cómo prevenir el dolor de espalda
La falta de herramientas y equipos ergonómicos adecuados también puede aumentar el riesgo de lesiones. La fotografía fue tomada en un campo de tabaco en Vans, Carolina del Norte/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh- Tal como informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los dolores de espalda y los dolores en los hombros, brazos y manos son algunos de los problemas de salud más comunes que reportan los trabajadores agrícolas.

Las lesiones en la espalda pueden ser incapacitantes y afectar diversos aspectos de la vida de los trabajadores agrícolas. Esto incluye molestias y dolores que pueden llegar a impedirles desempeñar sus tareas y afectar su fuente de ingresos.

Sin embargo, existen varias alternativas para prevenir el dolor de espalda o reducir sus síntomas tras una jornada de trabajo en el campo.

¿Por qué los trabajadores agrícolas suelen sufrir dolor de espalda?

“Los dolores de espalda en general se producen por movimientos repetitivos y una postura no ergonómica para la columna vertebral”, explicó a Enlace Latino NC la terapista ocupacional Daiana Salomón.

Ocurre que la naturaleza del trabajo agrícola a menudo involucra posturas incómodas y movimientos repetitivos. Por ejemplo, doblarse, levantar objetos pesados y agacharse. Estos movimientos constantes pueden ejercer presión sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda alta y baja.

La falta de herramientas y equipos ergonómicos adecuados también puede aumentar el riesgo de lesiones en la espalda. Los trabajadores agrícolas a menudo se ven obligados a utilizar herramientas inadecuadas que no se adaptan a su físico y les producen dolor de espalda.

Asimismo, levantar cargas pesadas, como sacos de productos o equipos agrícola es otro de los factores que puede causar lesiones en la espalda.


Túnel carpiano y trabajadores agrícolas: lo que necesitas saber


Consejos para evitarlo

Con años de experiencia asistiendo en rehabilitación laboral en Argentina e Israel, Salomón recomienda que las personas que trabajan con peso o con posturas no favorables utilicen una faja. Se trata de una estrategia para mantener la columna lo más recta posible. 

Otros de sus consejos incluyen realizar movimientos que involucren diferentes articulaciones, para no cargar siempre la columna vertebral.

“Por ejemplo, si me tengo que agachar a buscar algo al piso y por lo general lo hago inclinando la cintura, es mejor que empiece a agacharme flexionando las rodillas. Así no está toda la carga siempre en el mismo lugar”. 

Para prevenir el dolor de espalda en trabajadores agrícolas, los CDC se enfocan en la responsabilidad de los rancheros. Por ejemplo, a la hora de brindar capacitaciones en ergonomía o invertir en herramientas ergonómicas que reduzcan la tensión en la espalda.

También promueven la rotación de tareas y alientan a fomentar pausas regulares y sesiones de estiramiento.

Para aquellos trabajadores agrícolas que ya sufren dolor de espalda es crucial buscar atención médica para evaluar la gravedad del problema y recibir orientación específica.

La fisioterapia también puede ser beneficiosa para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.

En algunos casos, los medicamentos antiinflamatorios y la terapia pueden ser parte del tratamiento recomendado por un profesional de la salud. Pero es crucial consultar con un especialista y evitar automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *