imagen de la campaña contra la ley antiinmigrante HB 10 en Carolina del Norte
Imagen editada de uno de los gráficos de la campaña contra la propuesta HB 10

El Centro Hispano NC, El Colectivo NC y El Centro Hispano lanzaron una campaña educativa para movilizar apoyo para oponerse a la HB 10, proporcionar recursos educativos y salvaguardar los derechos y la dignidad de las familias inmigrantes en Carolina del Norte.

La campaña digital "Dile NO a HB 10" compartirá mensajes bilingües. Comenzó el 29 de abril y se realizará en redes sociales como #StopHB10 y #ProtectNCFamilies.

Relacionado: ¿Por qué la HB10 es una ley antiinmigrante y peligrosa?

Rechazo a la HB 10

Asimismo, el Centro Hispano NC y El Colectivo NC expresaron un firme rechazo a la propuesta legislativa HB 10, alegando que esta iniciativa amenaza los medios de vida y la seguridad de los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte. Ambas entidades destacan que la medida podría tener consecuencias devastadoras para la comunidad inmigrante en el estado

"En lugar de implementar proyectos de ley innecesarios y restrictivos como la HB10, deberíamos priorizar protecciones laborales y acceso a permisos de trabajo", afirmó Rocha-Goldberg, presidenta y CEO de El Centro Hispano, en un comunicado de prensa.

"Efectos aterrorizantes"

El Colectivo NC y El Centro Hispano enfatizaron los efectos aterrorizantes de la legislación antiinmigrante en las comunidades de inmigrantes.

"Legislaciones como la HB10 no hacen que nuestras comunidades sean más seguras. Cuando los oficiales locales de la ley participan en la ley federal de inmigración, crea miedo y desconfianza y perjudica la seguridad pública", mencionó Antelmo Salazar, presidente de El Colectivo NC.

HB 10: miedo y familias separadas

La HB10 representa una amenaza significativa para las comunidades de inmigrantes en Carolina del Norte, mencionaron las organizaciones.

"En lugar de mejorar la seguridad, la HB10 infundiría miedo y erosionaría la confianza entre las fuerzas del orden y los inmigrantes", remarcó Rocha-Goldberg.

"Veremos familias separadas, innumerables víctimas en custodia del ICE, incapaces de defenderse", añadió Salazar.

Jornada de movilización en la Asamblea General

Entre tanto, el miércoles 1 de mayo se realizará una jornada de movilización en la Asamblea Legislativa estatal organizada por El Pueblo y otras organizaciones aliadas. 

La jornada “Somos Carolina del Norte” comenzará a las 9:00 a.m. con una conferencia de prensa en frente del Capitolio estatal en Raleigh. Luego de la conferencia de prensa, se llevará a cabo una caminata hacia la legislatura estatal donde se realizarán visitas legislativas, anunciaron los organizadores.

Comité Judicial del Senado estatal, primera parada

De acuerdo con el calendario legislativo, el martes 30 de abril, a las 11:00 a.m., la HB 10 se discutirá en el Comité Judicial del Senado estatal. El tratamiento de la propuesta tendrá lugar en el salón legislativo 544.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes el 28 de marzo del 2023 y remitida al Senado Estatal.

Allí permaneció sin que se tomara acción hasta el jueves 25 de abril, cuando se movió del Comité de Reglas de Operaciones de la Cámara Alta, al Comité Judicial.

El camino para convertirse en ley

Para convertirse en ley, la HB 10 debe ser aprobada en el pleno del Senado de Carolina del Norte.

Si bien el gobernador Roy Cooper ha vetado iniciativas similares en el pasado, actualmente la situación es diferente, ya que los republicanos cuentan con supermayoría en ambas cámaras, lo cual les permitiría revertir cualquier veto del mandatario estatal. Es decir, se convertiría en ley aún con su oposición.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *