Vacunas en Feria de la Salud

Carolina del Norte, Raleigh – La organización sin fines de lucro, El Centro Hispano (ECH) realizará del martes 22 al viernes 25 de marzo la Feria Anual de Salud en Raleigh.

Paola Rodríguez, gerente del departamento de Salud Comunitaria de El Centro Hispano, informó a Enlace Latino NC que más de 30 organizaciones participarán en la feria cada día, de martes a viernes.

Todas las actividades programadas son gratuitas y abiertas al público. Los servicios se ofrecerán los cuatro días entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, frente al supermercado International Food en Villa Latina Plaza, 421 Chapanoke Road, Raleigh, NC.

“Queremos promocionar la salud en nuestra comunidad latina. Darle la importancia que se merece, y que podamos aprovechar de que tenemos todas estas agencias que quieren ayudarnos”, declaró Rodríguez.

Las agencias, centros de salud y otras entidades -públicas y privadas- ofrecerán chequeos preventivos gratuitos, como toma de presión y azúcar en la sangre. También habrán charlas sobre hábitos saludables y practicas preventivas. 

Además, exámenes de VIH y enfermedades de transmisión sexual, vacunas contra la gripe y el COVID-19. Se brindará también información sobre MEDICAID y MEDICARE, planes de salud y cobertura médica, nutrición y educación física. 

Generar conciencia sobre el cuidado de su salud

El objetivo de los organizadores señaló Rodríguez, es “promover prácticas de salud preventiva; y generar conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestra salud, especialmente, en nuestra comunidad”.

Además, conectar a la población con los recursos y servicios de salud, gratuitos o de bajo costo, que las diferentes entidades ofrecen a los residentes latinos.

Rodríguez recordó que “nuestra comunidad tiene la costumbre de buscar ayuda o recursos de salud cuando ya tenemos un problema”.

“Siempre decimos, por ejemplo, que es importante comer sano, pero ¿lo hacemos? ¿lo practicamos?” No hablamos de salud hasta que lo necesitamos”, señaló la funcionaria de ECH.

Rodríguez informó que El Centro Hispano contará con el apoyo de casi 50 colaboradores, promotores de salud certificados en su mayoría, distribuidos en equipos y turnos de trabajo, para atender la feria durante los cuatro días.

Además, las agencias se sumarán con su personal de apoyo.  

“Esta es una muy buena oportunidad para conectar y conocer un poco mejor los servicios y agencias que están alrededor de nuestra área, que hablan nuestro idioma y atiendan a nuestra comunidad”, puntualizó Rodríguez. 

Información y mejores servicios en la feria de salud de El Centro Hispano en Raleigh

Este año, la Feria Anual de la Salud de ECH contará con la participación de una unidad móvil del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés); por cierto, están desarrollando una investigación a escala nacional sobre las necesidades de los diferentes grupos étnicos. 

El departamento de Salud Comunitaria de ECH viene colaborando con el esfuerzo del NIH por recabar información para crear una base de datos con información puntual y precisa sobre la comunidad latina en los Estados Unidos. 

“Ellos están haciendo paradas en diferentes estados. Van a tener un bus durante los días de la feria, para colectar pruebas biológicas de las personas”. 

La investigación se propone generar insumos para que las autoridades de salud puedan tomar mejores decisiones; así como orientar recursos y fortalecer la prestación de servicios a los diferentes grupos étnicos.

Actividades para la familia

En la Feria Anual de la Salud de El Centro Hispano en Raleigh, también participarán negocios y emprendimientos latinos locales. Contarán con puestos de comida y artesanías, con el objetivo de involucrar a todos los miembros de la familia. 

La agenda, confirmó Rodríguez a Enlace Latino NC, incluye comida, música, rifas, presentaciones culturales y deportivas, así como consultas y servicios legales.

Si usted quiere participar o requiere más información, puede comunicarse con el departamento de Salud Comunitaria de El Centro Hispano en Raleigh al número telefónico (984) 208-2158.

“La invitación primordial es para todas aquellas organizaciones sin fines de lucro y entidades de salud y servicios humanos para que ofrezcan servicios gratuitos o de bajo costo; o dirigir u ofrecer recursos durante la feria de salud”, acotó Rodríguez.

Para continuar adelante con los programas de salud preventiva en el área del triángulo, los colaboradores del departamento de Salud Comunitaria de ECH también aprovecharán la actividad para visibilizar su trabajo y recaudar fondos.

Cualquier persona interesada en colaborar o participar en la Feria de la Salud 2022 de El Centro Hispano en Raleigh, puede hacerlo visitando este enlace.

“Tenemos bastantes promotores de salud y queremos mantenerlos en nuestra comunidad;, por eso queremos aprovechar también para dar a conocer nuestro departamento y nuestra organización”, concluyó Rodríguez. 

Un periódico con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente con confianza media

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.