Sistema judicial de Carolina del Norte
Estas disposiciones en el presupuesto siguen una tendencia observada en los últimos 12 años, donde cada vez se incluyen más disposiciones de política general en las partidas presupuestarias

Carolina del Norte, Raleigh - El presupuesto de Carolina del Norte otorga a los líderes legislativos la capacidad para nombrar a 10 jueces especiales del Tribunal Superior para mandatos de ocho años.  Hasta ahora, el gobernador nominaba a todos los jueces especiales del Tribunal Superior a un ritmo de 1 o 2 cada ciertos años. 

Sin embargo, los esfuerzos de los legisladores republicanos para ampliar su influencia en el sistema administrativo y judicial del gobierno estatal han difuminado la separación entre las ramas, según dicen los opositores de la provisión en el presupuesto.

"No puedes ser justo, imparcial e independiente y por otro lado, postularte como político partidista o estar sujeto a un nombramiento partidista por parte de la Asamblea General; es imposible", dijo a Enlace Latino NC el representante Joe John y exjuez del Tribunal de Apelaciones.

Con los cambios, el presidente de la Cámara de Representantes nominará cinco jueces y el del Senado otros cinco, uno de ellos residente en cada una de las divisiones judiciales.

La supermayoría republicana en la legislatura incluyó esta y otras disposiciones de política en el presupuesto estatal que expanden su poder en decisiones sobre el sistema judicial. 

Enlace Latino NC contactó a los líderes legislativos republicanos, el representante Tim Moore, y el senador Phil Berger, pero ambos no respondieron a la solicitud de entrevista. 

Toma de decisiones rápida 

Legisladores demócratas levantaron sus voces contra el proceso del presupuesto estatal, mismo que tuvieron en sus manos solo 24 horas antes de su primera votación, a mediados de septiembre. Como fue introducido como un informe de conferencia no estuvo sujeto a enmiendas. Además, tampoco pasó por ningún comité legislativo, y no tuvo aportes públicos de los abogados, mencionó el representante John.

Por su parte, el gobernador Cooper permitió que el presupuesto se convirtiera en ley sin su firma tras los 10 días posteriores a su presentación. 

Disposiciones políticas en el presupuesto

Estas disposiciones en el presupuesto siguen una tendencia observada en los últimos 12 años, donde cada vez se incluyen más disposiciones de política general en las partidas presupuestarias. Lo que facilita a quienes el control legislativo no seguir un proceso regular, como cualquier otro proyecto de ley. De esta forma, se evita discusiones en comités y comentarios públicos, antes de llegar al recinto para su votación.

Cambios en casos de desafío constitucional o redistribución de distritos

Los jueces especiales nombrados por la Asamblea General podrán ser seleccionados para formar parte del panel de tres jueces encargados de casos de redistribución de distritos o desafíos constitucionales a las leyes legislativas.

La medida adoptada le otorga el poder el presidente de la Corte Suprema, el republicano Paul Newby para hacer este proceso.

Otra disposición aumenta la edad de jubilación de los jueces y magistrados de los tribunales de apelación de 72 a 76 años, lo que permite al Juez Newby continuar en su cargo.

Estos cambios han generado preocupación porque implican que la Asamblea General tiene la autoridad para aprobar a los jueces que finalmente podrán formar parte de un panel encargado de supervisar las acciones del propio cuerpo legislativo.

"Tener tres jueces no electos democráticamente en el panel para decidir sobre la constitucionalidad de una decisión de la Asamblea General, la misma entidad que nombró a estos diez jueces, crea un círculo vicioso", dijo el representante John. 

¿Posibles represalias?

La elección de los jueces por líderes de la legislatura plantea preguntas sobre la separación de poderes y la posibilidad de represalias políticas.

"Si estos jueces determinan que la Asamblea General actuó de manera inconstitucional o inapropiada al aprobar ciertas leyes, ¿podría eso afectar su posible reelección o destitución? Es difícil de decir en este momento", cuestionó el representante John.

Selección de jueces en la Comisión de Normas Judiciales

Asimismo, entre las modificaciones se encuentra la transformación de la Comisión de Normas Judiciales, un panel compuesto por 14 jueces responsables de investigar quejas y hacer recomendaciones a la Corte Suprema de Carolina del Norte para la censura o destitución de un juez o magistrado.

Anteriormente, cuatro de sus miembros eran abogados seleccionados por el Consejo de la Barra del Estado de Carolina del Norte.

Con las nuevas disposiciones, los cuatro abogados que antes eran elegidos por el Consejo de la Barra del Estado serán sustituidos por cuatro jueces seleccionados por los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado.

El presidente del Senado podrá elegir un juez de tribunal de distrito y un juez de tribunal superior, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes seleccionará un juez de tribunal de distrito y otro de tribunal superior para ocupar estos cargos.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *