Defensa de los trabajadores de Carolina del Norte

 

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Miembros de la Red de Defensa de los Trabajadores (FAN, por sus siglas en inglés) renovaron esta semana su llamado al gobernador Roy Cooper y a la secretaria de Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) la Doctora Mandy Cohen para que tomen medidas urgentes que protejan a los trabajadores agrícolas en Carolina del Norte del COVID-19.

El 31 de marzo la coalición envió una carta al gobernador donde le pedían que tomara medidas ejecutivas para establecer protecciones para los trabajadores antes de que el coronavirus comenzara a extenderse dentro de la fuerza laboral agrícola. La respuesta llegó hasta el 27 de mayo, cuando la secretaria Cohen declinó reunirse con los miembros de la coalición para discutir el tema y los direccionó a la guía para proveedores de vivienda para migrantes y empleadores agrícolas del NCDHHS mismas que fue catalogada en la primera carta como "insuficiente" para proteger a los trabajadores.

Brotes de covid en 30 granjas

Durante este tiempo miles de trabajadores agrícolas llegaron a Carolina del Norte; y comenzaron a ocurrir brotes de COVID-19 en al menos 30 granjas en 25 condados del estado. El NCDHHS indicó que al 16 de junio habían 76 casos, sin muertes, en congregaciones agrícolas.

"Como trabajadores esenciales, los trabajadores agrícolas merecen derechos y protecciones esenciales. Garantías de que no serán innecesariamente puestos en peligro". Fue lo que dijo Clermont Ripley. Clermont es abogado principal del Proyecto de Derechos de los Trabajadores del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

"Instamos al gobernador Cooper a tomar medidas y emitir una orden ejecutiva, como lo han hecho los gobernadores de otros estados; para que el cumplimiento de las directrices de salud pública sea obligatorio y exigible".

Defensa de los trabajadores ante sus empleadores

En la carta, el grupo declara que los trabajadores agrícolas no pueden contar con que sus empleadores y proveedores de vivienda cumplan voluntariamente con la guía del DHHS para tomar las medidas necesarias para proteger su salud durante esta pandemia y que carecen del poder para insistir en que la sigan.

La coalición también pidió al gobernador Cooper y a la secretaria Cohen que recopilen y compartan información más precisa y transparente sobre el número de casos positivos de COVID asociados con viviendas para trabajadores agrícolas migrantes y sitios de trabajo. Igualmente que las pruebas sean gratuitas y estén más ampliamente disponibles. Piden que idealmente estén disponibles en campos de trabajo; también en lugares más accesibles que las clínicas y hospitales de salud.

Asimismo los miembros de la coalición les pidieron a las autoridades estatales que ejerzan su autoridad  cuando los empleadores no sigan las pautas de salud emitidas por el NCDHHS.

La Red de Defensa de los Trabajadores Agrícolas es una red estatal de organizaciones. Trabajan para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores agrícolas y avícolas en Carolina del Norte.

 

Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia- La Desproporción Latina

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *