*The version of this article is also in English
CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Justo antes de la medianoche del miércoles, un anuncio oficial del gobierno a través de Twitter declaró que todas las audiencias de los tribunales de inmigración de personas no detenidas se posponían en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Desde el miércoles por la noche, 11 tribunales de inmigración se cerraron temporalmente para todas las audiencias, incluida la de la corte de Charlotte, Carolina del Norte.
La noticia vino de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR). Es la agencia a cargo de los tribunales federales de inmigración.
De acuerdo con Raúl Pinto, del Centro de Justicia de Carolina del Norte, la información fue enviada a los abogados de inmigración temprano el 18 de marzo, en la lista de correo electrónico de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). La AILA se encuentra entre un grupo de organizaciones que firmaron una carta exigiendo el cierre total de los tribunales el 15 de marzo.
"USCIS [también] cerró su oficina", dijo Pinto. "Pero el mensaje principal sigue siendo que la gente primero debe hablar con su abogado".
Tribunales siguen funcionando
En cuanto a los tribunales que se llevan a cabo dentro de los centros de detención, sigue funcionando como siempre.
El abogado de inmigración Marty Rosenbluth, que trabaja en la oficina de Polanco Law (con sede en Durham) en Lumpkin, Georgia, todavía se presenta a las audiencias en el Centro de Detención Stewart.
"Todas las audiencias continúan como de costumbre, incluidos los audiencias generales, los individuales y las de fianzas", escribió Rosenbluth en un correo electrónico.
“Sin embargo, esta tarde, el tribunal suspendió más visitas, incluidas las de los miembros de la familia en el tribunal. No obstante, si figuran como testigos, se les permitirá ingresar. Supongo que esto incluiría a cualquier miembro de la familia que hayamos incluido como testigos, incluso si en realidad no están testificando ".
También dijo que no sabe si este es el caso de todos los tribunales de inmigración que todavía están escuchando casos detenidos.
Según un comunicado anterior de EOIR publicados la semana pasada a través de Facebook, los casos de los inmigrantes no detenidos fueron suspendidos hasta el 10 de abril. El anuncio de hoy no aclaró una nueva fecha.
"Basado en lo que estamos viendo en China e Italia [con efectos COVID-19], ciertamente espero que la fecha se extienda", dijo la abogada con sede en Raleigh Beckie Moriello. “Pero entiendo que quieren dar un paso a la vez. Solo espero que decidan con suficiente antelación ".
La EOIR tampoco ha proporcionado una directiva clara sobre ninguna extensión de plazo para los abogados. A Moriello le preocupa que, si alguien tiene una audiencia de inmigración el día después de la apertura de los tribunales, entonces los documentos aún podría presentarse mientras el tribunal está cerrado.
“¿Tendría que ir un abogado a la oficina para preparar todo? ¿Qué hay de su personal? Si el edificio está completamente cerrado (que es lo que parece), su presentación no será recibida de todos modos”, dijo.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: cumplo con los requisitos para recibir el crédito fiscal por hijos [/mks_pullquote]