La secretaria del Departamento de Trabajo, Cherie Berry, republicana y el gobernador de Carolina del Norte el demócrata Roy Cooper.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Sometidos a condiciones laborales precarias, sin los elementos de protección indispensables e imposibilitados de mantener el distanciamiento social, los trabajadores de empresas agrícolas y  plantas procesadoras de carne en Carolina del Norte son uno de los grupos más expuestos a la pandemia de Covid-19. 

Por ese motivo, el gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper se había comprometido a firmar una orden ejecutiva para protegerlos

Según informó a Enlace Latino NC Clermont Fraser Ripley, abogada principal del Centro de Justicia de Carolina del Norte, quien formó parte las negociaciones, la orden debía haberse firmado el martes 1 de septiembre. 

No obstante, el gobernador incumplió su promesa y los trabajadores quedaron desprotegidos.

Frente al incumplimiento, la explicación brindada a los organismos defensores de los derechos de los trabajadores desde la oficina del gobernador fue una supuesta negativa por parte de la comisionada de trabajo, Cherie Berry, a hacer cumplir la orden.

Según Fraser Ripley, voceros de la oficina del gobernador le informaron a las organizaciones de defensa que además el Departamento de Trabajo y Agricultura, manifestaron estar preocupados por las consecuencias de hacer cumplir una orden de este tipo.

Sin embargo, consultados por Enlace Latino NC , miembros del Departamento de Trabajo negaron esta versión y responsabilizaron al gobernador Cooper por la desprotección de los trabajadores esenciales: “Fue decisión del gobernador no firmar la orden ejecutiva. Deberían preguntarle a él por qué no lo hizo”, manifestó en un correo electrónico fechado el viernes 5 de septiembre, Dolores Quesenberry, directora de Comunicación del Departamento de Trabajo.

Quesenberry dijo, además, que es falsa la versión que afirma la falta de voluntad por parte de la comisionada de Trabajo para enforzar la orden de protección hacia empleados de empresas agrícolas y plantas procesadoras de carne. “¿Dijo la comisionada Berry que no cumpliría la orden? preguntamos; la respuesta fue “no!”

Desde la oficina del gobernador Cooper, en tanto, no respondieron las consultas de Enlace Latino NC

Lo cierto es que la pandemia avanza en todo el estado y ya se cuentan más de 176,000 infectados de Covid-19 y casi 3,000 personas fallecidas.

En ese contexto de crisis sanitaria, la oficina del gobernador supuestamente responsabiliza a la comisionada de Trabajo y la comisionada de Trabajo responsabiliza al gobernador. Mientras tanto, miles de trabajadores esenciales, muchos de ellos latinos, se exponen día a día al Covid-19 sin recibir asistencia ni respuestas.

“Seguiremos presionando por una respuesta que proteja la vida de los trabajadores así sea que esto venga del Congreso”, mencionó Fraser Ripley.

 

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *