• Búsqueda
Durante estas elecciones, el cargo de comisionado de Agricultura estará en disputa u. Mientras que, por el partido Republicano, Troxler buscará retener su puesto por quinto período consecutivo, Jenna Wadsworth, la candidata del partido Demócrata, aspira a ganar la elección con una agenda progresista y enfocada en los derechos de los trabajadores.
Comisionado de Agricultura: conozca a los candidatos que se postulan para ocupar un cargo clave para la comunidad latina

20 oct., 2020


    El actual comisionado, Steve Troxler, muy cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores rurales, busca renovar su cargo por el partido Republicano.
    La candidata demócrata, Jenna Wadsworth, se comprometió a mejorar las condiciones de los trabajadores latinos.

Carolina del Norte, Raleigh- El avance de la pandemia en Carolina del Norte, que ha afectado desproporcionadamente a los trabajadores rurales, ha dejado en evidencia la crucial importancia del cargo de comisionado de Agricultura para la comunidad latina.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores rurales señalan al actual comisionado, Steve Troxler, como el responsable de la ola de brotes en los campos, que tanto ha afectado a miembros de la comunidad latina.

Durante estas elecciones, el cargo de comisionado de Agricultura estará en disputa una vez más. Mientras que, por el partido Republicano, Troxler buscará retener su puesto por quinto período consecutivo, Jenna Wadsworth, la candidata del partido Demócrata, aspira a ganar la elección con una agenda progresista y enfocada en los derechos de los trabajadores.

Trayectorias

Ferviente defensora de los derechos humanos de las personas migrantes, de los trabajadores precarizados y del acceso a la salud para todos, Jenna Wadsworth fue nombrada en el 2010, con tan solo 21 años, Supervisora de Conservación de Suelos y Aguas del condado de Wake. Ese puesto la convirtió en la mujer más joven en ser elegida para un cargo político en Carolina del Norte. Actualmente, diez años después, intentará convertirse en comisionada de Agricultura.

Wadsworth creció en granjas de tabaco y soja al este de Carolina del Norte y, hasta el día de hoy, continúa desarrollando actividades en el campo. “Llevo la agricultura en mi sangre, es muy personal para mí”, afirmó la candidata en una conversación con la comunidad latina organizada por Enlace Latino NC y El Centro Hispano.

Su rival en esta elección, Steve Troxler, también es un hombre de campo. Criado en la comunidad de Browns Summit del condado de Guilford, Troxler ha pasado toda su carrera en la agricultura como fundador, propietario y operador de Troxler Farms. En 2004 fue elegido por primera vez comisionado de Agricultura, cargo que conserva hasta la actualidad y que aspira a retener durante estas elecciones.

Covid-19

Las cifras oficiales de contagios en Carolina del Norte dan cuenta de una incidencia desproporcionada del Covid-19 en la comunidad latina: mientras que las personas de origen hispano representan alrededor del 10% de la población, la proporción de contagios en ese sector demográfico asciende al 31%.

Numerosos especialistas adjudican esa desproporción a la gran cantidad de trabajadores latinos que han sido catalogados como “esenciales”, especialmente aquellos que se dedican al trabajo agrícola, y que han debido continuar realizando sus tareas de manera presencial.

En ese contexto, la falta de implementación de protocolos preventivos en los campos y la falta de controles por parte del gobierno han dejado expuesto al comisionado Troxler, a quien muchos señalan como el responsable de los brotes en los emprendimientos agrícolas.

Por ese motivo, durante su conversación pública con la comunidad latina, Wadsworth se refirió específicamente a la exposición al Covid-19 a la que se ven sometidos los trabajadores migrantes en Carolina del Norte.

“Estoy aterrorizada de que las personas enfermen o se mueran sin atención médica, estoy aterrorizada de que haya cuerpos enterrados detrás de los campamentos porque las personas no tienen acceso a cuidados sanitarios. Me duele el corazón porque elegimos a alguien que no prioriza la vida de los seres humanos, que no ve la cara de las personas detrás de las políticas que implementa”, dijo Wadsworth, quien además acusó a Troxler de estar financiado por los dueños de los campos y las corporaciones que manejan los agronegocios.

Otro punto que generó gran irritación entre los trabajadores latinos en relación a Troxler fue la decisión del actual comisionado de Agricultura de compartir un protocolo de los CDC que establecía que los trabajadores esenciales asintomáticos expuestos al Covid-19 podían continuar con sus tareas.

“Las ganancias de los empresarios valen más que las vidas de los trabajadores”, señalaron en su momento diversas organizaciones sociales.

Precarización laboral y desprotección de los trabajadores migrantes

Numerosos testimonios de trabajadores agrícolas en los últimos años han expuesto el nivel de precarización laboral y abusos por parte de los empleadores que existen en Carolina del Norte bajo la gestión de Troxler.

La situación es especialmente crítica para los trabajadores rurales indocumentados, que han denunciado sistemáticamente estafas por parte de empresarios locales que no les pagan el sueldo correspondiente bajo amenaza de denunciarlos por sus estatus migratorio.

En ese punto, tanto Troxler como la actual comisionada de Trabajo, la republicana Cherie Berry, han sido sindicados como los responsables de no lograr frenar estos abusos.

Condiciones de vivienda indigna

Otro aspecto crítico del trabajo agrícola, son las condiciones de vivienda de aquellas personas que habitan campamentos en los campos.

Para Wadsworth, ese nivel de precarización laboral en los emprendimientos agrícolas es inaceptable: “Hay personas viviendo en campamentos en situaciones muy precarias. También he oído a trabajadores H-2A cuyos empleadores los han obligado a pagar un plan de alimentos para los almuerzos que les cuesta $70 u $80 semanales por una comida que casi no se puede comer. Esto es inaceptable y el Departamento de Trabajo se niega a ir a los campamentos. Debemos hacer que los gobernantes deban rendirle cuentas a la gente”.

Se trata de situaciones muy adversas que sufren especialmente personas hispanas debido a su importante presencia en establecimientos de trabajo rural. Por ese motivo, durante estas elecciones se pone en juego un cargo crucial para la comunidad latina.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!