• Búsqueda
Dificultan peticiones migratorias de familiares de ciudadanos americanos y residentes de bajos recursos

28 oct.,2020


Carolina del Norte, Raleigh- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) buscará hacer más difícil la solicitud de familiares por parte de ciudadanos o residentes legales.

Bajo la nueva regla de “carga pública”, que haría inadmisible este proceso a aquellos que hayan solicitado beneficios públicos en los últimos tres años y no puedan demostrar el tope de ingresos requerido, desde el 1 de octubre son más estrictas las obligaciones y requisitos para los patrocinadores de inmigrantes mediante la Declaración Jurada de Patrocinio Económico o “Affidavit of Support”.

Más requisitos

De acuerdo con la abogada de inmigración, Pahola Burgos, de Burgos-Chala Law, en estos momentos cuando una persona patrocina a algún familiar, debe firmar un contrato con el gobierno que indica que se hará responsable del inmigrante, y proveer los ingresos e impuestos federales de los últimos tres años para determinar si está capacitada para patrocinarlo.

“Esta nueva ley propone que cualquier persona que desea patrocinar, debe proporcionar estados de cuenta bancarias, reportes de crédito, incluso, los comprobantes de impuestos tendrán que ser certificados. El patrocinador también tendrá que proporcionar información de la cuenta bancaria detallada (banco, número de cuenta, etc.)”, indicó Burgos a Enlace Latino NC.

Actualmente, los patrocinadores deben proveer la declaración federal de impuestos más reciente, el W2 o 1099, cartas del empleador, y recibos de pago de sueldo recientes.

La regla descalificaría a una persona para patrocinar a un inmigrante, si ha solicitado ayuda o beneficios del gobierno en los últimos tres años, y además debe demostrar que tiene un ingreso de al menos 125% sobre la línea federal de pobreza.

También modifica las regulaciones con respecto a cuándo un solicitante debe presentar una declaración jurada de apoyo económico de un co-patrocinador, si no cuenta con suficientes ingresos, y amplía el intercambio de información entre agencias gubernamentales.

Aún no se ha implementado

La abogada dijo, que este reglamento no se ha empezado a implementar aún. “Generalmente, si llega a convertirse en regla, darán una fecha donde se empieza a implementar. Si alguien ya está en proceso, la decisión progresara bajo las reglas actuales”, explicó.

Al respecto, el DHS indicó que estará revisando los comentarios públicos de esta nueva regla a comienzos de noviembre, y publicará la regla final en el Registro Federal. Una vez la regla final sea publicada, se hará efectiva 60 días después.

Lo que ha pasado con esta regla

Esta regla que iba a entrar en vigor el 24 de febrero pasado, se iba a aplicar a todas las solicitudes y peticiones mataselladas desde esa fecha, y afectaría los formularios de 12 trámites migratorios.

El 14 de agosto de 2019, el DHS publicó la regla final sobre carga pública (Inadmissibility on Public Charge Grounds), que define a “una persona que recibe uno más beneficios públicos por más de 12 meses en total, dentro de cualquier período de 36 meses”, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El 11 de septiembre de 2020, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito emitió una decisión que permite a DHS reanudar la implementación de la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública en todo el país, incluso en Nueva York, Connecticut y Vermont. La decisión suspende la orden judicial del 29 de julio de 2020, emitida durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), que impidió al DHS hacer cumplir la regla final de carga pública durante una emergencia sanitaria nacional.

Beneficios que son causal de inadmisibilidad

De acuerdo con el USCIS, los cambios a la causal de inadmisibilidad por carga pública, hay nueve beneficios que catalogan a una persona como “no independiente”, y por ende inelegible para ser patrocinador. 

Cualquier asistencia federal, estatal, o local en “efectivo”, para mantenimiento de ingresos.
-Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
-Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
-Programas federales, estatales, o locales, de beneficios en efectivo, conocidos como “Asistencia General”.
-Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) conocido como “food stamps”.
-Asistencia para Vivienda bajo Sección 8 de Proyectos de Vales para Elección de Vivienda.
-Asistencia de Alquiler de Vivienda Basada en Proyectos de Sección 8 (incluye el Programa de Rehabilitación Moderada).-Vivienda Pública bajo Sección 9 de la Ley de Vivienda de 1937.
-Medicaid financiado con fondos federales.

Beneficios que no son “carga pública”

-El Medicaid para tratamiento de una condición médica de emergencia.
-Medicaid proporcionado bajo la Ley de Educación para Personas con Discapacidades.
-Los servicios basados en un entorno escolar o beneficios proporcionados, para personas que tienen o están por debajo de la edad máxima elegible para educación secundaria según la ley local o estatal.
-Medicaid recibido por un extranjero menor de 21 años.
-Medicaid recibido por una mujer durante su embarazo y durante el plazo de 60 días a partir del último día de su embarazo.

 

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!