fbpx
  • Búsqueda
Conversación con la candidata a comisionada de Agricultura, Jenna Wadsworth: “A los trabajadores rurales latinos se les paga menos de lo que se merecen y se les hace trabajar más de la cuenta”
“Los trabajadores latinos son la columna vertebral de nuestra actividad”, Jenna Wadsworth candidata a comisionado de Agricultura
Ferviente defensora de los derechos humanos de las personas migrantes, de los trabajadores precarizados y del acceso a la salud para todos, Jenna Wadsworth, candidata a dirigir el Departamento de Agricultura por el partido demócrata, mantuvo una conversación pública con miembros de la comunidad latina en la que abordó las cuestiones que más afectan a población hispana de Carolina del Norte.

14 oct., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- En 2010, con sólo 21 años, Jenna Wadsworth fue nombrada Supervisora de Conservación de Suelos y Aguas del condado de Wake, lo que la convirtió en la mujer más joven en ser elegida para un cargo político en Carolina del Norte.

Diez años después, con 31 años, Jenna aspira a ocupar el cargo de comisionada de Agricultura del estado y participó de una conversación pública con miembros de la comunidad latina en la que, sin perder la sonrisa, desplegó una agenda marcadamente progresista, pro inmigrantes y crítica de la actual conducción del Departamento que busca dirigir.

“El trabajo principal del comisionado de Agricultura es asegurar y mejorar la capacidad de proveer suficiente alimento para la gente del estado. Yo diría que eso no está sucediendo porque, a pesar de que somos uno de los diez estados más productivos agrícolamente, también somos uno de los diez estados con más inseguridad alimentaria: uno de cada cinco niños no sabe de dónde vendrá su próxima comida, y este problema es aún mayor en la comunidad latina y en la comunidad afroamericana”, señaló Wadsworth en una conversación no partidista organizada por Enlace Latino NC y El Centro Hispano, a la que también fue convocado su rival y actual comisionado de Agricultura, Steve Troxler, quien hasta el momento no dio una respuesta.

Wadsworth creció en granjas de tabaco y soja al este de Carolina del Norte, y hasta el día de hoy continúa desarrollando actividades en el campo. “Llevo la agricultura en mi sangre, es muy personal para mí”, afirmó la candidata, quien destacó la relevancia del cargo que busca ocupar: “Es importante entender que la agricultura es la industria económica más importante de Carolina del Norte. Trae más de 97 billones de dólares a la economía del estado y emplea a más de 70 mil personas”.

En ese sentido, la candidata por el partido Demócrata subrayó la importancia de la la comunidad latina en el desarrollo agrícola: “Los trabajadores latinos son la columna vertebral de nuestra actividad”. 

Con un discurso y una trayectoria política enfocada en las minorías, Wadsworth también consideró que “es importante que la persona que lidere el Departamento de Agricultura se preocupe por los trabajadores afroamericanos, por los pequeños emprendimientos, que sepa que el cambio climático es algo real”.

Preocupada por la precarización laboral y la desprotección de los trabajadores migrantes

“A pesar de que nuestros trabajadores agrícolas latinos son la columna vertebral de nuestra comunidad, muy a menudo se les paga menos de lo que merecen y se les hace trabajar más de la cuenta”, sostuvo Wadsworth.

La joven candidata se refirió especialmente a los trabajadores H-2A, que llegan a los Estados Unidos con permisos laborales temporales para desempeñarse en emprendimientos agrícolas. Por su estatus migratorio, se trata de una población especialmente afectada por los abusos laborales.

“En emprendimientos agrícolas de Carolina del Norte hay personas viviendo en campamentos en situaciones muy precarias y yo pienso que eso es inaceptable. También he oído a trabajadores H-2A cuyos empleadores los han obligado a pagar un plan de alimentos para los almuerzos que les cuesta $70 u $80 semanales por una comida que casi no se puede comer. Esto es inaceptable y el Departamento de Trabajo se niega a ir a los campamentos. Debemos hacer que los gobernantes deban rendirle cuentas a la gente”, enfatizó Wadsworth.

Trabajadores agrícolas desprotegidos frente al Covid-19

La pandemia avanza en Carolina del Norte y las cifras desnudan la desproporcionada incidencia del virus entre los miembros de la comunidad latina. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el 32% de los contagiados que manifestaron su etnia provienen de familias hispanas, mientras que se trata de un sector que representa alrededor del 10% de la población.

Esa desproporción, según los expertos, se debe a la gran cantidad de miembros de la comunidad latina que se desempeñan como trabajadores esenciales en rubros relacionados con la agricultura y la producción de alimentos. 

Por ese motivo, Wadsworth se refirió específicamente a la exposición al Covid-19 a la que se ven sometidos los trabajadores H-2A y de plantas procesadoras de carne debido a la inacción del actual comisionado de Agricultura, Steve Troxler.

“He oído testimonios de trabajadores H-2A que no pueden tener un día libre para solicitar ayuda médica por temor a ser despedidos por sus patrones”, dijo Wadsworth.

