Carolina del Norte, Raleigh (Redacción/Enlace Latino NC)– Es posible que haya visto que, recientemente, el Presidente envió al Congreso un nuevo proyecto de ley de inmigración.
¿Qué significa para usted si está indocumentado? En este momento, la verdadera respuesta es: Probablemente nada, al menos, no todavía. Pero los estafadores no le dirán eso.
Según la Comisión Federal de Comercio, ya han recibido reportes de que hay algunos estafadores que tratan de sacar ventaja de esta noticia al ofrecer supuestos servicios de inmigración en respuesta al proyecto de ley de inmigración.
Falsos trámites
"Algunos podrían decir que pueden ayudarle a transitar un nuevo camino hacia la ciudadanía, o que pueden ayudarle a adelantarte en la fila si es un trabajador agrícola o un “dreamer”", dijo la Comisión en un comunicado.
En ambos casos, a cambio del pago de un cargo. "Pero nada de eso es cierto. Primero, todavía no se aprobó ninguna ley de inmigración, en este momento, es sólo un proyecto de ley", indicaron.
Situación real
De acuerdo con la Comisión de Comercio de Estados Unidos, esto es lo que se sabe hasta ahora:
-
Si alguien le dice que ya hay una nueva vía para convertirse en ciudadano estadounidense debido al proyecto de ley, es una estafa.
-
Puede obtener información sobre cualquier cambio en la ley de inmigración directamente en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Para enterarse de las novedades de forma por email, suscríbase para recibir comunicados de prensa y alertas del USCIS.
-
Puede buscar ayuda legal de abogados especializados en temas de inmigración o de representantes acreditados por el Departamento de Justicia de EE.UU., no recurra a los notarios. Para consultar recomendaciones sobre cómo evitar las estafas contra los inmigrantes, visite este enlace.
-
No pague nunca a cambio de formularios del USCIS. Puede obtener directamente los formularios gratis del USCIS en su sitio web o con una llamada al 1-800-870-3676.
Si detecta una estafa de inmigración, repórtela a la Comisión Federal de Comercio (FTC) en este sitio.
Puede reportar la estafa de forma anónima o pedirle a su abogado que la reporte con su información de contacto.
Cada reporte ayuda a proteger a los miembros de su comunidad contra las estafas de inmigración.
Con información de Emily Wu, abogada de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos