Presupuesto estatal de Carolina del Norte
Legisladores demócratas dialogan antes del comienzo de la sesión legislativa en la Cámara de Representantes y debate del presupuesto: Representantes Abe Jones (de espalda), Garland Pierce, (de frente) y Michael Wray (derecha)/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh - Con disposiciones políticas polémicas, la Asamblea General de Carolina del Norte aprobó el presupuesto estatal bienal 2024-25.

Luego de un retraso de casi 3 meses de retraso, el presupuesto estatal se aprobó finalmente esta mañana en dos extensas jornadas, con el voto mayormente en líneas partidarias en ambas cámaras.

Líderes demócratas levantaron sus voces por el poco tiempo que les fue entregado el documento y el apuro para tramitarlo.

"El proceso no ha sido bueno. Es documento de 625 páginas que se presentó y lo vimos por primera vez hace menos de 24 horas. Así que no es tiempo suficiente para procesarlo en profundidad", explicó a Enlace Latino NC Allen Buansi, representante demócrata.

El presupuesto fue enviado al gobernador Roy Cooper quien en un comunicado en su cuenta de X adelantó que dejará que se convierta en ley sin su firma porque permite la expansión de Medicaid.

"No permitiré que las personas que claman por ayuda esperen más tiempo, por lo que estoy ordenando a nuestro Departamento de Salud y Servicios Humanos que comience hoy el proceso para expandir Medicaid al tiempo que permite que este presupuesto se convierta en ley sin mi firma", dijo Cooper en una declaración el viernes por la mañana.

"No hace lo suficiente para la gente y los trabajadores"

Buansi indicó que el presupuesto no hace lo suficiente para la gente y los trabajadores de Carolina del Norte.

"Los salarios no se mantienen al día con la inflación, especialmente para los trabajadores estatales y los maestros", explicó.

Además, el representante, mencionó que las tasas de vacantes van a seguir siendo altas en las agencias estatales causando diferentes problemas. "Esto significa que las personas que trabajan en nuestras agencias estatales seguirán cargadas con un montón de trabajo que hacer con dólares que no son justos para ellos", señaló.

Algunas disposiciones económicas

  • Reduce los impuestos en 1,200 millones de dólares para las familias y empresas de Carolina del Norte en los próximos dos años.
  • Acelera los recortes programados del impuesto sobre la renta de las personas físicas, reduciendo el tipo al 4,5% en 2024 y al 2,49% si se alcanzan ciertos umbrales de ingresos.
  • Aumento salarial del 7% a lo largo del bienio para la mayoría de los empleados estatales.
  • Concede a los docentes un aumento salarial medio del 7% a lo largo del bienio.
  • Presupuesta 700 millones de dólares adicionales para programas de mantenimiento de autopistas, incluidos contratos de repavimentación, mantenimiento general y construcción y conservación de puentes.
  • Presupuesta 1, 600 millones de dólares en fondos federales no recurrentes concedidos a Carolina del Norte para ampliar Medicaid.
  • Proporciona 319 millones de dólares para la construcción de un nuevo Hospital Infantil de Salud Mental de la UNC.

Medidas controversiales

  • Crea un escudo contra las leyes de registros públicos para los legisladores. Permite a los legisladores en el futuro para rechazar cualquier solicitud de registros que no quieren cumplir.
  • Prohibe que las escuelas, universidades, agencias estatales y gobiernos locales exijan a sus empleados que se vacunen contra el virus Covid-19.
  • Nuevos y amplios poderes para que un comité legislativo investigue los organismos públicos y las empresas privadas que reciben financiación estatal, y para obligar a cualquiera que participe en la investigación a mantenerla en secreto.
  • El aumento de la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal de Apelaciones del estado de 72 a 76 años, un cambio que permitiría al presidente del Tribunal Supremo, el republicano Paul Newby, permanecer más tiempo en el cargo.
  • Elimina a los miembros no partidistas de la Comisión de Normas Judiciales, que investiga las quejas éticas contra los jueces, y los sustituiría por cargos políticos elegidos por los líderes legislativos.
  • Nueva autoridad para la legislatura sobre el sistema de colegios comunitarios del estado, incluyendo un nuevo requisito de que el presidente del sistema sea confirmado por la Asamblea General.
  • Prohíbe que la Junta Estatal de Elecciones se una a un programa nacional destinado a combatir el fraude electoral, llamado ERIC.

Servicios esenciales

Los senadores republicanos Brent Jackson, Ralph Hise y Michael Lee expresaron en un comunicado de prensa destacaron el labor realizado en el presupuesto.

"El presupuesto proporciona los servicios esenciales que necesitan los habitantes de Carolina del Norte sin coartar sus libertades", expresaron.

Además, los senadores resaltaron que la política fiscal inteligente devuelve más dinero a los bolsillos de las familias trabajadoras. "Hemos incluido mejoras de infraestructuras que llegan a todos los rincones del estado", mencionaron.

"No cubre las necesidades más urgentes"

Para los senadores demócratas, el presupuesto no cubre las necesidades más urgente de Carolina del Norte

"Vamos mal", dijo la senadora demócrata Lisa Grafstein, en un comunicado de prensa.

"No habrá rebajas fiscales para uno de cada cinco habitantes de Carolina del Norte. El 20% que más gana se llevará dos tercios de los ingresos que estamos recortando", comentó.

Grafstein, mencionó que para la mayoría de la gente los pocos dólares que se ahorren se verán compensados por la pérdida de servicios que necesita.

"Estamos devolviendo dinero al pueblo, pero ¿a qué pueblo?", afirmó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *