funcionario electoral atiende a un votante en su automóvil en el centro de votación de Barwell Road Community Center en Raleigh durante las elecciones primarias 2022
Un funcionario electoral atiende a un votante en su automóvil en el centro de votación de Barwell Road Community Center en Raleigh durante las elecciones primarias 2022/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – «No todos los héroes llevan capa. Si te conviertes en funcionario electoral, puedes ser un héroe de la democracia», menciona la Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, por su sigla en inglés)  invitando a las personas a servir como trabajador electoral.

Estos héroes locales, señala la NCSBE protegerán la democracia, aprenderán sobre el proceso electoral, servirán a sus comunidades y recibirán un pago por su dedicación a las elecciones.

«Los trabajadores electorales están ahí para asegurar que todos los ciudadanos que entren en su centro de votación tengan la oportunidad de votar y que su voto sea emitido con precisión», explicó a Enlace Latino NC Elena Ceberio, quien se desempeñó como funcionaria electoral del condado de Wake en las elecciones 2020.

«La seguridad del voto es primordial», afirmó.

Capacitación de los trabajadores electorales

Ceberio, indico que la NCSBE capacita a todos lo trabajadores electorales para que comprendan plenamente los trabajos dentro del recinto.

«Estamos obligados a tomar clases, algunas son en persona y otras son virtuales. Hay clases adicionales para quienes desempeñan funciones de liderazgo»,

También, Ceberio comentó que hay recursos disponibles para cada funcionario electoral como manuales, guías rápidas y la posibilidad de llamar a una línea de ayuda que tiene un experto disponible para ayudar en situaciones que no están cubiertas en ningún otro lugar.

«Los funcionarios electorales están ahí para asegurarse de que todos los votantes emitan su voto».

Medidas de seguridad

En medio de acusaciones y falsos reclamos, Ceberio remarcó que hay muchas medidas de seguridad incorporadas al proceso para garantizar que no haya fraude.

Además, Ceberio, explicó que el trabajador electoral está capacitado en los diferentes puestos del centro de votación, a excepción del Juez Principal y el Juez Auxiliar.

«Como trabajador electoral estamos obligados a rotar en cada puesto. Los votantes acuden a cada colegio electoral a lo largo del día, por lo que debemos estar familiarizado con cada posición».

A modo ejemplo, Elena Ceberio indicó que cuanto un votante entra al recinto su primera parada será donde se verifican verbalmente sus datos.

«Luego se le envía a buscar su papeleta con los datos de su dirección, después marca la papeleta y finalmente emite su voto»

«A lo largo del día, hay una serie de comprobaciones para asegurarse de que el número de papeletas repartidas coincide con el número que aparece en el tabulador o la máquina de votación», mencionó.

Funciones del trabajador electoral

Los funcionarios electorales se encargan de las urnas durante la votación anticipada y el día de las elecciones, prestando servicios como:

  • La instalación del equipo de votación
  • El registro de los votantes
  • Procesamiento de las papeletas
  • Asistencia a los votantes con necesidades especiales
  • Cierre y la seguridad del lugar de votación al final del día

Requisitos

Para calificar para trabajar como funcionario electoral, el postulante debe ser un votante registrado que resida en el precinto donde desea servir.

Para servir como trabajador electoral el día de las elecciones en Carolina del Norte, debe ser un votante registrado o ser un estudiante de secundaria que tenga al menos 17 años de edad y esté en buen estado académico (esto no se aplica a la votación temprana).

Compruebe su estado de registro de votantes con la Búsqueda de Votantes.

Los funcionarios de ‘precinto’ no pueden ser candidatos o parientes de un candidato en las elecciones.

Tampoco pueden ser funcionarios electos del gobierno, ni ocupar un cargo en un partido político, ni ser gerente o tesorero de un candidato o partido político.

Tampoco pueden actuar en el mismo colegio electoral que su cónyuge, hijo, cónyuge de un hijo, hermana o hermano.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *