Corrientes de resaca
La Asociación de Salvamento de Vida de los Estados Unidos (USLA, por sus siglas en inglés) estima que las corrientes de resaca son responsables de aproximadamente 100 ahogamientos cada año en los Estados Unidos y más del 80 % de los rescates de socorristas

Carolina del Norte, Raleigh - Con la llegada del verano y el fin de semana festivo, personas de todo el país visitan las playas de Carolina del Norte, pero es posible que desconozcan sus peligros.

"Si conoce a alguien que planee ir a la playa este fin de semana, por favor comparta esta información de seguridad con ellos", aconsejó el Servicio Meteorológico Nacional Wilmington (NWSWilmingtonNC).

Las corrientes de resaca son el peligro más mortal y común al que se enfrentan las personas en las playas de Carolina del Norte y del Sur, así como en la mayoría de las costas del mundo, explicó la NWSWilmingtonNC.

Corrientes de resaca, responsable de 100 ahogamientos cada año

La Asociación de Salvamento de Vida de los Estados Unidos (USLA, por sus siglas en inglés) estima que las corrientes de resaca son responsables de aproximadamente 100 ahogamientos cada año en los Estados Unidos y más del 80 % de los rescates de socorristas.

Entre 2000 y 2022, hubo 179 ahogamientos por corrientes de resaca (~8 por año) en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Este número supera con creces cualquier otra fatalidad relacionada con el clima durante ese período de tiempo, lo que convierte a las corrientes de resaca en la principal causa de muerte relacionada con el clima en la costa de las Carolinas.

¿Qué son las corrientes de resaca?

Las corrientes de resaca son fuertes corrientes de agua canalizadas que fluyen de regreso al océano desde la costa.

Por lo general, se forman en los descansos de los bancos de arena y cerca de estructuras como embarcaderos y muelles.

También se encuentran comúnmente en cualquier playa donde hay olas rompientes, incluidas las playas de los Grandes Lagos.

Efectos de la corriente de resaca

  • Las corrientes de resaca actúan como cintas de correr del océano, con velocidades promedio de 1 a 2 pies por segundo, pero se han medido tan rápido como 8 pies por segundo, ¡más rápido que un nadador olímpico!
  • Las corrientes de resaca arrastran a las personas bajo el agua y las alejan de la orilla.
  • La longitud y el ancho de las corrientes de resaca pueden variar drásticamente.
  • Además, son peligrosas y amenazan la vida por varias razones: alejan a la gente de la costa hacia aguas más profundas. A menudo son difíciles de identificar en el oleaje y no todos conocen el peligro de las corrientes de resaca.
  • A veces, los peores eventos de corrientes de resaca ocurren con el mejor clima. Un clima agradable y soleado no significa que el océano sea seguro.
  • La gente trata de nadar contra las corrientes de resaca en lugar de nadar fuera de ellas.

¿Cómo se forman las corrientes de resaca?

Las corrientes de resaca se forman cuando las olas empujan el agua cuesta arriba de la playa.

Para permanecer en equilibrio, el exceso de agua que se acumula en la zona de surf busca el camino de menor resistencia como una corriente de resaca a través de la zona de surf.

La formación de corrientes de resaca es más favorable con la dirección de las olas entrantes perpendiculares a la costa, alturas de olas más grandes y períodos de olas más largos. Sin embargo, las corrientes de resaca aún pueden formarse en olas de solo 1 a 2 pies. También, las corrientes de resaca son más comunes a las pocas horas de la marea baja, pero aún pueden formarse durante todas las horas del día.

Cómo detectar una corriente de resaca

Detectar una corriente de resaca puede ser complicado, especialmente a la altura de los ojos en la playa.

Es más fácil detectarla desde una posición elevada con vista a la playa (por ejemplo, estacionamiento, acceso a la playa o promontorio).

Observe el agua durante varios minutos, ya que las condiciones del océano, incluidas las características de las corrientes de resaca, pueden cambiar.

También puede preguntarle a un socorrista si hay corrientes de resaca en el área.

YouTube video
Video captado por un empleado de NWS, sobre cómo detectar una corriente de resaca mientras está en el agua (cortesía de NWS Morehead City)

Busque estas pistas cuando intente detectar una corriente de resaca:

  • Una brecha estrecha de agua más oscura, aparentemente más tranquila, entre áreas de olas rompientes y aguas bravas
  • Un canal de agua agitada y agitada
  • Una diferencia en el color del agua.
  • Una línea de espuma, algas o escombros que se mueve hacia el mar
  • Algunos tipos de rasgaduras, como las rasgaduras repentinas, pueden aparecer como secciones estrechas de aguas bravas turbulentas que se alejan de la playa.

Tipos de corrientes de resaca

Hay varios tipos diferentes de corrientes de resaca, que se caracterizan por cómo y dónde se desarrollan junto con el tiempo que persisten.

Canalizado

Este es el tipo de corriente de resaca más común en las Carolinas.

Las corrientes de resaca canalizadas se forman debido a la presencia de patrones irregulares de las características de las playas cercanas a la costa, como la forma de los bancos de arena.

Las rasgaduras ocupan canales más profundos entre los bancos de arena y pueden permanecer en su lugar desde horas hasta varios meses.

A medida que cambia la forma de la playa, especialmente durante y después de fuertes tormentas, la ubicación y la fuerza de estas corrientes de resaca también cambiarán.

Límite:

Las corrientes de resaca de límite se forman contra estructuras rígidas en la zona de surf.

Las estructuras pueden ser naturales (como promontorios y afloramientos rocosos) o artificiales (como espigones, malecones y muelles).

Estas corrientes de resaca se mueven poco y pueden persistir durante meses o años.

Flash:

Las grabaciones instantáneas suelen ser de corta duración, no duran más de 15 o 30 minutos.

Sin embargo, pueden ser bastante peligrosos ya que se forman repentinamente, pueden ocurrir en un área grande y variable y son impredecibles.

Mitos y conceptos erróneos

Las corrientes de resaca a menudo se denominan incorrectamente mareas de resaca.

Estas, no son mareas, por lo que este término puede generar confusión. Asimismo, las corrientes fuertes a menudo ocurren en las entradas de las mareas, las bocas de los estuarios y las aberturas de los puertos asociadas con las mareas entrantes y salientes. Sin embargo. estos se conocen mejor como corrientes de marea en lugar de mareas de resaca. Además, las corrientes de resaca y las resacas son fenómenos diferentes.

Una resaca es un movimiento de agua en alta mar ubicado cerca del fondo del mar que mueve el agua fuera de la costa. Este tipo de corrientes a menudo se encuentran en áreas con playas muy empinadas.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *