imagen del sitio web de factchequeado

No tienes tiempo, lee estas líneas

📌Circularon contenidos que afirmaban que se estaba fraguando un fraude electoral en Maricopa, Arizona; en realidad fue un fallo técnico en algunas máquinas que fue solventado por las autoridades.
📌Un legislador de Arizona pidió a los votantes que tomaran fotografías a sus papeletas de votación. Las autoridades electorales del Estado advirtieron que eso sería ilegal y en Factchequeado corroboramos que, en efecto, la ley prohíbe fotos en centros electorales de Arizona.
📌El expresidente Donald Trump afirmó que estaban rechazando votantes en Detroit diciéndoles que ya habían votado; en realidad fue un falla de algunas computadoras y, según las autoridades electorales, todos los votantes elegibles pudieron votar.

El expresidente Donald Trump, algunos voceros conservadores, y usuarios de redes sociales indicaron que el fallo técnico que ocurrió en algunas máquinas en el condado de Maricopa el 8 de noviembre sugería que podría estarse fraguando un fraude electoral.

No hay evidencia de fraude. Las autoridades dijeron que aproximadamente el 20% de las máquinas tabuladoras (las que cuentan los votos automáticamente) presentaron fallas en unos 60 centros electorales en Maricopa. El motivo, indican, es que las impresoras no habían emitido boletas electorales en tinta suficientemente oscura para ser leídas por las máquinas.

De todas maneras, esos votos cuentan: Bill Gates, presidente del Departamento de Elecciones de Maricopa, dijo que quienes no pudieron registrar su voto ante las máquinas, los depositaron en un buzón seguro y que esas papeletas posteriormente serían llevadas al centro de totalización para ser contadas.

En Factchequeado desmentimos esta información en tiempo real el 8 de noviembre aquí.

Las autoridades electorales de Maricopa el 10 de noviembre tuitearon una explicación del problema con las máquinas tabuladoras.

Sí, es ilegal tomar fotos dentro de centros electorales en Arizona

El representante estatal de Arizona John Kavanagh (Partido Republicano) escribió en Twitter que, debido al problema de las máquinas tabuladoras, los votantes deberían “tomar fotos por delante y por detrás de la boleta electoral antes de entregarla para que, en caso de que descubramos que no fue contada, podamos ir a corte. Retuitea esto a un amigo (sic)”.

Las autoridades del condado de Maricopa respondieron en Twitter: “1. Esta afirmación no es cierta. 2. Es ilegal tomar fotos dentro de centros electorales, así que no incentives a tus amigos a hacer esto”.

En Factchequeado indagamos en la página de la Secretaría de Estado de Arizona (encargada de administrar las elecciones) y encontramos que en su guía de conducta en centros electorales aparece que “tomar cualquier foto o video en un centro electoral dentro del límite de 75 pies es prohibido y castigable como un delito menor”, y citan, al final, el Título 16 del Estatuto de Arizona (A.R.S. § 16)

Luego revisamos ese Título 16 del Estatuto de Arizona que cita la guía de conducta y encontramos que en su sexto artículo establece que nadie “puede tomar fotografías o videos mientras esté dentro del límite de 75 pies” de un centro electoral.

No, en Detroit, Michigan, no rechazaron votantes diciéndoles que ya habían votado

El expresidente Trump en su red social, Truth Social, escribió: “la situación de los votos en ausencia en Detroit está REALMENTE MAL. La gente está llegando a votar y les dicen ‘lo siento, tú ya has votado’. Esto está pasando en grandes cantidades, y en otros lados también (sic)”. La Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson (Partido Demócrata), compartió una captura de pantalla de lo dicho por Trump y escribió en un tuit: “Esto no es cierto. Por favor no compartan mentiras para fomentar y motivar violencia política en nuestro estado, o en cualquier otro lugar. Gracias”.

