Prevención del suicidio

Carolina del Norte, Raleigh – Las personas que tienen pensamientos suicidas o experimentan una crisis de salud mental podrán obtener ayuda de expertos a través del 9-8-8. A partir del verano será el nuevo número de emergencias para la prevención del suicidio en Carolina del Norte. 

Así lo anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS). Gracias a que recibió $3.3 millones podrá ampliar el apoyo a las personas que están atravesando una crisis de salud mental. 

Subvención por dos años

Este financiamiento es otorgado por la Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental a la División de Servicios de Salud Mental, Discapacidades del Desarrollo y Abuso de Sustancias.

La subvención se extenderá por dos años, del 30 de abril de 2022 al 29 de abril de 2024.

Esta subvención, ayudará a Carolina del Norte a hacer la transición de la Línea de Vida (Lifeline) para la Prevención del Suicidio del número actual de 10 dígitos a un número más fácil de tres dígitos: 9-8-8.

Nueva línea para la prevención de suicidios será un número nacional

De acuerdo con el NCDHHS, el 16 de julio este número se convertirá en el código de marcación nacional de tres dígitos para la Línea Nacional de Prevención de Suicidios, (NSPL) . El nuevo número de emergencia reemplazará al número 1-800-273-8255. 

“Podemos ayudar a prevenir el suicidio. La Línea de Vida provee apoyo gratuito y confidencial a personas en crisis, recursos de prevención crisis para usted y sus seres queridos, y las mejores prácticas de profesionales en Estados Unidos”. Es lo que se indica en el sitio web de NSPL. 

Las personas pueden hablar, chatear o enviar mensajes de texto con el personal capacitado del centro de llamadas las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. 

Asesoramiento en caso de crisis a través de la línea para la prevención del suicidio.

La agencia indicó, que el personal del centro de llamadas puede brindar asesoramiento en caso de crisis. También ofrecerán información sobre recursos y referencias de la comunidad local.

«Aumentar el acceso a los servicios de salud del comportamiento, especialmente en tiempos de crisis, es una prioridad principal», dijo Kody H. Kinsley, secretario del NCDHHS. 

«El 9-8-8 es un número fácil de recordar al que las personas pueden acceder desde cualquier lugar y obtener la ayuda que necesitan. Este es un recurso que salvará vidas y es una inversión importante para apoyar la salud conductual y la resiliencia de los norcarolinos”, enfatizó. 

Más de 50,000 llamadas en un año

Las autoridades de salud esperan que el volumen de llamadas aumente con la implementación del 9-8-8. Por lo anterior, los fondos de la subvención se utilizarán para garantizar que el centro de llamadas cuente con asesores capacitados para satisfacer la mayor demanda. 

“En los últimos 12 meses, la Línea de Vida para la Prevención del Suicidio de Carolina del Norte ha respondido a 52,147 llamadas”. Fue lo que dijo a Enlace Latino NC, Summer Tonizzo, portavoz del NCDHHS. 

Servicios de seguimiento

Según el departamento, las personas que llamen al 9-8-8 tendrán acceso a consejeros de crisis capacitados y recibirán servicios de seguimiento según sea necesario. 

«Estamos entusiasmados con el lanzamiento del 9-8-8 y queremos asegurarnos de que todas las personas que llaman reciban acceso rápido a la ayuda que necesitan», dijo Deepa Avula, directora de la División de Servicios de Salud Mental, Discapacidades del Desarrollo y Abuso de Sustancias del NCDHHS

«Esto será fundamental para aumentar el acceso a los servicios de crisis en nuestras comunidades», agregó.

Puede encontrar más información sobre la NSPL, prevención del suicidio, y ayuda en situaciones de crisis de salud mental, visite los siguientes enlaces: 

https://suicidepreventionlifeline.org/ 

 https://suicidepreventionlifeline.org/current-events/the-lifeline-and-988/.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.