fbpx
  • Búsqueda
Organizaciones de Carolina del Norte reclaman al gobierno estatal que imponga urgentes medidas de protección a trabajadores

16 sept.,2020


    Tras la negativa del gobernador Cooper a firmar una orden ejecutiva que garantice medidas de protección frente al Covid-19, trabajadores, abogados especializados en derecho laboral y referentes religiosos lanzaron una campaña exigiendo a los líderes estatales que preserven la salud de los trabajadores esenciales. “Desde el comienzo de esta pandemia se han priorizado las ganancias corporativas sobre la salud de nuestros trabajadores”, denuncian.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Miles de trabajadores esenciales exponen su salud e incluso su vida en Carolina del Norte para garantizar el suministro de alimentos al resto de la sociedad.  Sin embargo, según organizaciones sociales que vigilan a los empleados agrícolas, abogados especializados en derecho laboral y líderes religiosos, el gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a los trabajadores esenciales del Covid-19 y por eso lanzaron una campaña exigiendo medidas urgentes.

“Durante meses hemos estado en negociaciones con la oficina del gobernador Cooper para que emitiera una orden ejecutiva que protegiera a los trabajadores de alimentos de la primera línea”, indicó Lariza Garzón, directora ejecutiva del Ministerio Episcopal de los Trabajadores Agrícolas, en un correo electrónico al que tuvo acceso Enlace Latino NC. 

La orden, no obstante, nunca fue firmada y según Garzón los trabajadores quedaron finalmente librados a su propia suerte, teniendo que realizar sus tareas en condiciones precarias, sin que el estado se ocupe de controlar las condiciones de higiene y seguridad.

Por ese motivo, la Red de Abogados de los Trabajadores Rurales, la Fundación Internacional para el Avance de la Agricultura (RAFI, por sus siglas en inglés), el Centro para la Diversidad Biológica, el Ministerio Episcopal de los Trabajadores Agrícolas y otras organizaciones sociales lanzaron una campaña exigiendo que el gobierno estatal imponga urgentes medidas de protección frente al Covid-19 para trabajadores esenciales.

“Esta campaña destacará cómo la cooperación del gobierno de Carolina del Norte con la industria está costando a los trabajadores su salud y su seguridad”, indicaron las organizaciones impulsoras.

Dura carta

La campaña comenzó con una dura carta dirigida a los principales líderes del gobierno estatal en la que se les atribuye responsabilidades por la desprotección de los trabajadores esenciales frente a la pandemia.

“Hacemos un llamado a los líderes estatales para que tomen medidas inmediatas para proteger a los trabajadores que arriesgan sus vidas mientras sostienen las industrias más grandes de Carolina del Norte y nuestro suministro de alimentos”, comienzan diciendo los firmantes.

Las organizaciones denuncian, en ese sentido, que “desde el comienzo de esta pandemia mortal, Carolina del Norte ha priorizado las ganancias corporativas y las relaciones con la industria sobre la salud de nuestros trabajadores de alimentos, sus familias y nuestras comunidades”.

Según los firmantes, los trabajadores de alimentos de primera línea de Carolina del Norte enfrentan enormes riesgos e incertidumbre a diario, mientras que sus empleadores no están obligados a cumplir con las pautas más básicas de salud pública. 

Los responsables de esta desprotección, que ya ha provocado más de 50 brotes de Covid-19 en diversos emprendimientos agrícolas y plantas procesadoras de carne, serían, según los denunciantes, tanto los dueños de las empresas alimenticias como los principales líderes del gobierno estatal.

Señalan, en ese sentido, al gobernador Cooper por “la falta de transparencia de su administración” y le solicitan que emita una orden ejecutiva que proteja a los trabajadores de alimentos de primera línea. 

Pero el gobernador no sería el único responsable. También reclaman a Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, por no haber “exigido a los empleadores que cumplan con las pautas de salud pública para proteger a los trabajadores”; a la comisionada de Trabajo, Cherie Berry, por “no hacer cumplir las leyes de salud y seguridad existentes en el lugar de trabajo”; y al comisionado de Agricultura, Steve Troxler, porque sus política de mantener abiertos los todos los establecimientos agrícolas “habrían puesto en peligro aún más a los trabajadores rurales”.

También señalan a Troxler de haber cedido ante el lobby de las grandes empresas y de priorizar las ganancias de los empresarios por sobre las vidas de los trabajadores.

Por último, las organizaciones firmantes exigen no sólo que se firme la orden ejecutiva sino también que se haga cumplir la ley “para proteger a nuestros trabajadores, nuestras familias, nuestras comunidades agrícolas y el estado de Carolina del Norte”.

Para eso, aseguran, es indispensable tomar medidas que demanden mayores protecciones en los lugares de trabajo, más cantidad de pruebas y mejores políticas comunicacionales sobre la prevención de contagios de Covid-19.

 

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Periodista argentino, reportero en Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.