Corte Suprema de Carolina del Norte/
“La decisión de hoy marca un cambio dramático y preocupante del histórico e importante en el papel que han desempeñado nuestros tribunales estatales en la protección de los votantes y en el control del poder legislativo”, dijo Hilary Harris Klein, asesora principal de derechos electorales de Southern Coalition SCSJ/AP

Carolina del Norte, Raleigh - La Corte Suprema de Carolina del Norte, falló el 29 de abril a favor de los líderes republicanos de la Asamblea General en tres casos constitucionales del derecho al voto.

La nueva corte, con amplia mayoría republicana, revocó el fallo previo, de jueces demócratas, que declaraban ilegales los mapas de redistribución de distritos electorales, ratificó la exigencia de presentar un documento de identidad con foto para votar y desestimó el derecho del voto de las personas condenadas por delitos graves que estaban fuera de prisión.

¿Qué significa el fallo?

¿Pero qué significa y cómo impacta este fallo? Significa que los legisladores estatales deberían tener mayor libertad para trazar los límites de los escaños de la Asamblea General para la próxima década.

Asimismo, la ley que exige una identificación para votar podría aplicarse a tiempo para las elecciones de 2024.

Además, significa que más 50 mil personas tendrá que seguir esperando para completar su libertad condicional o libertad condicional o pagar sus multas para calificar para votar nuevamente.

Mapas electorales

Los jueces dictaminaron que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para sopesar asuntos partidistas porque la constitución del estado no contiene ninguna mención de partidismo con respecto a las elecciones.

La Corte Suprema del estado también otorgó a los legisladores el poder de volver a dibujar mapas legislativos y del Congreso sin ninguna limitaciones a la manipulación partidista extrema.

Identificación para votar

La decisión anuló la ley que implementaba el mandato de identificación de votantes al detallar qué identificaciones están permitidas.

A los votantes no se les ha pedido que muestren una identificación en las elecciones desde que se aprobó la ley en 2018, ya que la implementación ha estado atascada en los tribunales estatales y federales. El fallo abre la puerta para que la ley se implemente en 2024.

Derecho al voto

La corte anuló el fallo de un tribunal inferior que permitía devolver el derecho al voto a personas condenadas por delitos.

Eso significa que más de 55 mil personas en Carolina del Norte condenadas por delitos, deberán completar su período de libertad condicional o pagar sus multas antes de votar.

Ignora la constitución

"El Tribunal Supremo del Estado Republicano ha ignorado la Constitución y ha seguido las órdenes de la legislatura republicana al declarar temporada abierta para su extrema manipulación partidista, lo que está destruyendo la reputación de independencia del tribunal", expresó el gobernador Roy Cooper, en su cuenta de Twiter.

"Los legisladores republicanos querían un tribunal partidista que emitiera opiniones partidistas y eso es exactamente lo que esto es", se´ñaló.

"Golpe devastador"

“El fallo de la Corte en Harper v. Hall es un golpe devastador para la democracia", mencionó en un comunicado de prensa Josh Stain, Fiscal General de Carolina del Norte.

Stein, indicó que se supone que la constitución es un control sobre el poder de la Legislatura, "pero estos jueces republicanos han renunciado a ese papel".

Esto, dijo el Fiscal General, "quitándole el poder al pueblo y dándoselo a una supermayoría republicana manipulada fuera de control en la Legislatura. No dejaré de luchar para que los votantes elijan a sus representantes y no al revés”.

"Manipulación de la constitución"

"Durante años, los demandantes y los tribunales activistas han manipulado nuestra Constitución para lograr resultados políticos que no se pudieron ganar en las urnas", dijo en un comunicado de prensa el senador republicano Phil Berger.

"Los fallos afirman que nuestra Constitución no puede ser explotada para adaptarse a los caprichos políticos de los demócratas de izquierda", afirmó.

"Ataque grave a la democracia"

Las organizaciones Southern Coalition for Social Justice (SCSJ) y Common Cause expresaron en un comunicado de prensa sobre los tres fallos.

“La decisión marca un cambio dramático y preocupante del histórico e importante en el papel que han desempeñado nuestros tribunales estatales en la protección de los votantes y en el control del poder legislativo”, dijo Hilary Harris Klein, asesora principal de derechos electorales de Southern Coalition SCSJ.

Por su parte, Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause, expresó que fallo de la Corte Suprema será recordado "como uno de los ataques más graves a la democracia en la historia".

"Carolina del Norte, ahora, el gerrymandering partidista extremo ha sido legalizado y será armado contra los votantes. Eso está mal”, afirmó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *