Imagen de la entrada de una clínica del IMSS representativa para invitar a los mexicanos en Estados Unidos y en el extranjero a afiliarse al IMSS
Crédito: Pinterest

Carolina del Norte, Raleigh- Si eres una persona mexicana que trabaja en Estados Unidos puedes afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y asegurar a tu familia en México para que tengan cobertura en los cinco seguros que ofrece el IMSS: 

  • Atención de enfermedades y maternidad
  • Riesgo de trabajo
  • Invalidez y vida
  • Guarderías y prestaciones sociales
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 

¿Cómo afiliarse al IMSS desde Estados Unidos?

Para afiliarte al IMSS desde Estados Unidos, debes seguir estos pasos:

Visitar la sección «Personas Trabajadoras Independientes» del Sitio Web «Acercando el IMSS al Ciudadano» y dar click en Iniciar el trámite. También pueden contactar a la Ventanilla de Asesoría Financiera de tu consulado o llamar al 011 52 444166 5415 de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Hora Ciudad de México). 

Es necesario contar con la CURP (Clave Única de Registro de Población) que igual puedes tramitar por internet aquí. También deben tener el Número de Seguridad Social (NSS) para realizar el trámite de afiliación al IMSS.

En caso de no contar con el NSS, este se puede tramitar en esta página

Recuerda, las personas beneficiadas en México pueden ser: Cónyuge o concubina(rio), hijos, menores de 16 años o hasta los 25 años si están estudiando, padre y madre, si viven en el domicilio del trabajador en México y dependen económicamente del asegurado.

Además de los servicios de salud y seguridad extensiva a familiares, otro beneficio que tienes como trabajador independiente es la reactivación de tu Fondo de Ahorro para el Retiro si es que durante tu estancia en México cuentas con un historial de cotizaciones.

Para reactivar el fondo de ahorro tendrás que registrar los datos de identificación, el reporte de ingresos mensuales y una línea de captura para realizar el pago de tus cuotas y así, abonar a tu Afore. 

Si conoces a algún mexicano en el extranjero comparte esta información, puede serle útil.

Recuérdale que puede afiliarse al IMSS en línea desde Estados Unidos ingresando a : http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independiente

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *