Memorial por Trabajadores fallecidos en Carolina del Norte
Progress NC Action Twitter

Carolina del Norte, Raleigh – Con listas y fotos de los trabajadores fallecidos, y el sonar de una campana una vez por cada víctima, el jueves en el Capitolio estatal recordaron y honraron a las 189 personas que perdieron la vida en el trabajo en 2020.

«Ciento ochenta y nueve personas que murieron simplemente tratando de ganarse la vida, que fueron a trabajar y nunca volvieron a casa», expresó MaryBe McMillan, presidenta de la AFL-CIO de Carolina del Norte

Honrar y recordar

El Comisionado de Trabajo Josh Dobson y MaryBe McMillan, en un comunicado de prensa, resaltaron que el Día de la Memoria de los Trabajadores «es un momento para recordar y honrar a los hombres y mujeres que han perdido trágicamente la vida mientras trabajaban».

Además, indicaron que la pérdida de un trabajador no sólo afecta a los compañeros que quedan atrás, sino también a las familias, los amigos y la comunidad en su conjunto.

«El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte y la AFL-CIO del Estado de Carolina del Norte comparten un compromiso común para garantizar lugares de trabajo seguros y productivos», afirmaron en el comunicado.

Dobson y McMillan, resaltaron que el objetivo final es que los trabajadores vuelvan a casa con sus familias al final del día.

«Creemos que toda persona merece la oportunidad de ganarse la vida trabajando en un empleo que valore su valor y su humanidad», agregaron.

Compromiso

El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte (NCDOL) y la AFL-CIO se comprometieron a trabajar juntos para llevar a cabo los siguientes objetivos de seguridad y salud:

  • Solicitar fondos a la Asamblea General de Carolina del Norte para aumentar la remuneración de los oficiales de cumplimiento de seguridad y salud.
  • Tomar medidas adicionales para cubrir los puestos vacantes de oficiales de cumplimiento de seguridad y salud y aumentar el número de puestos totales.
  • Incluir una preferencia bilingüe en las ofertas de trabajo para los puestos de Seguridad y Salud Ocupacional, Seguridad y Salud Agrícola y Oficina de Salarios y Horas.
  • Enmendar la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional para ampliar el plazo de prescripción actual de seis meses para la emisión de citaciones.
  • Enmendar la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional para alinear las sanciones civiles de Carolina del Norte con la estructura de sanciones de la OSHA federal.
  • Aumentar la transparencia mediante la publicación de las actividades y estadísticas del NCDOL con mayor frecuencia.
  • Continuar el compromiso de diálogo abierto entre el NCDOL y las organizaciones de defensa de los trabajadores.

Trabajadores latinos fallecidos

José Armando Maqueda Mejía (El Güero), de 42 años, perdió la vida por el derrumbe del viejo puente mientras los trabajadores lo desmantelaban.

Maqueda Mejía hacer parte de una triste lista de 30 trabajadores latinos que fallecieron en 2020 en Carolina del Norte.

Esto represente un incremento del casi 58% con respecto al año 2019, donde se registraron 19 víctimas fatales, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Su viuda, Crystal Maqueda, dijo que había trabajado en el proyecto durante seis años antes del accidente de 2021.

Armando dejó una hija y un hijo que están luchando con su pérdida.

«Ha sido la peor montaña rusa en la que he estado. Y para mí, no ha terminado», mencionó entre lágrimas Maqueda.

«La mejor parte de mí se la llevaron demasiado pronto como resultado de malas decisiones por parte de su empleador», señaló.

Multas bajas a las empresas

Crystal, indicó que la empresa que trabajaba su esposo, PCL Civil Constructors, había recortado gastos para ahorrar tiempo y dinero.

Los reguladores federales estuvieron de acuerdo y consideraron que la empresa fue negligente en su muerte.

«La empresa para la que trabajaba mi marido fue multada con 23.210 dólares por dos infracciones graves. Eso es calderilla para una empresa de mil millones de dólares», dijo Maqueda.

Pero las multas de la empresa se mantuvieron bajas gracias a la ley estatal.

«Tenemos que luchar para que las sanciones y las multas sean mayores. Escriban a sus representantes, senadores, gobernadores y presidentes. Las multas no son lo suficientemente duras», concluyó.

Día de la Memoria de los Trabajadores

El 28 de abril es el Día de la Memoria de los Trabajadores porque es la fecha en que entró en vigor por primera vez en 1971 la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que pretendía hacer más seguros los lugares de trabajo para los empleados.

Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, Carolina del Norte es el 15º estado más mortífero en cuanto a accidentes laborales.

Por primera vez en 20 años, el principal regulador laboral del estado habló en la conmemoración.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.