Programa-Casa-del-Empleo-y-liderazgo-CEL
ECH FB

Carolina del Norte, Raleigh – El Centro Hispano (ECH), en su sede de Carrboro, inauguró el Banco de Herramientas del programa de la Casa de Empleo y Liderazgo (CEL).

En un sábado primaveral, con una mezcla de emociones, y con la participación de autoridades locales, voluntarios, trabajadores, patrocinadores, entre otros, el corte de la cinta marcó el gesto simbólico de un nueva página de la historia de CEL.

«Muy emocionados que después de muchos años pudimos inaugurar el banco de herramientas que es muy importante para nuestros trabajadores porque muchos no podían tomar trabajos porque no tenían las herramientas», dijo a Enlace Latino NC Pilar Rocha-Golberg, directora general de ECH.

Banco de Herramientas: un esfuerzo comunitario

Con al apoyo de PNC Bank, los trabajadores inscritos en el programa CEL podrán acceder a herramientas a un costo asequible

«El Banco de Herramientas va a mejorar mucho las oportunidades laborales de los trabajadores», resaltó Rocha-Golberg.

La directora general de ECH, destacó que este logro ha sido un esfuerzo comunitario donde tanto los miembros del comité asesor comunitario de CEL , la ciudad sobre toda la concejal Randee Haven-O’Donnell, PNC, Marilyn Alexander voluntaria incondicional.

«Alexander realizó una recaudación de fondos para la primera casita inicial para las herramientas».

«Y los trabajadores donaron su tiempo y hasta materiales para extender la casita y tenerlas guardadas», agregó.

Planeando la expansión de CEL

Rocha-Golberg, indicó que están dando los ‘primeros pinitos’ a la idea de ampliar el programa CEL a los condados de Durham y Wake.

«Queremos ampliar el programo CEL . Si bien atendemos en Carborro a cualquier persona que venga, la idea es poder tener el programa completo en Durham y Wake».

La directora de ECH explicó que completo es contar con el Banco de Herramientas y que los trabajadores tengan acceso a capacitaciones.

«Un anhelado sueño»

Vicky Cruz, Especialista de la comunidad en desarrollo laboral de ECH, mencionó a Enlace Latino NC la necesidad que tenía el programa y las conversaciones que iniciaron hace 3 años.

«Esto es un anhelado sueño. Tenemos mucho trabajo, pero la gran pregunta era cómo hacerlo sin las herramientas».

Cruz, explicó, que el Banco de Herramientas, contará, entre otras, con lavadoras a presión, motosierra y máquinas para cortar el césped.

«Los trabajadores podrán acceder a ellas a un costo muy bajo y sin tanto requisitos para su préstamo. Primero llega, primero se sirve», explicó.

Asimismo, Cruz afirmó que la idea es facilitarle la vida a los trabajadores y lo que se logre recaudar con el costo de renta será destinado para el mantenimiento de las máquinas.

«“Un trabajador que logre mejorar su entrada económica por ende va a mejorar su calidad de vida, de su familia y por que no de toda la comunidad», concluyó.

¿Que es el programa CEL?

La Casa para el Empleo y el Liderazgo CEL es una iniciativa de El Centro Hispano que busca aumentar el crecimiento económico, la inclusión social y la prosperidad de los miembros de la comunidad hispana/latina.

CEL comenzó a funcionar el 27 de abril 2015 con dos funciones principales:

  1. Servir como un lugar seguro para que los jornaleros locales se reúnan y busquen trabajo,
  2. Servir como un lugar seguro para que los miembros de la comunidad de Carrboro, Chapel Hill y las áreas circundantes en el Condado de Orange contraten a los trabajadores en el centro, en lugar del lugar de reunión común en Jones Ferry Road.

Para mas información sobre el Banco de Herramientas del Centro Hispano puede visitar este enlace.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.