Susan Rodríguez-McDowell, miembro de la Junta de Comisionados del condado Mecklenburg, tomó la palabra durante la reunión del martes 20 de mayo, para emitir una declaración pública en contra de las redadas del ICE ocurridas en los últimos días.
“Ser un inmigrante no hace a alguien sospechoso. El tipo de enfoque que se está utilizando es atroz y antiestadounidense en su esencia”, expresó la comisionada.
La declaración de la comisionada surge luego de una semana de intensa actividad de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) alrededor del área de Charlotte desde el lunes 12 de mayo hasta el domingo 18 de mayo, que fue confirmada por la misma agencia en sus redes sociales.
Denuncian perfil racial y acciones agresivas del ICE
La organización, Comunidad Colectiva, que cuenta con una línea dedicada a recibir alertas de actividad del ICE, y un grupo de voluntarios que verifican los incidentes, alertaron de varios eventos de arrestos de inmigrantes alrededor de Charlotte.
Durante una conferencia de prensa de la organización el lunes 19 de mayo, Stefania Arteaga, su fundadora, dijo que desde hace una semana han recibido 133 llamadas a la línea que usualmente recibe entre 3 y 4 llamada a la semana, así como innumerables mensajes a través de sus redes sociales de Facebook, Instagram, WhatsApp y texto.
“Hoy no sabemos el número exacto de detenciones, pero sabemos que el número es alto, y la manera en que han ocurrido nos preocupa extremadamente”, dijo Arteaga.
Según Arteaga, se ha visto que la mayoría de las detenciones han estado enfocadas en perfil racial.
“Hemos visto detenciones cerca de escuelas, al menos dos, hemos visto que principalmente se han enfocado en camionetas de trabajo y hemos visto un comportamiento muy agresivo por parte de los agentes del ICE”, señaló.
La actividad de los agentes migratorios se enfocó en área de Charlotte principalmente Albermarle Road, Central Avenue, North Tryon Street, y South Boulevard, South Tryon, y hasta Pineville, así como en las localidades de Concord, Kannapolis y Monroe.
Relacionado: ¿Dónde localizar a una persona detenida por ICE?

Llamado a un trato digno
Rodríguez McDowell dijo, que hasta que haya una reforma migratoria, ICE debe tratar a los inmigrantes con dignidad, y no como si fueran criminales.
Puede leer a continuación la declaración completa de Rodríguez-McDowell:
“Como funcionaria electa localmente, quiero abordar y denunciar las recientes acciones de ICE en el condado de Mecklenburg. Ha habido un aumento inquietante en la actividad intimidatoria y agresiva: incluso hoy, la agencia estuvo en la preescolar de una iglesia en Central Avenue con casi una docena de vehículos. El miedo que sienten estos pequeños e inocentes residentes de nuestro condado es real y completamente innecesario.
Creo que la gente del condado de Mecklenburg quiere un sistema de inmigración completamente reformado y funcional en el que todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y debido proceso.
Hasta el momento en que nuestros líderes electos en el Congreso se unan de buena fe para hacer las reformas necesarias, necesitamos un gobierno que no abuse ni aterrorice a los vulnerables.
Necesitamos un gobierno que respete la dignidad humana y que no trate como criminales a todos los que puedan ser residentes legales documentados; indocumentados, pero no culpables de ningún delito; refugiados; o migrantes que buscan asilo y aquellos con Estatus de Protección Temporal (TPS) que tampoco son culpables de ningún delito, están documentados y, sin embargo, siguen siendo aterrorizados.
No hay un estatus migratorio que automáticamente convierte a alguien en un criminal… Las violaciones de inmigración son asuntos civiles, no penales y no deben tratarse como tales a menos que vayan acompañadas de delitos reales.
Ser inmigrante no convierte a alguien en sospechoso. El tipo de enfoque que se está utilizando es atroz y antiestadounidense en su esencia.
Hago un llamado a ICE para que respete voluntariamente los lugares sensibles como escuelas, tribunales, lugares de trabajo, hospitales y lugares de culto. Nadie debería temer utilizar estos lugares.
Hago un llamado a ICE para que detenga la discriminación racial de los trabajadores en camiones y camionetas y que deje de usar tácticas agresivas contra personas que no son sospechosas de delitos violentos.
Asimismo, realizó Rodríguez-McDowell llamó a ICE para que encuentre a los verdaderos criminales que ponen en riesgo al público, no a los padres que solo están tratando de sobrevivir y mantener a sus familias.
Hago un llamado a todos los que creemos en el estado de derecho y en el estilo estadounidense a denunciar el maltrato y el abuso de las personas vulnerables y exigir que los legisladores en Washington se ocupen de una reforma migratoria integral real y arreglen nuestro sistema roto”.




Excelente periodismo, gracias por mantenernos al dia con todo lo que esta aconteciendo, adelante, very well done.