Carolina del Norte, Raleigh (AP) – El número de residentes de Carolina del Norte en el hospital debido al Covid-19 se ha duplicado en las últimas dos semanas. El promedio móvil de 14 días de nuevos casos diarios ha aumentado en casi un 200% y la proporción de pruebas que regresan positiva está en su nivel más alto en más de cinco meses.
Las últimas cifras publicadas el lunes por los funcionarios de salud de Carolina del Norte envían un mensaje claro de que la pandemia no va a desaparecer. Y que la continua negativa de la gente a buscar vacunas gratuitas, ampliamente disponibles, seguras y altamente efectivas solo agrava el problema.
Variante delta
Pero en un momento en que casi todas las métricas disponibles se están disparando a sus peores niveles en meses en medio de la propagación de la variante delta más contagiosa, parece poco probable que el estado implemente nuevas restricciones.
En cambio, está avanzando con planes para eliminar su mandato estatal de mascarillas y facilitar las pautas de mascarillas para los estudiantes de secundaria a partir del viernes.
«La mayoría de las personas que se enferman y mueren ahora no están vacunadas; y es por eso por lo que el gobernador está haciendo todo lo posible para que la mayor cantidad posible de personas se vacunen». Es lo que dijo Mary Scott Winstead, portavoz del gobernador Roy Cooper.
“Aunque el gobernador aún no está planeando ninguna medida adicional en todo el estado en este momento, alienta encarecidamente a las escuelas y empresas a que promulguen importantes precauciones de seguridad que pueden salvar vidas; continúa alentando a las personas no vacunadas a usar máscaras hasta que se vacunen”, agregó.
Ritmo de vacunación estable
El ritmo de las vacunaciones se ha mantenido estable durante el último mes, con unos 40.000 residentes que vienen para recibir una primera dosis en una semana determinada.
Aproximadamente el 94% de los casos y muertes reportados entre el 6 de mayo y el 11 de julio se han producido entre personas que no estaban completamente vacunadas. Lo anterior según funcionarios estatales de salud.
El sábado, se informó que más de 2,000 residentes de Carolina del Norte dieron positivo por Covid-19. Es el peor recuento de casos en un solo día desde el 30 de abril.
Actualmente, casi 950 residentes están hospitalizados. El número más alto desde el 10 de mayo.
Pruebas positivas en los peores niveles
La proporción de pruebas que dieron positivo también está en sus peores niveles desde el 7 de febrero.
Casi el 9% de las pruebas dieron positivo el domingo, sustancialmente más que hace un mes cuando el estado informó una tasa de positividad por debajo del 2%.
El departamento de salud estatal identificó la semana pasada 13 condados donde Covid-19 se está extendiendo más.
El condado de Richmond, que limita con Carolina del Sur y ha visto a 1 de cada 254 residentes dar positivo al virus en las últimas dos semanas.
Es el único de los 100 condados de Carolina del Norte que los funcionarios de salud estatales declararon que tiene niveles de transmisión «críticos».
Los condados de Cherokee, Chowan, Cleveland, Cumberland, Graham, Hoke, Lee, Onslow, Pender, Pitt, Rutherford y Sampson están experimentando una propagación «sustancial».
Más de 1 mil casos positivos
Una de cada 1.147 personas en Carolina del Norte dio positivo en la última semana.
“A lo largo de esta pandemia, NCDHHS ha continuado brindando orientación y tomando decisiones basadas en nuestros datos y tendencias”. Fue lo que dijo el departamento de salud estatal en un comunicado.
«El NCDHHS continúa instando a las personas no vacunadas a seguir las pautas de los CDC y NCDHHS y usar una mascarillas en el interior»
«Todos, independientemente del estado de la vacuna, deben usar una máscara en ciertos lugares, como el transporte público y las instalaciones de atención médica», expresaron.
Guía actualizada
La guía actualizada de reapertura de escuelas de la administración de Cooper permite a los distritos llevar a cabo sus propios requisitos de uso de mascarillas.
Aunque el estado recomienda que los estudiantes de secundaria no vacunados y todos los alumnos de K-8 usen una cubierta facial cuando estén adentro.
La decisión ha provocado críticas del grupo de presión de maestros más grande del estado.
«Frente al dramático aumento de las infecciones por COVID entre los habitantes de Carolina del Norte no vacunados en las últimas semanas debido a la variante delta y las escuelas que se preparan para abrir para el nuevo año escolar, esta parece una decisión muy mal programada», dijo un comunicado de Tamika Walker Kelly , presidente de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte.
El representante estatal Ashton Clemmons, demócrata del condado de Guilford, tiene tres hijos en la escuela primaria y le preocupa que algunos distritos no sigan las recomendaciones de utilizar mascarillas del estado.
Aún así, se siente reconfortada por los estudios que han demostrado que es seguro que los niños regresen en persona en condiciones menos estrictas que durante la primavera.
“Aún tenemos la responsabilidad, particularmente para nuestros niños, de estar seguros, de vacunarse si no lo está y si no está (vacunado), de usar mascarillas”, dijo Clemmons en una entrevista.