fbpx
  • Búsqueda
Thom Tillis responsabilizó a la comunidad latina por el brote de Covid-19 en Carolina del Norte
Declaraciones racistas del senador Tillis: vinculó a la población latina con el brote de covid-19 en el estado
Sin ningún fundamento científico ni datos que lo avalen, el senador republicano sostuvo que en la población hispana “se observa una menor adhesión al distanciamiento social y al uso de mascarillas”. Fuerte repudio de la comunidad.

16 jul., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- El senador republicano por Carolina del Norte Thom Tillis responsabilizó a la comunidad latina por el brote de covid-19 que experimentó el estado durante las últimas semanas.

“Nos preocupa que en la población hispana hayamos observado una adherencia menos consistente al distanciamiento social y al uso de mascarillas”, sostuvo Tillis durante un encuentro virtual con constituyentes.

Si bien la comunidad latina de Carolina del Norte se ha visto especialmente afectada por la pandemia ya que representa alrededor de un 10% de la población mientras que un 44% de los contagiados que manifestaron su etnia son hispanos, las declaraciones de Tillis no tienen ningún sustento científico ni fáctico.

Es decir, no existe ningún estudio que pueda validar tal afirmación. Como sostuvo a Enlace Latino NC la activista y miembro de Poder NC Iliana Santillán, la desproporción de contagios en la población latina se debe a la gran cantidad de trabajadores indispensables de la comunidad hispana, que en muchos casos se ven forzados a trabajar en pésimas condiciones de higiene y salubridad para garantizar el acceso a bienes esenciales al resto de la población.

“Al contrario de lo que sostiene Tillis, la comunidad latina no es responsable del pico de contagios de Covid 19 sino su principal víctima”.

Indignación 

Irene Godinez, la directora de Poder NC, también habló con Enlace Latino NC y manifestó su indignación frente a las declaraciones del senador republicano.

“Es una vergüenza en este tiempo que vivimos un oficial electo, que representa a todos los que vivimos en Carolina del Norte, apunte y ataque a nuestra comunidad”.

Para Godinez se trata de “una falla grande en un momento de tensiones raciales. Su mensaje es súper peligroso y esto lo vimos al comienzo de la pandemia cuando se apuntó contra la comunidad asiática y los problemas que trajo”.

Por otro lado, Godinez  se comunicó con la oficina de Tillis y la única explicación que recibió fue que “no existió intención de lastimar a la comunidad latina”. Entonces “les pregunté por qué, teniendo el poder, por ejemplo, no repartió mascarillas o hizo algo”, sostuvo Godinez. Y concluyó: “Sabemos que es mucho más fácil atacar y distraer que hacer algo por sus constituyentes”.

En esa línea, Santillán sostuvo que Tillis en lugar de colaborar “se está dedicando a atacar a una comunidad muy vulnerable”.

La situación es más grave aún por su rol como senador: “Nos representa a todos, le guste o no, nos quiera o no”, explicó Santillán. 

Sobre el autor:

NICOLAS@ENLACELATINONC.ORG

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.