Auto Eléctrico cargando en una estación ilustra articulo sobre programa para compartir autos eléctricos en charlotte

Carolina del Norte, Charlotte – La ‘Ciudad Reina’ será una de las primeras ciudades del país en lanzar en el verano de 2023 el programa de Auto Eléctrico (EV) Compartido Asequible, para personas que residan en desarrollos urbanísticos de viviendas asequibles. 

El programa fue lanzado en alianza con la Alianza del Sur para la Energía Limpia (SACE), y el Consejo Regional Centralina.

El mismo, hace parte de una Plataforma de Movilidad Asequible (AMP) nacional, fundada por el Departamento de Energía de EE. UU., y manejado por la organización Fort Mobility, que promueve el uso de vehículos eléctricos. 

“El propósito de AMP es aumentar el acceso al transporte eléctrico al hacer que los vehículos eléctricos de bajo costo estén disponibles para las comunidades desatendidas», se indicó en un comunicado de la Ciudad de Charlotte

«De las 10 ciudades participantes en los EE. UU., Charlotte es la única en el sureste”, se indicó el anuncio.

El 26 de octubre el SACE anunció, que Carolina del Norte se moverá a acelerar la transición del diésel a cero emisiones para electrificar camiones y autobuses, luego que el día previo el gobernador Roy Cooper firmara la orden ejecutiva para aumentar la energía limpia del transporte en el estado. 

Le puede interesar:

Programa de Auto Eléctrico se lanzará en julio de 2023 

El programa de uso compartido de vehículos eléctricos se lanzará en julio de 2023, con 10 vehículos eléctricos compartidos que estarán disponibles para los residentes y el personal en cinco desarrollos de viviendas asequibles en toda la ciudad. 

La Ciudad indicó, que, aunque las confirmaciones finales están pendientes, los cinco desarrollos urbanísticos asequibles que se han comprometido representan 538 unidades de vivienda.

Prueba de vehículos

Los residentes elegibles con licencias de conducir válidas primero tendrán la oportunidad de probar los vehículos a través de paseos y práctica de manejo, para permitirles familiarizarse más con su tecnología. 

“Para futuros viajes, los residentes podrán reservar los vehículos en línea y alquilarlos por una pequeña tarifa por hora o por día’, señala el comunicado

El programa está financiado por dos años y está diseñado con la intención de continuar como un modelo autofinanciado en los próximos años”, agrega. 

Programa de Auto Eléctrico se expandirá a nivel estatal 

Stan Cross, director de Políticas de Transporte Eléctrico de SACE, dijo que con el enfoque de la administración del gobernador Roy Cooper, este proyecto innovador servirá como modelo para compartir vehículos eléctricos a mayor escala en comunidades desatendidas en todo el estado. 

“La Alianza del Sur para la Energía Limpia ha estado abogando por centrar la equidad en las políticas, planes y programas estatales de transporte eléctrico. Estamos emocionados de arremangarnos con nuestros socios y ayudar a lograrlo”, apuntó Cross. 

Programa que beneficia el “bolsillo” de los usuarios 

AMP instalará dos cargadores EV en cada ubicación de vivienda.

Cada cargador vendrá equipado con dos puertos. Un puerto alimentará el vehículo eléctrico compartido y el otro se utilizará para cargar vehículos de las comunidades aledañas.

El programa proporciona un medio de transporte que reduce las emisiones y, a un bajo costo, es una fracción de la propiedad de un vehículo tradicional, beneficios de los cuales mejoran la calidad del aire, no solo para los miembros de los desarrollos habitacionales sino para todas las comunidades. 

Los conductores que usan un sistema de vehículos compartidos pueden acceder a un automóvil cuando lo necesitan sin tener que pagar los costos de mantenimiento, reparaciones y seguros asociados con la propiedad tradicional. 

Benefician el medio ambiente en Charlotte

Sarah Hazel, directora de sustentabilidad y resiliencia de la ciudad de Charlotte, dijo que el transporte representa 40 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Charlotte-

“La descarbonización de este sector a través de la electrificación es una estrategia fundamental para un futuro bajo en carbono”, dijo Hazel. 

El coche compartido eléctrico es eficiente y beneficia al medio ambiente y a la salud pública. Los vehículos eléctricos no contienen aceite, no producen “smog” y producen un 85 % menos de emisiones de carbono que los automóviles tradicionales. 

Los beneficios se pueden magnificar cuando los vehículos funcionan con electricidad de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *