Colegio Electoral

 

Carolina del Norte, Raleigh- Los 538 miembros del Colegio Electoral votarán este lunes para certificar a Joe Biden  como el nuevo presidente de Estados Unidos y a su compañera de fórmula, Kamala Harris como la vicepresidenta.

En Carolina del Norte los miembros del Colegio Electoral se reunirán a las 12:00 del medio día en el antiguo Capitolio estatal. La transmisión, en inglés, puede seguirse en www.sosnc.gov

Cabe recordar que en Carolina del Norte los votos electorales son para el presidente saliente, el republicano Donald Trump.

¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral es el proceso por el cual Estados Unidos elige al presidente y al vicepresidente. Estos cargos son elegidos por electores, quienes son seleccionados por los partidos políticos.

La cantidad de electores en cualquier estado es igual a la cantidad de senadores y representantes estadounidenses que ese estado tiene en el Congreso.

Carolina del Norte tiene dos senadores y 13 representantes, para un total de 15 electores.

El voto del Colegio Electoral ha sido a lo largo de los años poco más que una formalidad, pero en este caso cobra un nuevo cariz debido a la persistente negativa del presidente Donald Trump a aceptar su derrota, alegando sin ninguna fundamentación ni pruebas, que se cometió un fraude masivo.

«No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando», insistió Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox aunque parecen ya agotadas las vías legales para negar la victoria de Biden, sobre todo después del duro revés judicial del pasado viernes cuando la Corte Suprema rechazó una demanda presentada por Texas para revertir los resultados electorales.

El tercer paso de la certificación es el Congreso

La mayoría de los especialistas coincide en que el 14 de diciembre durante la reunión de los electores Joe Biden será el candidato más votado y, por ende, el futuro presidente.

Sin embargo, pase lo que pase ese día, hasta enero de 2021 Trump continuará siendo el presidente legítimo de los Estados Unidos.

Ocurre que, tras la reunión de los electores y la decisión del Colegio Electoral, recién el 6 de enero los votos electorales de cada Estado se cuentan en una sesión conjunta del Congreso. Ese día el vicepresidente, como presidente del Senado, dirige el escrutinio, anuncia los resultados de la votación y luego declara qué personas han sido elegidas presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Recién el 20 de enero el presidente electo toma juramento y asume su mandato por cuatro años.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.