Dontae Sharpe

Carolina del Norte, Raleigh – Después de más de 28 años en la búsqueda de la justicia, Dontae Sharpe recibió el perdón total.

El gobernador Roy Cooper otorgó el viernes 12 de noviembre un perdón total de inocencia para Montoyae Dontae Sharpe,

«He revisado cuidadosamente el caso de Montoyae Dontae Sharpe y le estoy concediendo un Perdón de Inocencia». Fue lo que dijo el gobernador Cooper, en un comunicado de prensa.

«Señor Sharpe y otros que han sido condenados por error merecen que esa injusticia se reconozca plena y públicamente «, agregó.

Dontae Sharpe: Mi libertad todavía está incompleta

En 1995, Sharpe fue condenado a cadena perpetua a los 19 años por el asesinato en primer grado de George Radcliffe, de 33 años, a quien fue acusado de matar un año antes durante un negocio de drogas.

Dontae Sharpe mantuvo su inocencia en todo momento y dijo en una entrevista de 2019 que su fe y conocimiento de que era inocente guiaron su negativa a aceptar ofertas de una sentencia mas leve a cambio de una declaración de culpabilidad.

«Mi libertad todavía está incompleta mientras haya personas que vayan a la cárcel injustamente, si todavía hay personas encarceladas injustamente y todavía hay personas que esperan el indulto», mencionó Sharpe, luego de conocer su indulto.

«Viernes de libertad»

Por 52 semanas, desde el mes de septiembre, el reverendo T. Anthony Spearman, ha acampado todas las noches fuera de la Mansión Ejecutiva, exigiendo que Cooper conceda un perdón total a Dontae Sharpe.

“Algunas personas me han dicho, ‘puedes irte a casa esta noche’. Y lo haré. Pero mañana será otro día «, expresó Spearman.

Pero Spearmen dejó claro, que no el viernes 12 de noviembre no será el último «Viernes de libertad» y que continuarán levantando us voces para demandar el perdón total de Michael Parker, Howard Dudley y Glen Edward Chapman.

«Compromiso por la verdad y justicia»

Caitlin Swain, codirectora de la organización Forward Justice e integrante del equipo legal que trabajó por demostrar la inocencia de Dontae Sharpe, dijo a Enlace Latino NC que celebra y agradece a Dontae por su fuerza y compromiso por la verdad y justicia.

«Hoy, caminemos el espíritu de  Dontae que nos da esperanza en creer que podemos cambiar el sistema judicial y seguir adelante con esta o alguna otra administración».

Por su parte, Elena Ceberio, integrante de Poor People’s Campaign de Carolina del Norte, celebró el indulto de Sharpe.

«26 años en la cárcel! Es una vida. Celebramos la decisión correcta del gobernador pero debemos cambiar esta sistema criminal de justicia», dijo a nuestro medio.

Ana Blackburn, Tri-Chair de la NC Poor People‘s Campaign. indicó a  Enlace Latino NC que el indulto a Dontae no el final de la batalla.

«El sistema de justicia está roto y debemos seguir peleando por un sistema que realmente trabaje y traiga justicia para todos. Esa es la batalla».

Restauración de justicia: Dontae Sharpe es elegible

El indulto o perdón de inocencia es una medida de restauración de justicia, que comienza con el reconocimiento formal del error por parte del estado.

Las víctimas del sistema pueden limpiar sus antecedentes penales y solicitar una indemnización.

En el caso de Carolina del Norte, la compensación monetaria del estado es de $50,000 por cada año de encarcelamiento injusto, con un límite de $750,000.

Este indulto o perdón total que recibe Dontae Sharpe hace que sea elegible para presentar un reclamo bajo la ley de Carolina del Norte, que permite una compensación a las personas condenadas injustamente por delitos graves.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.