Carolina del Norte, Raleigh- El juez Vinston Rozier de la Corte Superior de Carolina del Norte falló a favor de los prisioneros de los centros de detención en el estado y de varias organizaciones de justicia civil manifestando que las personas encarceladas durante la pandemia COVID-19 están detenidas en "condiciones inconstitucionales de reclusión".
“Este fallo afirma que los funcionarios estatales tienen la obligación constitucional de proteger la salud y la seguridad de las personas bajo su custodia y combatir la propagación de esta enfermedad mortal", dijo Leah Kang, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU- NC, por sus siglas en inglés), en un comunicado de prensa.
La demanda que fue presentada por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color capítulo Carolina del Norte (NCNAACP, por sus siglas en inglés), Disability Rights North Carolina, ACLU NC, Emancipate NC, Forward Justice y la Red Nacional de Justicia Juvenil considera que el estado no protegió a las personas bajo custodia de los brotes masivos de COVID-19 lo que equivale a un castigo cruel e inusual según la Constitución.
BREAKING: A judge announced a ruling that states that NC DPS is likely incarcerating people unconstitutionally during the #COVID19 pandemic. This is a win that keeps the fight going! @ncnaacp @Forward_Justice @EmancipateNC @DisabilityRtsNC @NJJNetwork
— ACLU of North Carolina (@ACLU_NC) June 8, 2020
https://t.co/DE29zKGPnj
Brote mortal
Leah Kang, indicó que los brotes mortales en las cárceles estatales ya cobraron seis vidas; y continúan amenazando a todos los habitantes de Carolina del Norte. Las comunidades de color, especialmente, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por esta pandemia.
“Tenemos la esperanza de que este fallo ayudará a prevenir una mayor pérdida de vidas; obligando a los funcionarios estatales a implementar medidas de seguridad y liberar a las personas de estas condiciones peligrosas”.
El juez ordenó a las partes que regresen a la corte a finales de este mes. Deberán presentarse con un plan para garantizar que las personas en todas las cárceles estatales se mantengan a salvo.
Más seguridad y justicia
El reverendo Dr. T. Anthony Spearman, presidente de NC NAACP, expresó que se complace de que el tribunal haya dado un paso crítico para lograr más seguridad y justicia.
“No detendremos nuestra lucha para asegurar que el estado de Carolina del Norte cumpla con sus obligaciones constitucionales con los más vulnerables durante esta pandemia sin precedentes".
Susan Pollitt afirmó que nadie debería ser condenado a morir porque los funcionarios estatales no cumplieron con su obligación básica de proteger la salud y la seguridad de las personas bajo su cuidado. Pollit es abogada supervisora de Disability Rights NC.
"Al exigir que los funcionarios estatales tomen las medidas necesarias para combatir la propagación de esta enfermedad, este fallo es una victoria para nuestros clientes y para la salud pública".
BREAKING: Judge Vinston Rozier announced a ruling that states that NC DPS is likely incarcerating people unconstitutionally during the #COVID19 pandemic. This is a win that keeps the fight going! @ncnaacp @Forward_Justice @EmancipateNC @DisabilityRtsNC @NJJNetwork
— North Carolina NAACP (@ncnaacp) June 8, 2020
Seis personas fallecidas
5 personas detenidas en los centros de detención estatal y un miembro del personal de la prisión han muerto por COVID-19. Lo anterior de acuerdo con lo informado por ACLU NC, hasta el lunes 8 de junio,
Funcionarios estatales han anunciado la liberación de aproximadamente 750 personas. Esa cantidad representa aproximadamente 2% de las 34,000 personas que estaban bajo su custodia hasta mediados de abril. Lo anterior a partir de que los grupos presentaron su demanda inicial ante la Corte Suprema de Carolina del Norte.
[mks_pullquote align="left" width="700" size="15" bg_color="#f1f1f1" txt_color="#000000"]Le puede interesar: llaman a padres a mantener al día las vacunas de sus hijos/[/mks_pullquote]
Enlace Latino Podcast · Latinos en la pandemia- La Comunión Latina