Lo que ocurrió, según las autoridades de Detroit, fue un error en las computadoras de los trabajadores electorales en algunos precintos de la ciudad. Ese error reflejaba en algunos casos que un código de boleta electoral que le iban a emitir a un votante presencial era idéntico a un código que ya había sido emitido para una boleta de voto en ausencia.

Para resolver el problema técnico, indican las autoridades en un comunicado, “los trabajadores electorales añadieron una letra adicional a la papeleta del precinto para distinguirla de la papeleta de voto en ausencia” y luego le entregaron a los votantes presenciales la boleta electoral que le corresponde para que pudieran votar. El Departamento de Estado de Michigan (encargado de organizar las elecciones) indicó que “todo votante elegible pudo votar”.

No, un juez de Pensilvania no autorizó que se recibieran votos hasta el 14 de noviembre

El 8 de noviembre varios usuarios de Twitter escribieron: “Esto acaba de llegar. Un juez de Pensilvania permite que se cuenten papeletas que reciban hasta el 14 de noviembre. Esto es inconstitucional”. En Factchequeado encontramos 16 cuentas que replicaron el mismo mensaje. Una de ellas lo tradujo a español.

La página del Departamento de Estado de Pensilvania refleja que solo se aceptan los votos por correo hasta el 8 de noviembre y ningún juez extendió este límite.

El autor del tuit original fue identificado por el medio no partidista especializado en elecciones Votebeat como Kyle Becker, quien en Twitter se describe como exproductor asociado de Fox News.

Amy Gulli, directora de la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Estado de Pensilvania, dijo en un correo electrónico a Factchequeado: “La publicación de redes sociales sobre este tema no es cierta y es desinformación”.

Pasadas las 2 pm ET del 8 de noviembre, Becker eliminó el tuit, argumentando que no había sido “escrito perfectamente” y pidió disculpas “por la confusión».

El tema es particularmente sensible en Pensilvania, porque en las elecciones de 2020 el juez conservador de la Corte Suprema Samuel Alito dio razón a una demanda de Trump y sus aliados y decidió apartar del conteo final 10,000 votos que llegaron a los centros de votación por correo después de la jornada electoral del 7 de noviembre. Aún sin ninguno de los votos por correo, Joe Biden ganó el Estado con una diferencia de 81,660 votos. De 64 demandas que impusieron Trump y sus aliados en diferentes cortes del país, esa de Pensilvania fue la única aceptada, aunque no se determinó que hubo un fraude electoral. 

No, no hay 17 millones de votantes registrados en Nuevo México

Algunos usuarios en redes sociales afirmaron que la página de la Secretaría de Estado de Nuevo México reflejaba que había 17 millones de votantes cuando en el Estado viven solo 2.1 millones de habitantes, y que eso era evidencia de que se estaría fraguando un fraude para favorecer al Partido Demócrata.

La cifra de votantes elegibles en Nuevo México, de acuerdo con las cifras del mes de octubre de la Secretaría de Estado, es de 1,362,028.

La captura de pantalla publicada por los usuarios (donde se observa la cifra de 17 millones de votantes) fue tomada el 28 de octubre pasado y muestra la página de resultados preliminares de la Secretaría. Alex Curtas, vocero de la Secretaría, dijo a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que para esa fecha el sistema estaba siendo puesto a prueba y no estaba mostrando los datos reales.

Una versión de la página archivada el 21 de octubre muestra la cifra de 17 millones y un aviso en rojo que dice “TESTING IN PROGRESS” (prueba en curso).

Curtas dijo a PolitiFact que la cifra de prueba permaneció hasta la mañana del 6 de noviembre por error y que después fue actualizada para reflejar el número real de votantes. Al cierre de esta nota, la página de resultados electorales de Nuevo México reflejaba la cifra de 1,3 millones de votantes elegibles.

Esta es una nota en desarrollo y está siendo actualizada por el equipo de Factchequeado con verificaciones a las narrativas desinformantes que circularon durante el Election Day de las #Midterms2022.

_____________________________

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *