• Búsqueda
SB 101 proyecto antiinmigrante Carolina del Norte
El proyecto SB 101 fue presentado el lunes 15 de febrero en rueda de prensa en la Asamblea General/ELNC
Coalición rechaza proyecto que busca que alguaciles revisen estatus migratorio de detenidos

16 feb., 2021


Tiempo de lectura 2 min


Carolina del Norte, Raleigh-
Una coalición de organizaciones de derechos de los inmigrantes condenó hoy la introducción de la propuesta antiinmigrante del Senado de Carolina del Norte, la SB 101 . La propuesta busca que los que los alguaciles y los administradores de centros penitenciarios revisen el estatus migratorio de los arrestados.

La legislación parece ser imitación de
HB 370 que fue vetada en agosto del 2019 por el gobernador y no se convirtió en ley.

“Este proyecto de ley perjudicaría a los habitantes de Carolina del Norte al poner en riesgo la salud y la seguridad públicas durante una pandemia. Dañaría negocios esenciales en dificultades y esparciría el miedo entre las comunidades de inmigrantes”. Lo anterior fue comentado por Nayeli García, líder comunitaria de El Pueblo.

Inseguridad en la pandemia

Las personas en Carolina del Norte detenidas por ICE a menudo se encuentran recluidas en centros de detención regionales.  El Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, es un ejemplo.

Estos centros son conocidos por tener malas condiciones y carecer de atención médica básica para proteger la seguridad de las personas que están detenidas allí.

“Según esta ley, más habitantes de Carolina del Norte serán retenidos en condiciones inseguras, en un momento en que son un centro para los brotes de Covid-19”. Afirmó la estratega regional de derechos de los inmigrantes de ACLU, Stefania Arteaga.

En consecuencia, la coalición de organizaciones comunitarias y de defensa se opone firmemente a todos los esfuerzos que obligan a las oficinas del alguacil local a cooperar con ICE.

Represalia

Según la coalición, la SB 101 parece ser un esfuerzo de represalia destinado a hacer retroceder las políticas locales que reconocen la dignidad de las comunidades. Incluidos los inmigrantes.

“Instamos a todos los funcionarios electos a oponerse a cualquier legislación que obligue a la colaboración entre los departamentos del alguacil en todo Carolina del Norte y el ICE. Esto llevará miles de deportaciones más”. Acorde a lo comentado por la coalición.

La Coalición de la HB 370 está conformada por grupos de base y organizaciones de derechos de los inmigrantes. Entre ellos se cuentan: El Colectivo NC, ACLU, El Pueblo, Asociación Dominicana, Angel Guardián y el Comité de Acción Popular. Así como también el Comité Popular Somos Raleigh, Comunidad Vida Nueva, Faith Action International House y Compañeros de las Montañas en Acción.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora