Colombianos en Charlotte
En Charlotte se vivió una de las votaciones más entusiastas y masivas de colombianos que se haya registrado, donde el candidato Federico “Fico” Gutiérrez, del Equipo por Colombia, fue el favorito con el 63 % de la votación/Patricia Ortiz

Carolina del Norte, Charlotte – El domingo 29 de mayo centenares de colombianos llegaron al puesto de votación en Charlotte para cumplir con su deber cívico y participar en las votaciones presidenciales, en las que eligieron a los dos candidatos finalistas en la primera vuelta.

De acuerdo con los resultados preliminares que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, de los siete candidatos participantes se enfrentarán en una segunda vuelta, Gustavo Petro, el candidato de la izquierda, quien recibió más del 40 % de los votos (8,527,768) y el ingeniero Rodolfo Hernández, un candidato populista que se llevó el 28 % de la votación (5,953,209). 

Los dos candidatos competirán el domingo 19 de junio por la presidencia de Colombia, al lado de sus formulas vicepresidenciales, que son dos mujeres afrocolombianas, Francia Márquez, y Marelen Castillo.

Fico, el candidato de derecha quedó finalmente tercero, con una votación de poco más de 5 millones de votos. 

Fiesta cívica en Charlotte

En Charlotte se vivió una de las votaciones más entusiastas y masivas de colombianos que se haya registrado, donde el candidato Federico “Fico” Gutiérrez, del Equipo por Colombia, fue el favorito con el 63 % de la votación.

Desde las 8:00 a.m. se abrieron las puertas del Gimnasio de la Iglesia de Hickory Grove, al este de la ciudad, donde comenzaron a llegar votantes desde distintos puntos de Carolina del Norte, que llegaron masivamente al punto del medio día. 

Con camisetas o gorras con los tres colores de la bandera colombiana (amarillo, azul y rojo), familias, grupos de amigos, jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad, mostraban su entusiasmo por participar en estas trascendentales elecciones.

“Vinimos desde Winston-Salem todos a votar, esperamos que el resultado sea el mejor para nuestro país, y que Dios ayude a Colombia”, dijo una integrante de la familia Castro. 

Más de mil doscientos votantes

Un total de 1,218 votantes colombianos participaron el domingo en Charlotte.

En esta ciudad estos fueron los resultados de las cuatro mesas de votación que el Consulado de Colombia dispuso para la jornada electoral: 

  • Federico Gutiérrez: 769 votos (63%)
  • Gustavo Petro 227 (19%)
  • Rodolfo Hernández: 134 (11%)
  • Sergio Fajardo: 68 (5.6%)
  • John Milton Rodríguez: 11 (0.9%)
  • Enrique Gómez: 2 (0.2%)
  • Votos en blanco: 6 (0.4%)

Ganó Fico en el exterior

En el exterior Fico fue el candidato que obtuvo más votos con un total de 136,511 votos (45%). La mayoría fue de colombianos que votaron en Estados Unidos, donde recibió 82,841 votos (63.43 %). 

Por su parte, Petro obtuvo 95,850 votos (31.6%) siendo su mayor votación en España, con 21,931 votos (47.59%).

Según la Registraduría, de los 39 millones de colombianos habilitados para votar a nivel nacional, 972,764 votantes están en el exterior, de los cuales votaron 303,830 colombianos, es decir 31.23 %. 

La mayoría de los votantes en el exterior viven en Estados Unidos, donde hay inscritos para votar 323,000 colombianos. 

En el exterior se dispusieron 250 puestos y 1,343 mesas de votación en 67 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.