El domingo 5 de noviembre del 2023 cambia la hora en Estados Unidos y llega a su fin el horario de verano para dar paso al denominado horario de invierno.
A las 2:00 a.m. del domingo deberá retrasar sus relojes una hora. Una vez que los relojes "retrocedan" habrá más luz por la mañana y más oscuridad por la noche.
El horario de invierno se extenderá hasta el 10 de marzo del 2024, antes de inicio de la primavera.
¿Mantener el horario de verano en forma permanente?
Muchos estados han aprobado medidas para mantener permanentemente el horario de verano, una medida que algunos han llamado "bloquear el reloj".
Algunos de ellos están dispuestos a seguir adelante con ello siempre que algunos de sus vecinos hagan lo mismo.
En los últimos cinco años, 19 estados han aprobado leyes o resoluciones a favor de mantener el horario de verano durante todo el año, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Ley de Protección del Sol
Recuerda
Como el cambio de hora se produce a las 2 de la madrugada, el sábado cambia los relojes antes de irte a la cama. Ten en cuenta que la mayoría de los dispositivos digitales, como los teléfonos celulares y las computadoras, hacen el cambio de manera automática. No es necesario que realices ninguna acción manual para cambiar la hora en Estados Unidos.
El senador Marco Rubio, de Florida, presentó una versión de lo que él llama la "Ley de Protección del Sol", que establece de forma permanente el horario de verano para todo el país.
Aunque se aprobó en el Senado en 2022, el proyecto nunca llegó a votarse en la Cámara de Representantes y murió allí antes de que terminara esa sesión del Congreso.
Rubio espera que este 2023, la Cámara de Representantes, dirigida por los republicanos, pueda dar un impulso a su proyecto de ley.
Arizona y Hawái, con horario fijo todo el año
En Estados Unidos, el horario de verano dura un total de 34 semanas, desde principios o mediados de marzo hasta principios de noviembre en los estados que lo aplican.
Sin embargo, solo hay dos estados que no aplican el horario de verano: Arizona y Hawaii.
Estos dos estados no se apegan a esta tradición y ambos tienen una hora fija durante todo el año. En 1960 cuando el Congreso definió las fechas de inicio y término del horario de verano en el país, estos estados decidieron no seguir la medida.
Al no ser una reforma federal, es potestad de cada uno de los 50 estados cambiar o no la hora en sus estados. Los gobernadores de Arizona y Hawái en ese entonces consideraron no seguirlo.
¿Por qué se creó el horario de verano?
Estados Unidos inició el horario de verano en 1918 y desde entonces lo ha implantado y derogado varias veces.
Se creó principalmente para reducir el consumo de energía y promover el comercio. La Ley de Horario Uniforme de 1966 estableció la práctica actual de alternar entre la hora estándar y el horario de verano.