“Estoy aterrorizada de que las personas enfermen o se mueran sin atención médica, estoy aterrorizada de que haya cuerpos enterrados detrás de los campamentos porque las personas no tienen acceso a cuidados sanitarios. Me duele el corazón porque elegimos a alguien que no prioriza la vida de los seres humanos, que no ve la cara de las personas detrás de las políticas que implementa. Estamos hablando de políticos financiados por los dueños de los campos, por las corporaciones que manejan los agronegocios, y eso es inaceptable”.

En cuanto a los trabajadores de plantas procesadoras de carne y pollo, Wadsworth señaló que se trata de un trabajo de gran exigencia física, en el que las personas están de pie durante horas realizando movimientos mecánicos, y la agitación producida por ese esfuerzo hace que respiren más rápido e inhalen más partículas.

“Muchas de estas plantas no tienen acceso a equipos de protección adecuados, ni mascarillas, ni guantes, no hay médicos o enfermeras, no chequean la temperatura, ni toman precauciones sanitarias en los baños o las cocinas. Por eso los trabajadores se empezaron a enfermar por doquier. Y eso me duele en el corazón porque el mes  pasado los CDC emitieron unas guías diciendo que los trabajadores agrícolas son considerados esenciales y tienen que reportarse al empleador aunque hayan estado expuestos a alguien con Covid-19 si no tienen síntomas. Mi oponente apoyó estas guías”.

La candidata a conducir el Departamento de Agricultura por el partido Demócrata sostuvo, además, que la desprotección de los trabajadores de plantas procesadoras de carne y pollo supone un enorme peligro sanitario para toda la población: “Los brotes entre los trabajadores agrícolas van a derivar en brotes en toda la población. Los trabajadores no viven en el vacío, sus hijos interactúan con otros niños. Un trabajador agrícola expuesto al Covid-19 lleva el virus a su casa y a su comunidad”.

Política migratoria

Si bien Jenna Wadsworth se enfoca especialmente en asuntos vinculados con la agricultura, la producción de alimentos y el cambio climático, su discurso no elude otras cuestiones relevantes para la comunidad latina, como la política migratoria y la persecución del ICE a personas indocumentadas.

Su posición en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes es tajante: “Debemos sacar a ICE de Carolina del Norte. Es una organización que está sacándonos nuestro dinero y que está trabajando por su cuenta. Yo creo que no hay lugar para ICE, no hay lugar para una organización que considera que está bien separar a los niños de su familias. Creo que esto es totalmente imperdonable, no hay nada que yo pueda decir para justificar el tratamiento tan cruel de seres humanos. Creo que es una violación a los derechos civiles y los derechos humanos”. 

Carolina del Norte unida

Durante la conversación pública con Jenna Wadsworth, Walter Gómez, cofundador y editor gerente de Enlace Latino NC, describió el panorama demográfico y político de Carolina del Norte, fuertemente polarizada entre los sectores urbanos y rurales.

“Si logras ser elegida”, preguntó Walter Gómez, “¿cómo podemos cerrar esa brecha para que haya una sola Carolina?”

La respuesta de Wadsworth incluyó dos aspectos complementarios: el acceso a la salud y a la tecnología en los condados rurales.

“Uno de los primeros pasos es elegir a un Comisionado de Agricultura que priorice a las personas por sobre las ganancias de las empresas. Yo hice un compromiso de no recibir dinero de las corporaciones, a diferencia de mi oponente que sí lo recibe. Yo no me vendo a las corporaciones porque mi compromiso es con los trabajadores agrícolas y con los consumidores”, dijo Wadsworth.

En cuanto a los dos aspectos necesarios para unir a Carolina del Norte, señaló: “Para empezar, debemos defender el acceso a la atención médica para todos, porque si las personas no son saludables, tampoco podrán ser productivas económicamente.  El seguro médico debería ser absolutamente para todos, y especialmente para las personas que hacen un trabajo duro día a día exponiéndose a pesticidas y agrotóxicos. Por eso voy a luchar para que podamos expandir el Medicaid. Atención médica también quiere decir atender la salud mental en las áreas rurales, así sea para trabajadores agrícolas o para los dueños de los campos. Hay tasas más altas de suicidios entre los trabajadores agrícolas que en el resto de la población. Y las trabajadoras agrícolas mujeres están muy propensas a sufrir asaltos sexuales o abusos de violencia doméstica y nadie las está oyendo”.

En segundo lugar, la candidata por el partido demócrata puso el énfasis en la necesidad de mejorar la conectividad de los condados rurales: “La otra cosa que podemos hacer para cerrar esta brecha es expandir el acceso a la banda ancha de internet. El acceso a la información es poder, entonces necesitamos darle a la gente acceso a la tecnología para que puedan empoderarse. Si seguimos teniendo lugares en la Carolina del Norte rural en los que no hay acceso a internet, es muy difícil competir en el mercado global. Es ridículo que tengamos niños que deban sentarse en los estacionamientos de una biblioteca o de un local de comida rápida para acceder a internet y poder hacer sus tareas. Es vital que hagamos esta inversión y expandamos el acceso a la tecnología”.

 

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.