fbpx
  • Búsqueda
Coalición sigue esperando acciones concretar del Estado para proteger a trabajadores del campo

17 jun., 2020


    La coalición también pidió al Gobernador y a la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos que recopilen y compartan información más precisa y transparente sobre el número de casos positivos de COVID asociados con viviendas para trabajadores agrícolas migrantes y sitios de trabajo

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Miembros de la Red de Defensa de los Trabajadores (FAN, por sus siglas en inglés) renovaron esta semana su llamado al gobernador Roy Cooper y a la secretaria de Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) la Doctora Mandy Cohen para que tomen medidas urgentes que protejan a los trabajadores agrícolas en Carolina del Norte del COVID-19.

El 31 de marzo la coalición envió una carta al gobernador donde le pedían que tomara medidas ejecutivas para establecer protecciones para los trabajadores antes de que el coronavirus comenzara a extenderse dentro de la fuerza laboral agrícola. La respuesta llegó hasta el 27 de mayo, cuando la secretaria Cohen declinó reunirse con los miembros de la coalición para discutir el tema y los direccionó a la guía para proveedores de vivienda para migrantes y empleadores agrícolas del NCDHHS mismas que fue catalogada en la primera carta como “insuficiente” para proteger a los trabajadores.

Durante este tiempo miles de trabajadores agrícolas llegaron a Carolina del Norte y comenzaron a ocurrir brotes de COVID-19 en al menos 30 granjas en 25 condados del estado. El NCDHHS indicó que al 16 de junio habían 76 casos, sin muertes, en congregaciones agrícolas.

“Como trabajadores esenciales, los trabajadores agrícolas merecen derechos y protecciones esenciales para garantizar que no sean innecesariamente puestos en peligro”, dijo Clermont Ripley, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Trabajadores del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

“Instamos al gobernador Cooper a tomar medidas y emitir una orden ejecutiva, como lo han hecho los gobernadores de otros estados, para que el cumplimiento de las directrices de salud pública sea obligatorio y exigible”.

En la carta, el grupo declara que los trabajadores agrícolas no pueden contar con que sus empleadores y proveedores de vivienda cumplan voluntariamente con la guía del DHHS para tomar las medidas necesarias para proteger su salud durante esta pandemia y que carecen del poder para insistir en que la sigan.

La coalición también pidió al gobernador Cooper y a la secretaria Cohen que recopilen y compartan información más precisa y transparente sobre el número de casos positivos de COVID asociados con viviendas para trabajadores agrícolas migrantes y sitios de trabajo. Igualmente que las pruebas sean gratuitas y estén más ampliamente disponibles, idealmente en campos de trabajo u otros lugares que sean más accesibles que las clínicas y hospitales de salud.

Asimismo los miembros de la coalición les pidieron a las autoridades estatales que ejerzan su autoridad  cuando los empleadores no sigan las pautas de salud emitidas por el NCDHHS.

La Red de Defensa de los Trabajadores Agrícolas es una red estatal de organizaciones que trabaja para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores agrícolas y avícolas en Carolina del Norte.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.