El Fiscal General de Carolina del Norte Josh Stein presentó el martes 13 de agosto, una demanda contra la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) por la Regla de Energía Limpia Asequible (ACE) también conocida como "Dirty Power".
Stein, es parte de una coalición de 29 estados y ciudades que argumentan que la regla de ‘Dirty Power’, que reemplazó al Plan de Energía Limpia, viola la Ley de Aire Limpio y promueve el poder del carbón sucio y costoso en lugar de la energía limpia.
BREAKING: Attorney General @JoshStein_ and 28 other AGs and city legal officers filed a lawsuit against the EPA over its Dirty Power rule. The rule replaced the Clean Power Plan and promotes dirty, expensive coal power instead of clean energy. Read more: https://t.co/RIyxqVYWxt pic.twitter.com/W5EWFKVxni
— NC Attorney General (@NCAGO) August 13, 2019
Crisis del cambio climático
El Fiscal General del estado remarcó que el Plan de Energía Limpia es esencial para abordar la crisis del cambio climático y es beneficioso para nuestra economía y salud.
“La regla de Dirty Power’ es exactamente la política incorrecta en el momento incorrecto. Estoy comprometido a usar mi autoridad para hacer cumplir la ley y proteger nuestro medio ambiente”, afirmó.
Reducir la contaminación
La Agencia Internacional de Energía estima que el sector eléctrico de USA necesita reducir la contaminación en un 74% de lo niveles del 2005 para el 2030 con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 grados centígrados.
“La regla de reemplazo de la administración Trump no hace nada para abordar esta crisis o protegernos, y viola la Ley de Aire Limpio en el proceso”, mencionó Stein.
No es suficiente
De acuerdo con la coalición, la regla ‘Dirty Power’ apenas menciona el cambio climático o reconoce la amenaza para la salud de las personas, la economía y el medio ambiente, y solo provocaría una disminución del uno por ciento en la contaminación.
Según las propias estimaciones de la EPA, la regla de Dirty Power contribuiría a una disminución general de la contaminación proyectada del 35%, muy por debajo del objetivo del 74%.
¿Quiénes firmaron la demanda?
Además de Josh Stein, se unieron a la presentación de la demanda los Fiscales Generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia, y los principales funcionarios legales de Boulder, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y el sur de Miami.