que cerró totalmente hasta el domingo 23 de noviembre, fue la panadería Manolo’s Bakery, localizada en el 4405 de Central Avenue, la cual se convirtió en lugar emblemático durante la semana del operativo al ser punto de encuentro de estadounidenses que fueron a mostrar su apoyo y de grupos de jóvenes que realizaron bullosas protestas durante varias noches. 

La panadería Manolo's Bakery se mantuvo cerrada por completo desde el sábado 15 de noviembre. Su dueño, Manuel Betancur, puso un letrero bilingüe a sus clientes. La panadería reabrió el lunes 24 de noviembre con ajuste de horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. /Claudia Rivera (ELNC)
La panadería Manolo’s Bakery se mantuvo cerrada por completo desde el sábado 15 de noviembre. Su dueño, Manuel Betancur, puso un letrero bilingüe a sus clientes. La panadería reabrió el lunes 24 de noviembre con ajuste de horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. /Claudia Rivera (ELNC)

“Creo que mis pérdidas de esa semana están entre los $70,000 a $80,000, y eso es porque fue la semana previa a Acción de Gracias, que siempre ha sido muy buena porque la gente compra muchos postres y pasteles”, nos dijo Manuel “Manolo” Betancur, propietario de la panadería. 

Betancur es conocido como el “héroe del pan”, por ser defensor de los derechos de los inmigrantes y su labor altruista de ayudar a los más necesitados, entre ellos personas sin hogar, y sus viajes a Ucrania para ayudar a víctimas de la guerra. 

“Me la estoy jugando esta semana abriendo a medio tiempo, porque los del ICE siguen cerca, y aunque tengamos documentos causan temor, pero gracias al apoyo de los estadounidenses en el negocio nos sentimos más seguros. Estamos viviendo un día a la vez”, manifestó Betancur de origen colombiano. 

Operando con discreción 

Enlace Latino NC llegó a un restaurante al sur de Charlotte, donde pudimos observar como una de sus propietarias vivió junto a sus empleados los primeros días del operativo. 

La visitamos el miércoles 18 de noviembre, luego de que la organización Comunidad Colectiva, informara de un avistamiento de camionetas de la Patrulla Fronteriza en el estacionamiento del complejo comercial donde queda el restaurante. 

La organización comparte a través de sus redes sociales y canal de WhatsApp, los avistamientos en tiempo real de camionetas de la Patrulla Fronteriza, gracias a su red de verificadores. 

María Fernanda Molina tuvo que mantener cerrada la puerta de su Restaurante Las Américas, observando el estacionamiento. Media hora antes, a la 1:41 de la tarde, la organización Comunidad Colectiva había reportado la presencia de las camionetas federales. 

Molina nos contó, que solo abría la puerta cuando reconocía a quien se acerca para comer. Mientras tanto, adentro, las luces permanecían bajas y el letrero de “open” estaba apagado. Desde la calle, el lugar parecía cerrado, aunque continuaba operando con discreción.

“Queremos proteger a nuestros empleados y también a nuestros clientes”, dijo Molina a Enlace Latino NC. “Es un impacto que ha marcado fuertemente, pues a toda la comunidad, principalmente a todos los negociantes también”. 

Desde el inicio de la operación “Charlotte Webb” de la Patrulla Fronteriza, el sábado 15 de noviembre, el restaurante de Molina, así como otros en la Ciudad Reina, han tenido que ajustar sus horarios de operación. 

“Cerramos el sábado a las 4 de la tarde. El domingo estuvimos cerrados todo el día.  Decidimos abrir nuevamente pues porque algunos clientes también nos lo pedían, pero todo con todas esas medidas de seguridad”, añadió.

Aun así, la mayoría de sus clientes latinos prefiere no salir de su hogar. El temor a encontrarse con agentes en la carretera o en los estacionamientos ha vaciado los negocios y dejado las calles inusualmente tranquilas. El restaurante, dice Molina, recibe apenas una fracción de su clientela habitual. 

“Llevo 25 años viviendo en este país y la verdad que me siento desconsolada de todo lo que está pasando”, dijo Molina. “No es porque seamos latinos, no debe haber diferencia. Todos somos seres humanos, todos tenemos así sea nuestro color diferente, nuestro lenguaje diferente, nuestra religión diferente, nuestras creencias políticas diferentes. Pero somos humanos”. 

Relacionado: Patrulla Fronteriza en Raleigh: “A nadie le deseamos lo que estamos pasando ahora”

El miedo que paraliza a los trabajadores

El miedo que mantiene las calles vacías también ha transformado la vida de quienes solían llenar esos negocios.

Uno de ellos, un inmigrante que lleva 13 años viviendo en Charlotte y pidió mantener el anonimato por seguridad, no ha salido de su casa desde el sábado.

“Es muy frustrante, porque ellos dicen que van tras los criminales, pero no es así. Están persiguiéndonos a nosotros, la clase trabajadora. Muchos de los que han detenido son padres de familia, hijos, sobrinos, personas sin récord criminal”, dijo a Enlace Latino NC.

El inmigrante explicó que otros trabajadores y pequeños empresarios que conoce atraviesan la misma situación, entre ellos un contratista de construcción.

“Él dice ‘mis gastos no paran, mis biles no paran’ y él está preocupado porque sus clientes lo están presionando para que él siga haciendo el trabajo, que termine, pero su gente no está yendo a trabajar y él tampoco”, relató.

Para él y su familia, lo más difícil no es solo la pérdida de ingresos, sino la angustia constante.

“Mi hijo tiene mucho miedo. No alcanza a entender por qué estoy todavía en esta situación. Eso es lo que, como padres, nos preocupa mucho”, dijo.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *