Buttigieg
El candidato presidencial demócrata Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, una ciudad del estado de Indiana, conversó sobre pobreza en la iglesia Greenleaf / Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Goldsboro- El candidato presidencial demócrata Pete Buttigieg visitó el domingo 1ro de diciembre, la iglesia cristiana Greenleaf dirigida por el reverendo William Barber. Visita realizada en el marco de su campaña para lograr el apoyo de los votantes de la comunidad afroamericana.

Buttigieg, alcalde de South Bend (una ciudad del estado de Indiana) participó en el servicio religioso y, respondió las preguntas que aborda la agenda de la Campaña de los Pobres que incluye: inmigración pobreza, cambio climático, cuidado de salud, educación, y aumento del salario mínimo.

El reverendo William Barber (I) junto al candidato presidencial demócrata Pete Buttigieg durante la conversación en la iglesia Greenleaf/Enlace Latino NC

Sobre inmigración

“Una crisis humanitaria fue creada por esta administración. Debemos encontrar una solución» dijo Buttigieg. «Debemos administrar nuestra frontera de acuerdo con nuestros valores. Hay prácticas de aplicación de las leyes que son horribles como la separación familiar”, agregó.

Buttigieg también mencionó que en su ciudad se lleva a cabo un programa de identificación local. Dicho programa es similar al que se realiza en Carolina del Norte con el Faith ID. El programa permite que la población inmigrante indocumentada tenga un “sentido de pertenencia. Usted es un residente y parte de la comunidad”.

Aumento de salario y sindicalización

La conversación tuvo como moderadores al Reverendo Barber y al pastor Jonathan Wilson-Hartgrove, director del Escuela de Conversión en Durham. Buttigieg respondió cómo abordaría la pobreza si fuera elegido presidente.

“La pobreza es un tema complicado, pero pagar a las personas un salario digno es el primer paso para comenzar”, expresó.

El alcalde de South Bend también expresó su apoyo para duplicar el número de sindicatos en todo el país y así contrarrestar las violaciones laborales.

Un estudio publicado en el  2017  por el Instituto de Estudios de Políticas y la Campaña de los Pobres informó que más de 140 millones de estadounidenses tenían bajos ingresos o vivían por debajo del nivel federal de pobreza. Aproximadamente el 47% eran blancos, 27% hispanos y 17% afroamericanos.

Según el Censo de EE. UU., eso incluye aproximadamente 1.6 millones de personas que viven en la pobreza en Carolina del Norte. Personas definidas como una familia de cuatro que gana $ 24,600 o menos al año.

Goldsboro se encontraba en uno de los condados más afectados, con un 25,9% de su población viviendo en la pobreza, según muestran los datos del Censo.

La atención médica también debe proporcionarse a todas las personas, indicó. Barber señaló la decisión de la legislatura de Carolina del Norte de no expandir Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que afecta a cientos de miles de personas.

El fracaso para expandir Medicaid «no debería haber sucedido», señaló Buttigieg.

Sobre este punto el candidato plantea proporcionar seguro a aquellos que no pueden pagar las primas de los planes privados. Exigirá dejar que Medicare negocie el costo de las recetas y revertir las exenciones de impuestos corporativos aprobadas como parte de la reforma de impuestos del presidente Donald Trump.

En cuanto a la educación Buttigieg indicó que está de acuerdo con apoyar la educación pública y  en aumentar los salarios de los maestros que desempeñan su trabajo en los distritos escolares con altas concentraciones de familias de bajos ingresos.

Políticas reales

Eliazar Posada, director de participación Comunitaria de el Centro Hispano, analizó para Enlace Latino NC el avance del candidato presidencial demócrata Pete Buttigieg no solo en las encuestas sino también en la consideración de la gente: “Tiene políticas que llegan a la gente sobre lo que está pasando. Muchos candidatos tienen ideas grandes de lo que pueden hacer y no son reales”, señaló. «Lo que esta haciendo Buttigieg es poner políticas que van al día de las personas y también pueden ser implementadas sin tomar demasiado tiempo”.

Eliazar Posada (Centro) fue el encargado de entregar a Pete Buttigieg un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Políticas y la Campaña de los Pobres sobre la población estadounidense de bajos ingresos que vive por debajo del nivel federal de pobreza/Enlace Latino NC

Posada también se refirió a la poca presencia latina en la conversación y la importancia de estar presentes en este tipo de foro.

“Vamos a ser la segunda población, aparte de la anglosajona, que va a votar en el 2020. Debemos venir y estar presentes, que nos vean y expresarle como las políticas que hagan nos impactan”, indicó.

La última encuesta muestra al exvicepresidente Joe Biden liderando el campo demócrata con el 24% del voto nacional. Le siguen Buttigieg y los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

A nivel estatal una reciente encuesta de Public Policy Polling muestra a Biden en el primer lugar con 39% de favorabilidad, Warren, segunda con el 22% y  Buttigieg tercero con el 9%.

 

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: enlacelatinonc.org/estancado-proyecto-que-extiende-proteccion-contra-la-violencia-domestica-a-poblacion-lgbtq  [/mks_pullquote]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.